Pasar al contenido principal
Tolata, tierra del pato, el conejo y el maíz choclero
Pedro Figueroa

Tolata, tierra del pato, el conejo y el maíz choclero

El municipio de Tolata, que es parte de la provincia Germán Jordán del departamento de Cochabamba, se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad capital, limita al norte con el municipio Sacaba, al este con San Benito, al sureste con Cliza y al oeste con Arbieto. Es también conocido como la tierra del pato, conejo y el maíz choclero blanco.

De acuerdo con su alcalde, Walter Vargas Baldelomar, todavía el potencial de Tolata está en la agricultura.

“El municipio se caracteriza por la producción del maíz choclero blanco, de la papa imilla y nueva, del iscariote, zapallo, haba y trigo. Generalmente, el choclo que se produce en nuestro municipio sale a los mercados de Cliza y Punata a fines de diciembre y entre los meses de enero y febrero. Pero también nuestros productores comercializan sus productos en la feria que tenemos en Tolata, todos los viernes”, detalló Vargas Baldelomar.

Más de 200 hectáreas de terreno son utilizados en la producción del maíz choclero, que incrementa mucho más cuando hay lluvias, ya que carecen de sistemas de riego y pozos profundos.

Vargas señaló que el haba es comercializa en los mercados de Cochabamba, y el zapallo en La Paz, Oruro y Potosí.

La iglesia de la población tolateña.

La iglesia de la población tolateña.

NECESIDADES

Según la autoridad municipal, se requieren sistemas de riego por aspersión y pozos de una profundidad de 150 a 200 metros, que permiten reunir un importante caudal de agua.

“Estamos esperando que muchos de nuestros proyectos sean aprobados. Hemos avanzando en temas de canalización y vertederos. Del 100 por ciento de los proyectos de riego, se avanzó en un 40 por ciento, pero aún nos falta llegar a todas las comunidades. En el tema salud, se tiene la infraestructura del Centro Ambulatorio de Carcaje. En educación, la mayoría de las unidades educativas cuentan con infraestructuras nuevas, aulas y mobiliario, el último es un colegio técnico humanístico que está listo para ser entregado. Pero también ya se concluyó y está lista para su entrega la planta procesadora que tiene molinos, peladoras de maíz y trigo y una panadería”, detalló.

Asimismo, dio a conocer sobre la construcción de puentes, de un escenario deportivo en la comunidad de Villa Lurdes, tinglados y canchas polifuncionales en la mayoría de las comunidades.

 

TURISMO

Tolata tiene 16 comunidades y 4 distritos, en los que hay diferente atractivos turísticos. Pero entre los que más se destacan está la comunidad de Quewiñal, que tiene importantes bosques de pino.

Los turistas también visitan las comunidades del sur de Tolata y el circuito de automovilismo, catalogado como uno de los mejores del valle alto.

 

COMIDAS QUE SE SIRVEN

En cuanto a su gastronomía, las poblaciones de Villa Copacabana, Carcaje Central y Carcaje Rosario sirven variados platos preparados con base a pescado; pero ofrecen también a sus visitantes chicharrón y escabeche, mientras en la capital de Tolata el plato tradicional es el pato y el conejo. 

La gastronomía de la localidad valluna.

La gastronomía de la localidad valluna.

POBLACIÓN

De acuerdo con el Censo de 2012, el municipio de Tolata tiene 5.542 habitantes. El 60 por ciento de su población se dedica al agro, el 20 por ciento a los negocios y el resto trabaja en instituciones o vive de las remesas de familiares que migraron al extranjero.

 

CONOCE TOLATA

Para llegar a Tolata se toma la antigua carretera que une Cochabamba con el departamento de Santa Cruz.

Tiene las comunidades de Tolata, Copacabana, Carcaje Central, Carcaje Rosario, Chacapata, San Antonio, Laphia, Quewiñal, entre otras. El municipio está ubicado a una altitud de 2.700 msnm y tiene una temperatura promedio de 17°C. La población es de origen quechua y la forma de organización social predominante es la del sindicato campesino.

El municipio también se caracteriza por ser productor de chicha.

Las plantaciones de maíz en Tolata.

Las plantaciones de maíz en Tolata.

1 DATO

Su población se caracteriza por ser muy hospitalaria con los visitantes.  

El maíz choclero que se produce en las tierras de Tolata.

El maíz choclero que se produce en las tierras de Tolata.

En Portada

  • MITOS  DETRÁS  DEL ÉXITO  MUSICAL
    MITOS DETRÁS DEL ÉXITO MUSICAL
    Cuando Javier fue a dejar su instrumento en la Cueva del Sambo Salvito en La Paz, tenía la fe puesta en los seres mágicos que la habitan, los mismos que afinan delicadamente cada cuerda de su guitarra, por eso, al día siguiente, está seguro que tendrá fama y éxito como los Kjarkas o Kalamarka,...
  • Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desechó ayer la posibilidad de que el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, sea su acompañante de formula en las elecciones de 2020 bajo el argumento de que los dos tienen la aspiración de ir...
  • Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en la intersección de la avenida Circunvalación y la calle Villalobos, al norte de la ciudad de Cochabamba, donde un camión distribuidor de gaseosas, que aparentemente sufrió algún tipo de desperfecto en los frenos, colisionó con un...
  • Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    El exdirector de la Intendencia Municipal de Cochabamba, Antonio Ferrufino, encabeza una red de corrupción que cobró dinero a las comerciantes para la ampliación ilegal de casetas en los mercados La Pampa, Fidel Aranibar, San Antonio y Calatayud, afirmó ayer el abogado Lurwing Ledezma. El jurista...
  • Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) nombró ayer a Evo Morales como jefe de campaña con miras a las alecciones generales de 2020. El expresidente del Estado, a través de un contacto telefónico desde Cuba, anunció que retornará al país y el MAS ganará las elecciones previstas para el...