Pasar al contenido principal
Juana sacó adelante a  sus seis hijos
Priscila Pinell

Recicladora corajuda Juana sacó adelante a sus seis hijos

J

uana Limachi Choquevilla logró sacar adelante a sus seis hijos sola, escarbando en la basura. Esta “guerrera de la vida” se dedica hace 25 años a la recolección de material reciclable: botellas pet, papel, plásticos y otros, que se han vuelto en el principal sustento de su familia.

La orureña llegó a Cochabamba a los 19 años con el sueño de encontrar mejores oportunidades de trabajo, pero se enfrentó con una realidad distinta a la que había imaginado. “Yo empecé con esta actividad cuando tenía 19 años porque no había mucho trabajo y no me quedaba de otra, fue así que inicié como ecorrecolectora”, dice.

Juana empezó recogiendo huesos de los restaurantes, pensiones y también de las esquinas para entregarlos a los molinos donde fabricaban alimento balanceado para mascotas.

Después de cuatro años de dedicarse a la recolección de huesos, los molinos cerraron, por lo cual tuvo que cambiar a la recolección de papel y material de plástico.

 

LARGAS Y PELIGROSAS JORNADAS

Limachi cuenta que su jornada laboral inicia a las 07.00 y termina a las 19.00, pero antes de salir a trabajar debe dejar el desayuno preparado para su hijo menor y tiene que elaborar su almuerzo.

Los fines de semana no son de descanso para Juana, ya que se ocupa de limpiar su casa y lavar la ropa.

Cuando le toca trabajar en el turno de la noche, su jornada laboral comienza a las 19.00 y termina al día siguiente.

Cuenta que fiestas como la del Corso de Corsos o la entrada de Urkupiña son buenas opciones de trabajo, pues la cantidad de plásticos y latas que son desechadas es mayor que un día normal.

Sin embargo, pese a que puede hacer una mejor recolección, el riesgo que implica trabajar en la noche es mayor, ya que los borrachos; además de los inhaladores de clefa, pueden llegar a tornarse muy agresivos.

“Es complicado trabajar en la noche, muchas veces me da miedo, los cleferos nos insultan, hasta nos quieren golpear, igual pasa con los borrachitos”, señala Limachi.

Más allá del peligro de los cleferos y borrachos, las ecorrecolectoras se exponen a un mayor riesgo que son las enfermedades que pueden contraer al estar en contacto con la basura. Juana relata que muchas veces se ha topado con perros muertos en los contenedores o desechos biológicos, que son un foco de infecciones severas.

 

UNA VIDA DURA

Pese a ser una “luchadora”, Juana, entre lágrimas, expresa que se siente sola, su sueño es regresar al pueblo de Salinas, su lugar de origen, pero no tiene los recursos económicos para hacerlo; además, todos sus conocidos ya se fueron.

Juana confiesa que fue víctima de violencia física durante mucho tiempo, ya que su difunto esposo tenía un problema con el alcohol y gastaba todo lo que ganaba en bebidas. Cuando ella le reclamaba él la golpeaba. 

“Hice denuncias en la Policía y me decían que debería tratar bien a mi pareja para que no me pegue (…) Mi marido se enteraba que lo denunciaba y me golpeaba más”, relata.

 

NO ESPERÓ NADA

Juana tiene seis hijos vivos, recuerda que eran 10, pero cuatro fallecieron cuando eran bebés. El menor tiene 11 años y la acompaña, pese a que, según la ecorrecolectora, su hijito se avergüenza del trabajo que ella realiza porque tiene que estar diariamente en medio de la basura.

Nombre: Juana Limachi Choquevilla año de nacimiento: 1966 edad: 53 años Lugar: Comunidad de Salinas, Oruro Estado Civil: Viuda hijos: Seis vivos y cuatro fallecidos Comida favorita: Ají de fideo Sueño: Conocer a sus tíos, primos y otros familiares.

Ficha personal

Nombre: Juana Limachi Choquevilla

año de nacimiento: 1966

edad: 53 años

Lugar: Comunidad de Salinas, Oruro

Estado Civil: Viuda

hijos: Seis vivos y cuatro fallecidos

Comida favorita: Ají de fideo

Sueño: Conocer a sus tíos, primos y otros familiares.

 

En Portada

  • ¡Infierno en la Guayacán!
    ¡Infierno en la Guayacán!
    “Parecía una bola de fuego que avanzaba”, fue el testimonio de vecinos de la avenida Guayacán, al sur de ciudad de Cochabamba, donde ayer a las 20.00, aproximadamente, una cisterna que presumiblemente circulaba con exceso de velocidad, volcó, se incendió y aplastó a tres vehículos que se hallaban...
  • Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    ¡Tragedia familiar! Una pareja de esposos que se trasladaba a bordo de una motocicleta falleció tras ser embestida por un camión que se dirigía a la ciudad de Santa Cruz, no obstante al gran impacto, su beba salió ilesa del fatal accidente registrado en el tramo Saipina-Sucre. De acuerdo con un...
  • Depravado padrastro  viola a niña de 9 años
    Depravado padrastro viola a niña de 9 años
    ¡Indignante! Un depravado hombre se aprovechó de la inocencia de su hijastra de nueve años de edad para vejarla sexualmente. El aberrante hecho consternó a pobladores de la comunidad de Tumupasa del municipio de San Buenaventura, al norte de departamento de La Paz, que ahora exigen la máxima pena...
  • Goleada y pudo ser más  Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Goleada y pudo ser más Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles.  El complemento fue netamente para el cuadro Rojo que aprovechó las ocasiones...
  • Enseña a su hija a conducir y  arrolla mortalmente a peatón
    Enseña a su hija a conducir y arrolla mortalmente a peatón
    Un hombre que intentaba enseñar a su hija de tan solo 12 años de edad a conducir un vehículo todoterreno, fue arrestado luego de que se registrara un fatal accidente cuando la menor supuestamente atropelló mortalmente a un peatón y a su perro, en la ciudad de Houston, en Texas. El padre de la niña...