Pasar al contenido principal
Solo hay un centro para los abuelitos
Priscila Pinell

Solo hay un centro para los abuelitos

En el municipio de Cochabamba solo hay un espacio de recreación y esparcimiento para más de 150.000 adultos mayores.

El centro se encuentra en Villa México, al sur de la ciudad, y es inaccesible para los de otros barrios de la zona norte, este u oeste de la ciudad.

Más allá de las necesidades básicas, como ser techo, alimentación, salud y vestimenta, los adultos mayores tienen derecho de gozar de esparcimiento para tener una “vejez digna”.

“Se dice que la vejez es triste y larga; sin embargo, nosotros, a través de la jefatura del Adulto Mayor queremos cambiar este paradigma para nuestros ancianos y abuelitos”, señaló Jhenny Rivero, secretaria municipal de Desarrollo Humano.

Actualmente, solo se cuenta con un centro modelo, donde las personas pueden asistir a cursos de capacitación en la elaboración de artesanía, repostería, dibujo, danza y deportes. 

Sobre el tema, el concejal Edwin Jiménez reconoció la necesidad de impulsar y recomendar desde el órgano deliberante la construcción de parques o espacios de recreación para los adultos mayores de la misma forma que se hizo con los centros de esparcimiento inclusivos para las personas con discapacidad.

“Hay que trabajar más en proteger a este sector de la población que es más vulnerable como los son nuestros adultos mayores”, sostuvo Jiménez.

 

SEMANA DEL ADULTO MAYOR

El 26 de agosto es el Día del Adulto Mayor y dentro de este marco la Alcaldía de Cochabamba ha organizado una serie de actividades para agasajar a todo este sector de la población.

El 19 de agosto se tiene programado el “Desfile Intergeneracional de Adulto Mayor”, el 23 se tendrá el “Festejo conmemorando al Día Nacional de la Dignidad de las personas Adultas Mayores” y el Campeonato Relámpago de Futsal, el 26 será el XV Festival Artístico Cultural en el teatro Achá, cuyo ingreso será un pañal para adulto.

Las últimas actividades serán desarrolladas el 27 de agosto “al cine con mis abuelitos” y el 29 de agosto se realizará el lanzamiento de la campaña “Yo me subo al Bus del Buen Trato”.

1 Dato

El Departamento del Adulto mayor atendió en siete meses 991 casos.

 

 

Falta de valores

El presidente de la Federación Departamental del Adulto Mayor, Alberto Flores, afirmó que existe crisis en relación a la falta de valores y respeto hacia su sector.

“Nosotros como institución estamos alerta a que nuestras autoridades nos puedan brindar todo su apoyo, tenemos problemas al interior de las familias y hace falta que los funcionarios y los transportistas nos den un buen trato”, puntualizó Flores.

En Portada