Pasar al contenido principal
Cochabamba escoge cinco platos bandera
Claudia Gonzales

Cochabamba escoge cinco platos bandera

El pique macho, el falso conejo, el chicharrón, el silpancho y el pamp'aku han sido elegidos ayer como los cinco Platos Bandera de Cochabamba.

“Ha sido un tema de mucho debate y al final hemos decidido presentar los cinco platos bandera. A Cochabamba no le conviene llevar un solo plato, sería desmerecer su tradición y su cultura gastronómica”, aseguró ayer Uvaldo Romero, director de Culturas de la Gobernación.

En el marco de una feria gastronómica y de turismo comunitario realizada en la plaza de las Banderas, que contó con la presencia de cientos de personas, este domingo al mediodía se dio a conocer los resultados oficiales de la votación virtual que duró 13 días y en la que participaron alrededor de 30 mil personas.

Según los resultados, el pique macho, que este 2019 cumple 50 años de su creación, resultó como el plato más votado.

“Ha nacido así como lo ven: una cama con diferentes tipos de corte de carne, papas y locoto de inicio. Ha nacido simple y generoso porque en la época había escasez de alimentos. Mi madre ha preparado este plato con lo mejor que tenía”, contó Ana Quiñones, la hija de doña Evangelina Rojas, la creadora del sabroso pique macho.

 

FALSO CONEJO 

El falso conejo sorprendió a las personas que siguieron de cerca esta votación con un segundo lugar que logró. Según las últimas historias recopiladas, el falso conejo es un plato creado en Cochabamba en 1930 por la señora Vicenta Olivera de García.

“En 1930, en Cochabamba, ella ha empezado a ofrecer falso conejo. La historia cuenta que ofreció algo parecido a lo que es el lambreado de conejo”, refirió ayer Romero antes de entregar a los descendientes de Mamá Vicenta un reconocimiento.

Estos cinco platos serán llevados en octubre a la feria nacional del Plato Bandera que se realizará en la ciudad de La Paz.

“De ahora en adelante vamos a llevar estos cinco platos a todas las ferias”, aseguró Romero.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, saludó y felicitó a Cochabamba al afirmar que “son noticias muy positivas que este departamento haya definido a cinco platos como su gastronomía representativa, tomando en cuenta que Cochabamba tiene una cocina muy variada y excelente que es reconocida por ello”, dijo Alanoca, tras recibir la lista oficial y la decisión de los cochabambinos.

 

VOTARON 75 PAÍSES

El pasado 2 de septiembre se abrió la votación y hasta la medianoche del sábado 14 habían votado cerca de 30 mil personas.

Según los registros de la página web, las votaciones se hicieron desde 75 países, en su mayoría en Bolivia. 

Pero también participaron cochabambinos que radican en otros países como Estados Unidos, España, Argentina, Brasil y Chile.

 

1 DATO

Inicialmente se propusieron 74 platos, de los que quedaron 18 y sólo 5 superaron los mil votos.

Cochabamba escoge cinco platos bandera

En Portada