Pasar al contenido principal
Colomi se destaca por ser región papera y cafetalera
Walter Unzueta Pérez

Colomi se destaca por ser región papera y cafetalera

El municipio de Colomi, a 31 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, conocido por su guindol y su clima frígido, se destaca por la producción de papa, haba, trucha, locoto y café; además de contar con imponentes atractivos turísticos que invitan a conocerlos.

Colomi cuenta con tres pisos ecológicos: puna, valle y trópico. Asimismo, está conformado por siete distritos, en tres de ellos el clima es frío y se dedican a la producción de tubérculos, principalmente, papa y oca; en el resto se cultiva fruta y hortalizas.

 

PRODUCCIÓN

Según Casto Zurita, técnico de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Colomi, los distritos 1, 2 y 3 producen cada semana 5.000 cargas de papa, 2.000 cargas de oca y 1.000 cargas de papaliza.

La región de Candelaria, Distrito 3, produce guinda y frutilla, materia prima del famoso guindol que tiene alto grado alcohólico.

Colomi provee 300 cajas de guinda a los productores locales de guindol, 400 a la empresa de jugos Del Valle y 300 a otras empresas de mermeladas y jugos.

En la zona de Corani Pampa se produce, en la temporada respectiva, más de 300 cajas de durazno, manzana y tumbo.

Los distritos 4, 5, 6 y 7, que comprende la zona de Tablas Monte, San José, Corani Pampa y Bateaypo Nuevo, corresponden a la zona tropical. Allí resalta la producción de pescado, principalmente trucha y pejerrey; además de naranja, plátano piña, manzana, durazno y vegetales, como zapallo, haba, locoto, nabo, yuca, palmito, café y arracacha.

La producción de tubérculos, fruta y otros se destinan a los mercados de Cochabamba, Oruro, Sucre, La Paz y Santa Cruz, señaló Zurita.

Colomi se destaca por ser región papera y cafetalera

Cafetales en la zona tropical de Colomi.

TURISMO

Según Jhanet Callpa Cano, secretaria municipal General, Colomi es una tierra bendecida porque cuenta con importantes y bellos atractivos turísticos entre los que destacan la laguna de Corani y el Cañadón con sus cuevas, cascadas y guácharos.

Cuenta con importantes ruinas incaicas como las de Incallajta o Incachaca, cascadas como el velo de la novia, ríos de agua cristalina que son criaderos naturales de trucha.

Colomi es la puerta de ingreso al trópico y en ese sentido cuenta con bellos paisajes naturales que invitan a los turistas a realizar paseos y viajes de aventura, a la pesca y la caza deportivas. Se puede disfrutar además de caminos y puentes colgantes incaicos.

Callpa indicó que también puede vitarse la primera planta hidroeléctrica de Cochabamba en Incachaca, que data de 1940. Hoy se ha convertido en un museo para los visitantes que llegan  al lugar.

Las plantas hidroeléctricas de Corani conforman una red eléctrica muy importante y es potencial energético del municipio.

 

DATOS DE COLOMI

Colomi está situado a 59 kilómetros de Cochabamba, se halla a 4.200 metros sobre el nivel del mar y es una zona de clima frígido en la puna, y cálido en su zona tropical.

Es de gente acogedora de origen campesino y quechua.

El aniversario de Colomi es el 13 de noviembre y tiene como patrona a la virgen del Rosario cuya fiesta se realiza los días 12, 13 y 14 de octubre.

 Su alcalde es  Demetrio Pinto Vargas.

Colomi se destaca por ser región papera y cafetalera

1 DATO

Colomi tiene 10 ferias al año, las principales son de la papa, la trucha y el guindol.

Colomi se destaca por ser región papera y cafetalera

Exposición de la producción de Colomi.

Colomi se destaca por ser región papera y cafetaleraLa trucha y el pejerrey, platos típicos de Colomi.

En Portada