Pasar al contenido principal
Cuatro problemas frenan a Quillacollo
Claudia Gonzales

Cuatro problemas frenan a Quillacollo

​​​​​La corrupción, la falta de planificación, la migración y el cambio del uso del suelo, son los cuatro factores que frenan el desarrollo de Quillacollo, según el análisis de varios estudiosos, dirigentes y profesionales.

En los últimos 12 años, Quillacollo ha tenido 12 alcaldes que no han hecho nada por solucionar los problemas de este municipio. 

“La crisis de gobernabilidad es tan densa que, si bien hay autoridades legalmente constituidas, las mismas carecen por completo de legitimidad, en ambos órganos (Legislativo y Ejecutivo). No se gobierna con base a políticas públicas concertadas y acordadas entre autoridades y ciudadanía, las decisiones y acciones responden más a intereses político partidarios que a las necesidades reales del territorio y la población”, asegura Marcos Bustamante, gerente regional del Centro Latinoamericano sobre Población (CELAP), una empresa consultora con sede en Sucre que hace tres meses comenzó a trabajar en Quillacollo.

Para la asambleísta quillacolleña Lizeth Beramendi, hace 30 años Cochabamba, por el impulso de Quillacollo, ocupaba el primer lugar a nivel nacional en desarrollo y actualmente el departamento está en el quinto puesto.

“Yo tengo 40 años, y desde que me acuerdo el único hospital que tiene Quillacollo es el Benigno Sánchez”, reflexiona.

 

MIGRACIÓN

La migración constante de pobladores de otros municipios como Ayopaya y de otros departamentos, entre ellos La Paz, Potosí y Oruro, ha provocado el crecimiento desordenado de rubros como el transporte y el comercio.

Según Esther Rocha, representante del mercado Central de Quillacollo, hace diez años que las vendedoras de este centro de abasto sufren por el avasallamiento de comerciantes que migran del interior y gozan del apoyo de la Intendencia y de algunos concejales.

“Nuestro mercado es legítimamente establecido y siempre hemos reclamado y las autoridades dicen que esos comerciantes dejan dinero”, asegura Rocha respecto del crecimiento desordenado del comerciantado. Según refiere, en Quillacollo hay concejales que tienen pactos con los migrantes. “Lastimosamente no hay pruebas de la corrupción”, aseguró.

Lo mismo sucede en el caso del transporte que, según los entrevistados, es uno de los negocios que está copado por migrantes y que también crece desordenadamente porque los alcaldes se apoyan en ellos para conseguir votos. 

 

AGRICULTURA 

Para Celso Carrillo, agricultor quillacolleño, político y exejecutivo de la Federación de Campesinos de Cochabamba, Quillacollo se ha convertido en tierra de nadie, donde reina la informalidad, la prebenda y el abuso.

Según las cifras proporcionadas por Carrillo, 80% de las tierras que pertenecen a este municipio están ocupadas por floricultores dedicados al cultivo intensivo, tanto para el mercado nacional como internacional. Dice que estos datos no son reflejados por los censos agrícolas, lo que resta importancia al municipio a tiempo de buscar nuevas fuentes de financiamiento para este rubro.

Por su lado, la asambleísta Beramendi asegura que buena parte de las tierras agrícolas que hay en Quillacollo están actualmente registradas como terrenos urbanizables, por lo que la agricultura está en riesgo.

 

PROVEEDOR DE AGUA

Celso Carrillo también reflexiona sobre la importancia que tiene Quillacollo en la dotación de agua para Cochabamba. 

“La cordillera de Tawa Cruz es la fábrica de agua, pero nadie dice nada, no hay políticas para reforestar”, señala Carrillo y lamenta que la empresa Misicuni sea parte del municipio de Quillacollo, pero que no tenga ningún plan de abastecimiento de agua para el municipio.

 

MUJERES Y JÓVENES

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, 51% de la población quillacolleña es de sexo femenino y la Alcaldía no tiene ningún plan, proyecto o políticas orientadas al desarrollo de este sector.

Por otra parte, según datos del INE, el 31% de la población de Quillacollo está entre los 18 y 35 años. "No hay políticas de planificación para la población joven", asegura Marco Bustamante, gerente regional del CELAP en Cochabamba.

 

1 DATO

El municipio de Quillacollo está conformado por nueve distritos.

Quillacollo solo tiene el hospital Benigno Sánchez.

Quillacollo solo tiene el hospital Benigno Sánchez.

En Portada

  • Cura va a celebrar misa  y le roban su camioneta
    Cura va a celebrar misa y le roban su camioneta
    ¡Para no creer! Ni los sacerdotes se salvan de la inseguridad. Un párroco de Quillacollo que fue a oficiar una misa en la parroquia de San Miguel del municipio de Tiquipaya fue víctima del robo de su motorizado. Este curioso hecho delictivo ocurrió el pasado martes por la tarde, nada más y nada...
  • Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Un contadora fue ahorcada y descuartizada ayer en su vivienda de la ciudad argentina de Córdoba y como sospechoso del crimen fue detenido su hermano, quien le confesó a otra hermana que él la había matado, informaron hoy fuentes policiales. La víctima fue identificada como Norma Gerónimo (30),...
  • treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    Oscar Romero Cardozo lleva más de 30 años dedicado al cuidado de los niños quemados y no se arrepiente de haber entregado su vida a esta especialidad de la medicina. Romero es considerado por muchos un ángel, pues la vocación y el amor por el prójimo ha hecho que les devuelva la esperanza de tener...
  • Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Ramón Donato Quispe Solazano, de 51 años de edad, fue victimado a combazos en su domicilio del barrio San Martín del municipio de San Ignacio de Moxos, departamento del Beni. De acuerdo con la Policía, la víctima, que presentaba una herida abierta en la cabeza, fue evacuada por sus familiares y...
  • Colegio Juan XXIII, 56 años
    Colegio Juan XXIII, 56 años
    La Unidad Educativa Juan XXIII, perteneciente a la Compañía de Jesús, trabaja desde hace 56 años en la zona de Cocaraya del municipio de Sipe Sipe, a 26 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, sobre la carretera a Oruro. A lo largo de su historia y basada en su filosofía: “Educar para el trabajo,...