Pasar al contenido principal
Jóvenes ya podrán tener casa propia
Claudia Gonzales

Jóvenes ya podrán tener casa propia

Todos los jóvenes trabajadores que estén entre los 18 y 28 años de edad califican para ser parte del programa que la Agencia Estatal de Vivienda que comenzó ayer a promocionarse en Cochabamba.

Noemí Bautista, directora nacional de la agencia, informó que los principales requisito para acceder a este beneficio son ser boliviano, no contar con vivienda propia y tener una fuente de trabajo con un salario básico de 3.600 a 4.000 bolivianos. 

“Es un crédito especial para jóvenes trabajadores que se esfuerzan y pagan alquiler”, precisó Bautista y especificó que una de las ventajas de este crédito es que no se necesita cuota inicial y, dependiendo el caso, el Gobierno puede subsidiar hasta el 30% del costo total. 

Además, si el solicitante cumple todos los requisitos, puede recibir la ayuda de sus padres para pagar las cuotas mensuales. 

Este crédito puede ser tramitado en dos meses y solo puede ser gestionado a través del Banco Unión. 

Según la explicación de Bautista, en este caso los jóvenes tendrán que realizar un aporte mensual de aproximadamente 1.500 bolivianos, de los cuales 250 serán destinados a expensas y el monto restante se irá acumulando como cuota inicial.

 

TOLATA Y TAMBORADA

Actualmente, la ANV tiene construido en el municipio de Tolata el condominio Pirwa, compuesto de dos bloques de edificios y un total de 96 departamentos.

Estas viviendas, que cuentan con tres dormitorios, cocina, dos baños, sala y comedor, tienen un costo de 26.900 dólares y cuentan con todos los servicios básicos.

Por otra parte, en la Villa Sudamericana de la Tamborada, la ANV ofrece en preventa el 98 % de un total de 672 departamentos ubicados en 14 bloques de edificios.

Sin embargo, los trámites de derecho propietario en esta zona están en desarrollo. 

“No hay lista, no hay ningún beneficiario del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, aclaró ayer la funcionaria, desmintiendo de ese modo declaraciones que han sido difundidas en algunos medios de comunicación que aseguraban que este programa solo estaría beneficiando a militantes del partido en función de Gobierno.

 

INFORMACIÓN

Al respecto, Bautista pidió a la población interesada que se apersone por la oficina regional de la Agencia de Vivienda, ubicada a una cuadra al oeste de la rotonda de Colcapirhua, lugar donde podrán obtener toda la información necesaria. 

“Pedimos a la población que pueda coordinar con los equipos de evaluación”, dijo Bautista.

 

HAY CINCO PROGRAMAS

Madres o padres solteros; familias que estén constituidas por personas con algún grado de discapacidad; personas adultas mayores y jóvenes trabajadores son los principales grupos que pueden beneficiarse de alguno de los cinco programas que desarrolla la Agencia Estatal de Vivienda.

El primer programa se denomina "Vivienda Cualitativa" y otorga ayuda para realizar mejoras, ampliaciones y renovaciones de viviendas. 

El segundo programa es "Vivienda Nueva por Autoconstrucción", gracias al cual la agencia dota de materiales de construcción y asesoramiento.

El tercer programa de "Comunidades Urbanas", donde la agencia ejecuta la construcción de bloques de edificios y vende los departamentos a personas que viven el alquiler o anticrético.

El cuarto programa es "Atención Extraordinaria" que sirve para dotar de vivienda a familias altamente vulnerables y el quinto programa de "Atención de Emergencias y/o Desastres".

 

CASO TIQUIPAYA

Sobre el lento avance del programa de "Atención de Emergencias y/o Desastres" destinado a los damnificados que perdieron su vivienda en el deslizamiento del 2018 en Tiquipaya, la Agencia Estatal de Vivienda dijo que está a la espera de que la Alcaldía de este municipio haga la transferencia de terrenos a los afectados.

La Ley Nº 959 permite que las alcaldías realicen un trámite ante la Cámara de Diputados para la entrega de lotes.

 

1 DATO

En los últimos 13 años, el Gobierno ha construido más de 151 mil viviendas en todo el país.

Jóvenes ya podrán tener casa propia

En Portada