Pasar al contenido principal
Lucio Gómez  se salva de ir  a la cárcel
Tatiana Castro Escalante

Lucio Gómez se salva de ir a la cárcel

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Gómez, se benefició ayer con medidas sustitutivas a la detención preventiva en un centro de reclusión dentro del caso Audios. El legislador, según el dictamen de la jueza de Instrucción en lo Penal 2 de Quillacollo, Teresa Apaza, guardará detención domiciliaria sin derecho al trabajo y con dos custodios, deberá pagar una fianza de Bs 200.000, será arraigado y tiene prohibido tomar contacto por personas relacionadas con el proceso.

El imputado es procesado por los delitos de concusión y uso indebido de influencias en el bullado caso audios de la corrupción que reveló su supuesta injerencia en los asuntos internos del municipio de Quillacollo y en el cobro de coimas a empresarios que se adjudicaban obras de la municipalidad.

Gómez fue aprehendido el jueves por la Fiscalía después que brindara su declaración informativa. Tras su comparecencia, fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde pasó la noche a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

El diputado oficialista atribuyó la acusación en su contra a una persecución política de los partidos de oposición.

En la misma audiencia también se definió la situación legal de dos exfuncionarios de la Alcaldía de Quillacollo: Noé B., exdirector de Educación, y Osmán P., quien trabajaba en la Dirección de Salud. La jueza determinó detención domiciliaria para el primero y el pago de una fianza de Bs 20.000, y ordenó reclusión en la cárcel de San Pedro de Sacaba para el segundo.

 

INVOLUCRADOS

La Fiscalía emitió el pasado 26 de julio orden de aprehensión contra 10 personas por uso indebido de influencias y concusión. Uno de los primeros en ser aprehendido fue el alcalde suspendido Eduardo Mérida, a quien la juez dio detención domiciliaria con un custodio y el pago de una fianza de Bs 50 mil. En tanto, Gerson E., exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía (en la gestión de Zacarías Jayta), fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Arani.

Mientras Florens A., exsecretario de Finanzas de la Alcaldía (en la gestión de Jayta) fue enviado con detención preventiva al penal de San Antonio.

A la fecha no se presentaron a la Fiscalía Henry C., exjefe de Transportes; Nedenka M., exsecretaria de Grover Corrales, este último fue sentenciado a cuatro años de prisión, tras admitir su culpa en un juicio abreviado. También están en la lista Israel A., encargado de cobrar las coimas, y Ronal C.

En Portada