Pasar al contenido principal
Cuatro problemas afligen a vecinos del casco viejo
Priscila Pinell

Cuatro problemas afligen a vecinos del casco viejo

Los vecinos del centro de la ciudad de Cochabamba deben lidiar diariamente con al menos cinco problemas: La contaminación, proliferación de comerciantes, aceras obstaculizadas con material de construcción, colapso de alcantarillas y falta de parqueos.

GENTE habló con vecinos que hace años tienen sus domicilios en el casco viejo y todos coinciden en que, si bien la ventaja es encontrar todo a la mano, no compensa con lo que deben aguantar todos los días.

Carlos, quien es propietario de una vivienda en inmediaciones de la plaza 14 de Septiembre y de un negocio, señaló que tener que aguantar el ruido de los vehículos, las manifestaciones, petardos, la basura y la falta de parqueo es completamente estresante.

“Además de tener mi casa, tengo mi negocio, entonces estoy obligado a estar todo el día en el centro y realmente es una situación estresante. Se necesita mayor control en las calles”, señaló Carlos.

Otro de los problemas que atraviesan los vecinos es la gran cantidad de comerciantes asentados en las aceras que impiden el paso a sus viviendas o negocios. Si tienen un automóvil, una vez que los sacan de sus garajes, no pueden volverlos a guardar. “El mayor problema para mí es la falta de parqueos porque una vez que saco mi auto ya no puedo volver a guardarlo”, contó Freddy, un vecino que vive por en la calle Jordán y 25 de Mayo.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), Gonzalo Maldonado, quien tiene su domicilio en la calle General Achá y Falsuri, contó su experiencia. Aseveró que las calles fueron invadidas por comerciantes y material de construcción por las nuevas edificaciones.

La contaminación ambiental y acústica, además del colapso del alcantarillado y suministro de agua potable, también son un dolor de cabeza para los vecinos.   

El secretario de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Rafael Sainz, señaló que es necesario aplicar las normas con la que cuenta Cochabamba.

“La Alcaldía, desde hace tiempo y no solo esta gestión, no tiene la capacidad de hace cumplir las normas. Es fundamental, para una buena planificación, cumplir las normativas con las que contamos”, insistió.

 

1 APUNTE

El mal olor, a causa del colapso de las alcantarillas, es un problema en el centro.

En Portada