Pasar al contenido principal
Impulsan 5 ejes productivos en Cochabamba
Priscila Pinell

Impulsan 5 ejes productivos en Cochabamba

La Alcaldía de Cochabamba incentiva el desarrollo de cinco ejes productivos agropecuarios en el municipio con una inversión anual de Bs 1 millón, informó ayer el jefe municipal de Producción Agrícola y Pecuaria, Elvio Gutiérrez.

Se trata de los rubros de lechería, apicultura, horticultura, crianza de cuy y la implementación de huertos urbanos.

El primer eje tiene que ver con el sector lechero y el apoyo que se les brinda tiene que ver con el cuidado del ganado y la producción de nuevos derivados de la leche.

El segundo eje está dirigido a los productores de hortalizas. Se trata de vecinos del Distrito 13 (zona norte), para quienes la producción agrícola es una de sus actividades más importantes. Los técnicos y los vecinos implementaron huertos urbanos autosostenibles.

El tercer eje es la apicultura. Gutiérrez explicó que se capacita a los apicultores para elaborar productos con base en sus cosechas, además se les enseñan técnicas de genética para mejorar sus colmenas.

El cuarto eje es el de la floricultura, se instruye a los beneficiarios en el manejo de sistemas de cultivo, implementación de nuevas especies y densidades de siembra.

El quinto y último eje impulsa la producción del cuy, dándoles asistencia técnica en relación al manejo reproductivo, sanitario, infraestructura y la comercialización.

“Como Dirección de Promoción Económica y de Desarrollo Agropecuario, se ha visto conveniente desarrollar e implementar el proyecto de apoyo a los sectores agropecuarios del municipio y de este se desprenden varios servicios de capacitación”, señaló Gutiérrez.

FERIAS 

En relación a estos cinco ejes de impulso al sector productivo, el concejal Edwin Jiménez manifestó que desde el Legislativo municipal se analiza la implementación de una feria exclusiva para que los productores de Cochabamba comercialicen sus productos.

“Analizamos la posibilidad de tener un feria franca en la que los cochabambinos encuentren productos naturales de los productores locales, con precios que serán del productor al consumidor”, sostuvo el edil.

 

1 Dato

La Alcaldía pretende capacitar a 500 productores agrícolas este 2019.

En Portada