Pasar al contenido principal
La violencia económica es la más habitual
Priscila Pinell

La violencia económica es la más habitual

SLa violencia económica es la más habitualeis de cada diez denuncias de mujeres que llegan a los Servicios Integrales Municipales (SLIM) de Cochabamba son de violencia económica, informó ayer la jefa de esta unidad, Laren Estevez.

Esteves afirmó que la mayor parte de casos que reciben es de mujeres que denuncian a sus exparejas que no les pasan pensiones para sus hijos y esto las pone en un estado de vulnerabilidad causada por la dependencia económica.

“Las mayor cantidad de denuncias que llega tiene que ver con la violencia económica, pero también hay que admitir que por detrás existen muchas historias que tienen que ver con que las mujeres han naturalizado la violencia”, señaló la jefa del SLIM.

 

TEMOR AASISTENCIA FAMILIAR

Según Estevez, dentro de todos los casos y denuncias que reciben, pudo evidenciar que muchas mujeres aguantan los maltratos (insultos y golpes), no porque se sientan involucradas emocionalmente con sus parejas, sino por sus hijos, por el temor a separarse y tener que pedir la asistencia familiar y esta sea negada. Esta situación las obliga a resignarse y continuar en un estado de violencia parmente.

“Tienen miedo que si piden algún tipo de asistencia familiar, de manera individual, puedan sufrir algún tipo de violencia (…) Estamos trabajando para que se animen a denunciar”, puntualizó Estevez.

 

VIOLENCIA EXREMA

Por otro lado, la jefa del SLIM señaló que preocupa que esa gestión hayan incrementado los casos de feminicidios. “El feminicidio es la violencia extrema contra la mujer por el solo hecho de ser mujer (…) Tenemos que cambiar y fortalecer las políticas de protección y prevención”, señaló.

Sin embargo, pese a los altos índices de violencia psicológica y física a las mujeres, un fenómeno se va dando de forma paralela es la toma de conciencia por la población masculina, pues Estevez indicó que sorprendió que muchos varones se hayan inscrito voluntariamente a la Escuela de Padres.

Resaltó que la lucha contra la violencia hacia la mujer involucra especialmente a los hombres.

 

1 CIFRA

El primer semestre de esta gestión ya se registraron 1974 denuncias.

En Portada