Pasar al contenido principal
Vecinos priorizan calles antes que servicios básicos
Priscila Pinell

Vecinos priorizan calles antes que servicios básicos

Los vecinos de la zona sur de Cochabamba priorizan la construcción de campos deportivos, asfaltados, empedrados o, incluso, cambio de focos antes que proyectos de agua potable y alcantarillado. 

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Cesar Navarro, manifestó que la priorización de obras que se realiza es de acuerdo con la solicitud de los vecinos de la zona sur (distritos 8, 9, 14 y 15).

Sostuvo que la ejecución del asfalto de calles y empedrados es un pedido recurrente de los vecinos. “Hay un poco de contradicción en el tema porque como municipalidad hemos exigido que prioricen los servicios básicos, tanto el agua como el alcantarillado, pero la verdad es que no hay una red principal que llegue hasta la zona sur”, señaló.

Aclaró que, aunque los vecinos prioricen proyectos de agua y alcantarillado, no podrán acceder al líquido elemento porque en la zona se tiene redes muertas.

Expresó que se debe hacer un trabajo conjunto entre la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno nacional para que el agua de Misicuni llegue a la mayor brevedad a este sector.

Navarro indicó que también es una urgencia renovar el sistema de redes en el centro de la ciudad puesto que mientras el sur no tiene accesos al agua en el casco viejo se pierde 40 % que proviene de la represa de Misicuni para la zona norte, sur y la central.

Vecinos priorizan calles antes que servicios básicos

FEDJUVE

En tanto, el presidente de la Federación de Junta Vecinales (Fedjuve), Eliseo Alejandro, señaló que el agua, la salud, la educación son necesidades que deben ser cumplidas en la zona sur. 

Aseguró que si bien hay pequeñas obras que son bien recibidas por los vecinos, estas no son las más importantes, pues una calle asfaltada no es de primera necesidad como el acceso al agua.

Alejandro indicó que esperan que en el segundo reformulado se priorice los servicios básicos.

Manifestó que tienen la esperanza de que se ejecuten proyectos que lleven el progreso a esta zona o que cubra las necesidades que tienen.

 

REFORMULADOS

Navarro explicó que en el primer reformulado de esta gestión se inscribieron las obras de los 15 distritos municipales, en el segundo se inscribió un fideicomiso y se dará continuidad a las obras que estén pendientes y en el tercero se priorizará todas las obras que no pudieron ser inscritas en los dos anteriores e incluso en la gestión 2018.

Manifestó que los 22 días de conflictos y bloqueos han imposibilitado una ejecución presupuestaria más eficiente.

“Con el nuevo Gobierno (de Jeanine Añez) se debe reencaminar los proyectos presentados y esto nos está complicando un poco”, dijo Navarro.

 

1 Apunte

Cada OTB, de acuerdo con el monto de dinero que se les asigna, planifica sus obras.

 

Trabajo conjunto

El concejal Edwin Jiménez manifestó que la planificación se hace de forma participativa entre las Otbs, las juntas vecinas, todos los distritos de Cochabamba, el control social y que en su mayoría se ve que piden obras pequeñas.

“Piden asfaltos de 10 cuadras o inclusive menos que eso cambios de focos en un áreas verdes, empedrados en algunas zonas, mejoramiento en infraestructura deportiva, perforación de pozos especialmente en la zona sur”, indicó.

Resaltó que si bien estas no son consideradas obras estrellas porque su inversión es baja, para los barrios sin importantes porque mejoran su calidad de vida. 

 

1 Apunte

El abastecimiento de agua en la zona sur debe ser hecho a través de cisternas.

En Portada

  • MITOS  DETRÁS  DEL ÉXITO  MUSICAL
    MITOS DETRÁS DEL ÉXITO MUSICAL
    Cuando Javier fue a dejar su instrumento en la Cueva del Sambo Salvito en La Paz, tenía la fe puesta en los seres mágicos que la habitan, los mismos que afinan delicadamente cada cuerda de su guitarra, por eso, al día siguiente, está seguro que tendrá fama y éxito como los Kjarkas o Kalamarka,...
  • Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desechó ayer la posibilidad de que el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, sea su acompañante de formula en las elecciones de 2020 bajo el argumento de que los dos tienen la aspiración de ir...
  • Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en la intersección de la avenida Circunvalación y la calle Villalobos, al norte de la ciudad de Cochabamba, donde un camión distribuidor de gaseosas, que aparentemente sufrió algún tipo de desperfecto en los frenos, colisionó con un...
  • Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    El exdirector de la Intendencia Municipal de Cochabamba, Antonio Ferrufino, encabeza una red de corrupción que cobró dinero a las comerciantes para la ampliación ilegal de casetas en los mercados La Pampa, Fidel Aranibar, San Antonio y Calatayud, afirmó ayer el abogado Lurwing Ledezma. El jurista...
  • Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) nombró ayer a Evo Morales como jefe de campaña con miras a las alecciones generales de 2020. El expresidente del Estado, a través de un contacto telefónico desde Cuba, anunció que retornará al país y el MAS ganará las elecciones previstas para el...