Pasar al contenido principal
La Alcaldía se prestará Bs 42 MM para deudas
Priscila Pinell

La Alcaldía se prestará Bs 42 MM para deudas

El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó ayer el préstamo de la Alcaldía por un monto de Bs 42.800.000 para el pago de deudas a empresas por la ejecución de obras, informó el concejal Edwin Jiménez.

La solicitud de préstamo se hará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNRD), con un plazo de 18 meses, un año de gracia y un interés del 2 % anual. 

Algunas de estas obras son el corredor vehicular Quintanilla a la que se destinará Bs 13.405.000;  a la Entidad de Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua)  Bs 24.751.000 para pagar lo adeudado por el proyecto Albarrancho; Bs 4.727.000 para el Hospital del Norte, entre otras deudas.

“Hemos tenido que ser muy cuidadosos porque estamos contratando créditos por obras que ya se han firmado hace uno o dos años, inclusive en algunos casos”, dijo Jiménez.

Señaló que para aprobar la solicitud de préstamo tuvieron que recurrir al Decreto Supremo 3855, que fue promulgado los últimos días de abril de este año que permite, en casos de falta de recursos, cubrir las expectativas de recaudación. 

Explicó que no se recaudó lo esperado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y tampoco se logró cubrir lo esperado en recaudaciones propias.

“Hemos tenido el requerimiento expreso del alcalde municipal con los informes financieros, jurídicos y el tema de la favorabilidad de los intereses; además un informe sobre la capacidad de endeudamiento que todavía tenemos como gobierno municipal”, añadió Jiménez. 

En tanto, el concejal Sergio Rodríguez afirmó que no está en contra del préstamo, pero sugirió que antes de realizar solicitudes de préstamos se deberían gastar los recursos económicos con los que cuenta la municipalidad. “Cada año sobra entre 300 y 400 millones de bolivianos y ahora se van a prestar más de 40 millones para pagar obras”, observó.

Rodríguez afirmó que existe mucho dinero en caja banco que no está siendo invertido en obras, no obstante, dijo que mientras más recursos entren a Cochabamba estos se verán reflejados en el progreso de la Llajta. Resaltó que es una solicitud que aún debe ser aceptada.

 

1 DATO

En 2018 se autorizó un préstamo por Bs 70 millones para los Juegos Suarmericanos.

En Portada

  • Luis Arce llegó a Bolivia para iniciar la campaña del MAS rumbo a las elecciones
    El exministro de Economía y candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, llegó esta mañana  al aeropuerto Internacional de El Alto proveniente de Argentina con el objetivo de iniciar la campaña rumbo a las Elecciones Generales  del 3 de mayo. Una de las...
  • Denuncian mal uso de represa de la Angostura
    Denuncian mal uso de represa de la Angostura
    La Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 1 de la Angostura (Ausnr) denunció ayer ante la Comisión Quinta de la Asamblea Legislativa Departamental, el mal uso y la falta de control de parte de la Gobernación sobre la represa de la Angostura, cuyas aguas sirven para el riego de 3....
  • Emiten orden de captura contra Gustavo Torrico y exministro Javier Zabaleta
    Javier Zabaleta, exministro de Defensa del gobierno de Evo Morales, y Gustavo Torrico, asambleísta departamental de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene órdenes de aprehensión en su contra por el caso abierto contra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por sedición...
  • Apuestan por ocho tareas para ordenar la ciudad
    Apuestan por ocho tareas para ordenar la ciudad
    La Alcaldía de Cochabamba apuesta por ocho ejes, contemplados en el Programa Municipal de Transporte (Promud), para lograr el reordenamiento de la ciudad en lo que refiere al tráfico vehicular. El coordinador del Promud, Jhojan Sosa, indicó que se prevén cinco años para implementar el programa....
  • Alcaldía y comerciantes logran acuerdo
    Alcaldía y comerciantes logran acuerdo
    Ayer, comerciantes de Quillacollo prácticamente tomaron la Alcaldía y bloquearon la avenida 6 de Agosto, demandando obras. Julián Quiroz, ejecutivo de la Federación Provincial de Comerciantes Minoristas, aseguró que valió la pena la protesta, ya que lograron la atención del alcalde Héctor Montaño...