Pasar al contenido principal
Agricultores hacen alimentos  artesanales con sus productos

Agricultores hacen alimentos artesanales con sus productos

Los productores agrícolas de Tiquipaya ingresaron al rubro de la producción de alimentos artesanales libres de químicos y conservantes, informó ayer Lucio Iriarte Sejas, representante de la Asociación de Productos de Alimentos Artesanales.

Sejas manifestó que pretenden salir a los mercados locales con alimentos hechos a base de cultivos orgánicos que no contengan nada de pesticidas.

Otro de los objetivos es recuperar frutas locales de Tiquipaya como el “locosti”, la cual tendría un alto valor nutritivo, según Iriarte. 

La asociación de agricultores aglutina aproximadamente a 50 personas la cuales además de sembrar también están elaborando 16 variedades de helados de pulpa de fruta, mermeladas, quesos, yogurt, leche entre otros están siendo producidos por los agricultores

 

CAPACITACIONES

Los productores van capacitándose en la elaboración de los alimentos para cumplir con los requisitos de salubridad adecuados, además para lograr que tengan un sabor que agrade a sus consumidores.

 “Si empezamos a transformar y darle un valor biológico y utilidad a la fruta, podemos hacerle frente a la importación de productos de otros países (…) Estas son frutas naturales que solo se producen con agua natural y abono”, indicó.

Además de los productos elaborados con frutas y lácteos, también tiene como propósito aprender a preparar carnes al vapor o a la parrilla, pero de gallinas criollas.

Todas estas personas que se dedican a la elaboración de alimentos lanzarán una feria de “alimentos artesanales”  que se realizará por primera vez desde este sábado hasta el martes, sin embargo su objetivo es que se desarrolle todas las semanas.

“Este festival es para generar trabajo dinamizar la economía y brinda una alimentación saludable y cambiará de productos de acuerdo a la estación en la que nos encontremos (primavera, verano, otoño o invierno)”, señaló Iriarte. Muchos de los miembros de la asociación son jóvenes que además de cultivar y cosechar, buscan  tener una mayor ganancia , transformando sus exdentes en alimentos.

 

Sabores artificiales

Lucio Iriarte, productor agrícola, lamentó que la mayor parte de los niños han sido engañados con productos con sabores de helados artificiales. “queremos llegar a los niños, que se alimenten saludablemente”, dijo.

En Portada