Pasar al contenido principal
Reactivan la producción de café en el trópico
Claudia Gonzales

Reactivan la producción de café en el trópico

A través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, hace unos meses se viene reactivando la producción de café en varios municipios del trópico cochabambino.

En Entre Ríos, mediante el programa ministerial, a mediados de este año se ha implementado un vivero que ya comenzó a producir los primeros plantines y los futuros productores reciben talleres de capacitación.

El cultivo a escala de café fue introducido hace unas tres décadas en el trópico de Cochabamba por medio del extinto Programa de Desarrollo Alternativo para sustituir las plantaciones de hoja de coca.

Entonces, solo en Entre Ríos habían distribuidas unas 60 hectáreas de café, pero poco a poco, por los bajos precios de este producto en el mercado, los agricultores reemplazaron dicho cultivo por la piña, que es más rentable, según explica Guillermo Fernández, director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Entre Ríos.

Sin embargo, de esa experiencia productiva quedaron unos cuantos cafetaleros independientes que actualmente venden su cosecha sin procesar a los municipios cruceños de Buena Vista y San Carlos.

Puerto Villarroel y Chimoré son otros dos municipios donde se incentiva la producción cafetalera y donde también persisten productores independientes.

Hace dos años, el café producido en el municipio de Villa Tunari ganó el Premio Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales y entonces se propuso la meta de incrementar la producción hasta alcanzar las más de 30 hectáreas. 

 

COCHABAMBA EN TERCER LUGAR

Según un estudio realizado hace siete años por el Ministerio de Desarrollo Rural, Cochabamba ocupaba el tercer lugar en la producción. La Paz registraba 15.000 mil hectáreas, seguido de Santa Cruz con 1.092 hectáreas y Cochabamba estaba en tercer lugar con 354 hectáreas.

Entre hoy y el próximo 12 de octubre, en el municipio de Chimoré se reciben todas las mejores muestras de café que se produce en el trópico, las mismas que serán enviadas a Santa Cruz para su preselección y luego participarán del quinto torneo presidencial que se realizarán del 12 al 16 de noviembre en Cochabamba.

 

1 DATO

En 2017, la libra de café de Villa Tunari se vendía en el exterior en 53.20 dólares.

En Portada