Pasar al contenido principal
Priscila Pinell

Reclamos se triplican por alcantarillas

 

La cantidad de reclamos diarios que llega al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) por colapso de alcantarillas se triplica de 20 a 60 en época de lluvia, informó ayer Albert Trujillo, jefe del Departamento de Mantenimiento Sanitario de Semapa.

Una de las causas del colapso de las alcantarillas es la instalación ilegal de canaletas al sistema de alcantarillado cuando debería ser a las cunetas pluviales. “Evidentemente, el colapso del alcantarillado es molesto y Semapa hace todos los esfuerzos para tratar de atender los reclamos, pero también tenemos nuestras limitaciones”, sostuvo.

Aclaró que el sistema de alcantarillado tiene como fin conducir el agua de la cocina, el baño y la ducha y no la lluvia, puesto que las tuberías no están preparadas y no tienen la capacidad para trasladar ese caudal.

Además, ingresa con una gran cantidad de basura de los techos y del patio de las casas.

 

PREVENCIÓN

Trujillo recomienda que se use sumideros en el lavaplatos de la cocina para que no pasen restos de alimentos, además de no desechar grasa y aceite porque puede causar taponamientos.

“El aceite y la grasa entran como líquido, pero eso se convierte en capas duras dentro de las tuberías que provoca el colapso de las alcantarillas”, dijo.

En relación a los baños y duchas lo recomendable es que no se deseche al inodoro papel, toallas higiénicas, pañales o las toallitas húmedas de bebé.

Por otra parte, Víctor Hugo Zambrana, gerente de Operaciones de Semapa, informó que realizan capacitaciones, constantemente, para crear conciencia en la población sobre el buen uso del servicio de alcantarillado.

“Estamos tratando de concienciar a la gente de que no se debe introducir material no apto para ser conducido por las tuberías que, lamentablemente, genera taponamientos en distintos sectores”, dijo Zambrana.

En Portada

  • MITOS  DETRÁS  DEL ÉXITO  MUSICAL
    MITOS DETRÁS DEL ÉXITO MUSICAL
    Cuando Javier fue a dejar su instrumento en la Cueva del Sambo Salvito en La Paz, tenía la fe puesta en los seres mágicos que la habitan, los mismos que afinan delicadamente cada cuerda de su guitarra, por eso, al día siguiente, está seguro que tendrá fama y éxito como los Kjarkas o Kalamarka,...
  • Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desechó ayer la posibilidad de que el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, sea su acompañante de formula en las elecciones de 2020 bajo el argumento de que los dos tienen la aspiración de ir...
  • Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en la intersección de la avenida Circunvalación y la calle Villalobos, al norte de la ciudad de Cochabamba, donde un camión distribuidor de gaseosas, que aparentemente sufrió algún tipo de desperfecto en los frenos, colisionó con un...
  • Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    El exdirector de la Intendencia Municipal de Cochabamba, Antonio Ferrufino, encabeza una red de corrupción que cobró dinero a las comerciantes para la ampliación ilegal de casetas en los mercados La Pampa, Fidel Aranibar, San Antonio y Calatayud, afirmó ayer el abogado Lurwing Ledezma. El jurista...
  • Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) nombró ayer a Evo Morales como jefe de campaña con miras a las alecciones generales de 2020. El expresidente del Estado, a través de un contacto telefónico desde Cuba, anunció que retornará al país y el MAS ganará las elecciones previstas para el...