Pasar al contenido principal
Ecomarka, opción al sepelio tradicional
Redacción Central

Ecomarka, opción al sepelio tradicional, Es la única empresa que fabrica urnas biodegradables

Ecomarka es la única empresa boliviana que se dedica a la fabricación y venta de urnas biodegradables para cenizas de restos humanos como una alternativa a los sepelios tradicionales.

Su gerente, Herlan Parada, señala que la empresa ya logró posicionarse en el mercado cochabambino, pese al fuerte arraigo cultural que existe en nuestro medio de enterrar a los seres queridos de la manera tradicional.

Explica que se trata de una alternativa es amigable con el medio ambiente y de menor costo. Su fabricación es compleja y cumple con todos los estándares de calidad de un producto industrial. La materia prima está compuesta con varios materiales, entre ellos, humus, arrocillo, celulosa, entre otros que al estar en contacto con el agua se biodegrada.

Los moldes deben ser sometidos a un alto grado de temperatura para lograr su resistencia.

La urna es del tamaño suficiente para albergar las cenizas de una persona. La misma puede ser enterrada con la seguridad de que con el paso de los años será posible identificar el lugar gracias a un código QR que tiene todas las urnas y es identificado desde una señal satelital.

Parada explica que la capacidad de cada urna es de 3 kilos, pero, gracias a experiencia, señala que las cenizas de una persona llegan a pesar un promedio de 1.5 kilos.

La idea es enterrar la urna junto a un árbol de una especie nativa que sea de la preferencia de los parientes del fallecido.

Se trata de un producto totalmente “hecho en Bolivia” porque toda la materia prima es nacional y cuenta con todos los patentes y licencias necesarias de un emprendimiento legalmente establecido.

Son tres años que se encuentran en el mercado gracias, a decir de Parada, a tres pilares que sostienen su emprendimiento, su aporte al cuidado del medio ambiente, la calidad tecnológica en el proceso de industrialización y ser una alternativa económica.

Además, recuerda que en los cementerios generales hay hacinamiento y se dificulta encontrar espacios libres. 

Entonces, cualquier espacio verde es un lugar adecuado para depositar la urna junto a los árboles.

Las urnas son de un solo modelo, pero de varios colores.

Las urnas son de un solo modelo, pero de varios colores.

SE PUSO MUCHO ÉNFASIS EN EL DISEÑO DE LA URNA

El emprendedor Herlan Parada explica que se puso mucha atención en el diseño de la urna el cual fue encargado a una diseñadora de amplia trayectoria.

La arquitecta Milenka Méndez diseñó el modelo que asemeja a una hoja o a un capullo.

Parada señala que la importancia de contar con un producto agradable es muy importante porque está destinado a perpetuar las cenizas de un ser querido. Por lo tanto, el aspecto sensible y emocional son de vital importancia.

 

ECOMARKA QUIERE COPAR EL MERCADO LOCAL Y EXPORTAR

Uno de los proyectos a largo plazo es exportar el producto Ecomarka porque no existe algo similar en otros países y es un nicho comercial interesante, dijo Herlan Parada, quien aseguró que se cuenta con todas las autorizaciones necesarias para enmarcarse en la legalidad y requisitos exigidos en el exterior.

Por ahora llegan a Trinidad, La Paz y Chuquisaca, y pretenden copar el mercado nacional. Espera que la población se abra a esta nueva alternativa para los restos fúnebres.

La presentación del producto novedoso.

La presentación del producto novedoso.

 

FICHA TÉCNICA DE LA EMPRESA

Fecha de emprendimiento: 2016

Lugar: Cochabamba, Bolivia

Telefono: 4790002    Cel.  (591) 72766666

Edificio Fortaleza planta baja, Av. Melchor Perez de Olguín Nº 2239, entre Arawi y Wiracocha, Cochabamba - Bolivia

 

LAS FRASES

"El  cien por ciento del material de las urnas es biodegradable y puede enterrarse sin ocasionar daños al medio ambiente".

"La empresa apuesta por el cuidado del medio ambiente. Todos los materiales que se usan, desde la materia prima hasta el envase, son amigables con el medio ambiente".

"Hay muchos requisitos y exigencias para los emprendedores legalmente establecidos en Cochabamba, pero nosotros los cumplidos todos".

Modelos de las urbas biodegradables.

Modelos de las urbas biodegradables.

Cada urna va con una planta o árbol.

Cada urna va con una planta o árbol.

En Portada