Pasar al contenido principal
Pactan equipar el Hospital del Norte para que funcione
Priscila Pinell

Pactan equipar el Hospital del Norte para que funcione

El Gobierno central, la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba hicieron una alianza estratégica para que, en el menor tiempo posible, se realice el equipamiento del flamante Hospital del Norte y comience la atención al público, informó ayer el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Cruz, junto a la gobernadora Esther Soria y el alcalde Iván Tellería, inspeccionó la infraestructura entregada el pasado mes de septiembre y verificó que se encuentra concluida y lista para funcionar si se lo equipa y se designa personal.  “Tenemos infraestructura concluida, pero no se ha hecho el seguimiento para el equipamiento y su puesta en marcha”, dijo.

Lamentó que los pacientes sean atendidos en el suelo del Hospital Viedma cuando se tiene una infraestructura con parámetros internacionales que no está siendo utilizada. Para lograr el equipamiento a la mayor brevedad, la Alcaldía y la Gobernación se comprometieron a dar sus contrapartes.

Cruz resaltó que la alianza no responde a colores políticos, sino simplemente a la intención de velar y brindar salud de calidad a la población.    

Según el ministro, el trabajo estará a cargo de un equipo impulsor para la apertura del centro médico que, en su criterio, será un nosocomio de referencia que hará sentir orgullosa a la población.

El Hospital del Norte tiene una infraestructura con capacidad de internación de 120 camas, además de 25 consultorios y cuatro quirófanos.

La autoridad adelantó que se realizará un proceso de reingeniería y auditoria al sistema de salud para optimizar el uso de recursos humanos y viabilizar la dotación de nuevos ítems.

 

TRASLADO DEL MATERNOLÓGICO

En tanto, la gobernadora Esther Soria, sostuvo que se encuentran muy preocupados porque el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel ya se encuentra colapsado y dijo que una de las mejores opciones es trasladarlo a la nueva infraestructura; sin embargo, resaltó que es una alternativa que está siendo analizada.

“Por ello hemos visto la necesidad imperiosa de que el Hospital del Norte funcione lo más antes posible, por ello nos vamos a despojar de colores políticos, para hacer funcionar al Manuel Ascencio Villarroel en este nosocomio”, aseveró la autoridad.

La gobernadora informó que se ha formado una comisión con el objetivo de buscar alternativas para el equipamiento del nosocomio a la brevedad.  En relación al presupuesto que va destinar la Gobernación, dijo que aún no fue definido.

El centro médico es de segundo nivel, el proyecto tiene calculado un presupuesto de cerca de 72 millones de bolivianos, tiene 17.000 metros cuadrados de superficie.

La falta de hospitales de segundo nivel en el departamento de Cochabamba es uno de los principales problemas que colapsa el Viedma.

 

FUNCIONARÁ SOLO EL 30%

Cuando se inauguró el Hospital del Norte, el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Torrico, señaló que empezaría a funcionar al 30 % de su capacidad

Dijo, en su momento, que el equipamiento para el nuevo hospital demandará una inversión de 46 millones de bolivianos. En tanto, la licitación y entrega de equipos demoraría 10 meses. 

El Hospital del Norte es el tercero de segundo nivel en la ciudad de Cochabamba. Empero, ninguno funciona al 100 % de su capacidad lo que provoca que el Viedma, el único de tercer nivel, colapse e incluso los pacientes tengan que ser atendidos en el suelo y fuera de los consultorios.

 

1 APUNTE

Pretenden tener el equipamiento para el Hospital del Norte hasta finales de enero.

 

1 APUNTE

Se necesita Bs 18 MM para habilitar consulta externa, salas de parto, laboratorio y otros.

Pactan equipar el Hospital del Norte para que funcione

Pasillo del Hospital del Norte.

Pasillo del Hospital del Norte.

En Portada