Pasar al contenido principal
9 artículos de la ley de mercados son violados
Claudia Gonzales

9 artículos de la ley de mercados son violados

La Alcaldía de Cochabamba permite la vulneración de al menos nueve artículos de la Ley Municipal Nº 0048/2014 de Regulación del Uso, Adjudicación y Ocupación de Sitios Municipales en Mercados y/o Centros de Abasto y Vías Públicas.  

Las vulneraciones más frecuentes tienen que ver con las adjudicaciones, el control de la higiene, las sanciones por las construcciones fuera de norma, la venta y exposición de productos y la ocupación de calles, plazas y calzadas.

En lo que hace a los requisitos y reglas de adjudicación de sitios municipales, la Alcaldía no hace cumplir los inicios d) y 5) de los Artículos 7 y 8, respectivamente, referidos a que la misma persona no podrá adjudicarse más de un sitio. Sobre el tema, sobran las denuncias de los mismos vendedores y vecinos sobre el monopolio que ejercen algunos comerciantes que adquieren varios puestos de venta haciendo figurar a sus hijos, nueras, yernos y demás familia como adjudicatarios.

El artículo 12, en su inciso d) de su tercera parte, señala que los comerciantes no deben “utilizar el sitio municipal como depósito de sus productos o pertenencias”, regla que se incumple sobre todo en mercados como La Pampa, donde un comerciante tiene hasta tres casetas y dos son usadas como depósito.

El Art. 13, incisos 2, 3 y 5, referentes a las reglas de ocupación, también son vulneradas, ya que, pese a la prohibición, hay casetas que solo se abren los días de feria (miércoles y sábado). Además, es común ver la exposición en el suelo de mercaderías y hasta alimentos. También son contadas las comerciantes que protegen los alimentos de los insectos y la contaminación del ambiente.

Tampoco existe un riguroso y constante cumplimiento del Art. 14, sobre las obligaciones de los adjudicatarios, siendo muy intermitente el control que se hace de los uniformes que deben vestir las comerciantes y sobre la higiene y protección de los alimentos.

El Art. 14, sobre las prohibiciones de los adjudicatarios, también es vulnerado toda vez que, debido a los controles esporádicos y no constantes, se permite la venta de material pornográfico en centros de abasto y vías públicas, como se observa en una de las avenidas de ingreso al mercado San Antonio; lo mismo que la venta de animales silvestres y en peligro de extinción.

El Art. 16, que habla de las sanciones a las infracciones que cometen los adjudicatarios tampoco se cumple a cabalidad. Por ejemplo, meses atrás se estableció que varios sitios municipales del mercado Calatayud estaban fuera de norma por la construcción con cemento, hasta el día de hoy siguen funcionando, siendo que la norma establece el “la clausura del sitio municipal hasta que se produzca el retiro de la estructura en infracción”.

La Alcaldía también se hace de la vista gorda con el Art. 20, sobre las áreas de uso común (pasillos, andenes, corredores, estacionamientos y áreas designadas para cargar y descargar mercadería), ya que las mismas son ocupadas por los comerciantes para la exhibición y/o venta de sus mercancías. 

Las normas de funcionamiento, mantenimiento e higiene  que constan en el Art. 21, también son pasadas por alto al permitir que los comerciantes no desarrollen las acciones de aseo y utilicen megáfonos, parlantes y bocinas para promocionar sus productos.

Se observa además los Art. 24 y 25, sobre las funciones del responsable de los mercados y la colaboración que debe recibir la Alcaldía de las asociaciones de comerciantes. 

Finalmente, tampoco se cumple el Art. 29 que instruye que el 10% de los puestos municipales sean adjudicados a personas con discapacidad.

Una medianera de concreto en un puesto de comidas.

Una medianera de concreto en un puesto de comidas.

Algunos no ayudan

“Lastimosamente muchas veces no nos ayudan los compañeros, porque a nosotros nos cuesta sacar una autorización, no es de la noche a la mañana, y hay algunos compañeros que no entienden y eso ya es responsabilidad de cada uno”, aseguró ayer Ramiro Jiménez, vicepresidente del mercado La Pampa. Sobre aquellos comerciantes que vulneran la norma en el tema de refacciones, el dirigente dijo que las organizaciones gremiales harán cumplir la ley municipal.

Las construcciones con ladrillo en los puestos municipales están prohibidas. Sin embargo, en La Pampa se realizaban ayer.

Las construcciones con ladrillo en los puestos municipales están prohibidas. Sin embargo, en La Pampa se realizaban ayer.

Reclaman al Concejo

Decenas de comerciantes del mercado Fidel Araníbar protestaron ayer en puertas del Concejo Municipal porque hace siete meses presentaron un proyecto de remodelación y hasta ahora no tienen una respuesta.

Según Cinthia Quiroz, secretaria de Hacienda de este mercado, Elfec notificó a los comerciantes para que nivelen sus techos, ya que esta irregularidad ocasiona problemas con el cableado “que es una bomba de tiempo”. “La Alcaldía no nos da respuesta hace 7 meses y dónde está el Concejo, parece que no sesiona. La Pampa hace mejoras y a nosotros no nos dejan”, dijo Quiroz.

 

Trabajan en cambios

El Concejo Municipal y la Asociación General de Comerciantes Minoristas, Artesanos y Vivanderos (Acomepa), trabajan en la modificación de dos artículos de la Ley Municipal Nº 0048/2014, referentes a las mejoras de la infraestructura.

Según las modificaciones que se harán a la norma, las “mejoras mayores bajan a menores, porque para hacer una nivelación de casetas no necesitamos de Planificación o Urbanismo. Si queremos nivelar los techos de toda La Pampa a 5.80 metros, esa altura no afectaría en nada, más bien estamos haciendo que la gente tenga mejor calidad de vida y los compradores más comodidad”, dijo Iban Revollo, presidente de Acomepa.

En Portada

  • ¡Infierno en la Guayacán!
    ¡Infierno en la Guayacán!
    “Parecía una bola de fuego que avanzaba”, fue el testimonio de vecinos de la avenida Guayacán, al sur de ciudad de Cochabamba, donde ayer a las 20.00, aproximadamente, una cisterna que presumiblemente circulaba con exceso de velocidad, volcó, se incendió y aplastó a tres vehículos que se hallaban...
  • Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    ¡Tragedia familiar! Una pareja de esposos que se trasladaba a bordo de una motocicleta falleció tras ser embestida por un camión que se dirigía a la ciudad de Santa Cruz, no obstante al gran impacto, su beba salió ilesa del fatal accidente registrado en el tramo Saipina-Sucre. De acuerdo con un...
  • Depravado padrastro  viola a niña de 9 años
    Depravado padrastro viola a niña de 9 años
    ¡Indignante! Un depravado hombre se aprovechó de la inocencia de su hijastra de nueve años de edad para vejarla sexualmente. El aberrante hecho consternó a pobladores de la comunidad de Tumupasa del municipio de San Buenaventura, al norte de departamento de La Paz, que ahora exigen la máxima pena...
  • Goleada y pudo ser más  Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Goleada y pudo ser más Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles.  El complemento fue netamente para el cuadro Rojo que aprovechó las ocasiones...
  • Enseña a su hija a conducir y  arrolla mortalmente a peatón
    Enseña a su hija a conducir y arrolla mortalmente a peatón
    Un hombre que intentaba enseñar a su hija de tan solo 12 años de edad a conducir un vehículo todoterreno, fue arrestado luego de que se registrara un fatal accidente cuando la menor supuestamente atropelló mortalmente a un peatón y a su perro, en la ciudad de Houston, en Texas. El padre de la niña...