Pasar al contenido principal
Juana sacó adelante a  sus seis hijos
Priscila Pinell

Recicladora corajuda Juana sacó adelante a sus seis hijos

J

uana Limachi Choquevilla logró sacar adelante a sus seis hijos sola, escarbando en la basura. Esta “guerrera de la vida” se dedica hace 25 años a la recolección de material reciclable: botellas pet, papel, plásticos y otros, que se han vuelto en el principal sustento de su familia.

La orureña llegó a Cochabamba a los 19 años con el sueño de encontrar mejores oportunidades de trabajo, pero se enfrentó con una realidad distinta a la que había imaginado. “Yo empecé con esta actividad cuando tenía 19 años porque no había mucho trabajo y no me quedaba de otra, fue así que inicié como ecorrecolectora”, dice.

Juana empezó recogiendo huesos de los restaurantes, pensiones y también de las esquinas para entregarlos a los molinos donde fabricaban alimento balanceado para mascotas.

Después de cuatro años de dedicarse a la recolección de huesos, los molinos cerraron, por lo cual tuvo que cambiar a la recolección de papel y material de plástico.

 

LARGAS Y PELIGROSAS JORNADAS

Limachi cuenta que su jornada laboral inicia a las 07.00 y termina a las 19.00, pero antes de salir a trabajar debe dejar el desayuno preparado para su hijo menor y tiene que elaborar su almuerzo.

Los fines de semana no son de descanso para Juana, ya que se ocupa de limpiar su casa y lavar la ropa.

Cuando le toca trabajar en el turno de la noche, su jornada laboral comienza a las 19.00 y termina al día siguiente.

Cuenta que fiestas como la del Corso de Corsos o la entrada de Urkupiña son buenas opciones de trabajo, pues la cantidad de plásticos y latas que son desechadas es mayor que un día normal.

Sin embargo, pese a que puede hacer una mejor recolección, el riesgo que implica trabajar en la noche es mayor, ya que los borrachos; además de los inhaladores de clefa, pueden llegar a tornarse muy agresivos.

“Es complicado trabajar en la noche, muchas veces me da miedo, los cleferos nos insultan, hasta nos quieren golpear, igual pasa con los borrachitos”, señala Limachi.

Más allá del peligro de los cleferos y borrachos, las ecorrecolectoras se exponen a un mayor riesgo que son las enfermedades que pueden contraer al estar en contacto con la basura. Juana relata que muchas veces se ha topado con perros muertos en los contenedores o desechos biológicos, que son un foco de infecciones severas.

 

UNA VIDA DURA

Pese a ser una “luchadora”, Juana, entre lágrimas, expresa que se siente sola, su sueño es regresar al pueblo de Salinas, su lugar de origen, pero no tiene los recursos económicos para hacerlo; además, todos sus conocidos ya se fueron.

Juana confiesa que fue víctima de violencia física durante mucho tiempo, ya que su difunto esposo tenía un problema con el alcohol y gastaba todo lo que ganaba en bebidas. Cuando ella le reclamaba él la golpeaba. 

“Hice denuncias en la Policía y me decían que debería tratar bien a mi pareja para que no me pegue (…) Mi marido se enteraba que lo denunciaba y me golpeaba más”, relata.

 

NO ESPERÓ NADA

Juana tiene seis hijos vivos, recuerda que eran 10, pero cuatro fallecieron cuando eran bebés. El menor tiene 11 años y la acompaña, pese a que, según la ecorrecolectora, su hijito se avergüenza del trabajo que ella realiza porque tiene que estar diariamente en medio de la basura.

Nombre: Juana Limachi Choquevilla año de nacimiento: 1966 edad: 53 años Lugar: Comunidad de Salinas, Oruro Estado Civil: Viuda hijos: Seis vivos y cuatro fallecidos Comida favorita: Ají de fideo Sueño: Conocer a sus tíos, primos y otros familiares.

Ficha personal

Nombre: Juana Limachi Choquevilla

año de nacimiento: 1966

edad: 53 años

Lugar: Comunidad de Salinas, Oruro

Estado Civil: Viuda

hijos: Seis vivos y cuatro fallecidos

Comida favorita: Ají de fideo

Sueño: Conocer a sus tíos, primos y otros familiares.

 

En Portada

  • 16 problemas de vialidad siguen sin solución
    16 problemas de vialidad siguen sin solución
    Al menos 16 problemas de vialidad no fueron resueltos en los últimos cinco años por las autoridades que estuvieron y están al frente de la administración de la Alcaldía de Cochabamba, lo cual ha agravado el congestionamiento vehicular, principalmente en el centro de la ciudad. A esa conclusión...
  • Eva Copa: “Salvatierra negoció su renuncia”
    Eva Copa: “Salvatierra negoció su renuncia”
    La Paz La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, reveló que su antecesora Adriana Salvatierra contó en una reunión de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) que decidió renunciar a la presidencia del Senado para evitar la reactivación del proceso judicial contra su padre, Hugo...
  • Despechado apuñala a su ex porque lo dejó
    Despechado apuñala a su ex porque lo dejó
    Un sujeto apuñaló a su expareja en el cuello dentro de un taxi por el solo hecho de que ella le cobró una deuda de 200 bolivianos. Después del brutal ataque, el agresor se dio a la fuga. El conductor del taxi donde ocurrió el cobarde ataque, al ver a la mujer malherida la trasladó al hospital y...
  • Ley de garantías logra consenso
    Ley de garantías logra consenso
    La Paz Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), eliminaron tres artículos de la Ley de Garantías y modificaron dos. Entre los anulados está la autorización de salvoconductos para aquellos que hayan cometido delitos de orden...
  • Mecanógrafos sobreviven pese al avance tecnológico
    Mecanógrafos sobreviven pese al avance tecnológico
    Aunque caducas, unas cuantas máquinas de escribir siguen vigentes en el pasaje José Alonso de Ibáñez, detrás de la Catedral Metropolitana de Cochabamba donde se ubican unas 20 personas conocidas como “escribanos” que todavía usan las antiguas máquinas  para hacer cartas o llenar documentos para...