Pasar al contenido principal
La Alcaldía se prestará Bs 42 MM para deudas
Priscila Pinell

La Alcaldía se prestará Bs 42 MM para deudas

El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó ayer el préstamo de la Alcaldía por un monto de Bs 42.800.000 para el pago de deudas a empresas por la ejecución de obras, informó el concejal Edwin Jiménez.

La solicitud de préstamo se hará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNRD), con un plazo de 18 meses, un año de gracia y un interés del 2 % anual. 

Algunas de estas obras son el corredor vehicular Quintanilla a la que se destinará Bs 13.405.000;  a la Entidad de Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua)  Bs 24.751.000 para pagar lo adeudado por el proyecto Albarrancho; Bs 4.727.000 para el Hospital del Norte, entre otras deudas.

“Hemos tenido que ser muy cuidadosos porque estamos contratando créditos por obras que ya se han firmado hace uno o dos años, inclusive en algunos casos”, dijo Jiménez.

Señaló que para aprobar la solicitud de préstamo tuvieron que recurrir al Decreto Supremo 3855, que fue promulgado los últimos días de abril de este año que permite, en casos de falta de recursos, cubrir las expectativas de recaudación. 

Explicó que no se recaudó lo esperado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y tampoco se logró cubrir lo esperado en recaudaciones propias.

“Hemos tenido el requerimiento expreso del alcalde municipal con los informes financieros, jurídicos y el tema de la favorabilidad de los intereses; además un informe sobre la capacidad de endeudamiento que todavía tenemos como gobierno municipal”, añadió Jiménez. 

En tanto, el concejal Sergio Rodríguez afirmó que no está en contra del préstamo, pero sugirió que antes de realizar solicitudes de préstamos se deberían gastar los recursos económicos con los que cuenta la municipalidad. “Cada año sobra entre 300 y 400 millones de bolivianos y ahora se van a prestar más de 40 millones para pagar obras”, observó.

Rodríguez afirmó que existe mucho dinero en caja banco que no está siendo invertido en obras, no obstante, dijo que mientras más recursos entren a Cochabamba estos se verán reflejados en el progreso de la Llajta. Resaltó que es una solicitud que aún debe ser aceptada.

 

1 DATO

En 2018 se autorizó un préstamo por Bs 70 millones para los Juegos Suarmericanos.

En Portada

  • Cura va a celebrar misa  y le roban su camioneta
    Cura va a celebrar misa y le roban su camioneta
    ¡Para no creer! Ni los sacerdotes se salvan de la inseguridad. Un párroco de Quillacollo que fue a oficiar una misa en la parroquia de San Miguel del municipio de Tiquipaya fue víctima del robo de su motorizado. Este curioso hecho delictivo ocurrió el pasado martes por la tarde, nada más y nada...
  • Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Un contadora fue ahorcada y descuartizada ayer en su vivienda de la ciudad argentina de Córdoba y como sospechoso del crimen fue detenido su hermano, quien le confesó a otra hermana que él la había matado, informaron hoy fuentes policiales. La víctima fue identificada como Norma Gerónimo (30),...
  • treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    Oscar Romero Cardozo lleva más de 30 años dedicado al cuidado de los niños quemados y no se arrepiente de haber entregado su vida a esta especialidad de la medicina. Romero es considerado por muchos un ángel, pues la vocación y el amor por el prójimo ha hecho que les devuelva la esperanza de tener...
  • Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Ramón Donato Quispe Solazano, de 51 años de edad, fue victimado a combazos en su domicilio del barrio San Martín del municipio de San Ignacio de Moxos, departamento del Beni. De acuerdo con la Policía, la víctima, que presentaba una herida abierta en la cabeza, fue evacuada por sus familiares y...
  • Colegio Juan XXIII, 56 años
    Colegio Juan XXIII, 56 años
    La Unidad Educativa Juan XXIII, perteneciente a la Compañía de Jesús, trabaja desde hace 56 años en la zona de Cocaraya del municipio de Sipe Sipe, a 26 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, sobre la carretera a Oruro. A lo largo de su historia y basada en su filosofía: “Educar para el trabajo,...