Pasar al contenido principal
Desmantelan el Hotel Portales
Priscila Pinell

Desmantelan el Hotel Portales

El emblemático Hotel Portales está siendo desmantelado y la Alcaldía de Cochabamba busca a los nuevos propietarios para que muestren la documentación del inmueble y se comprometan a mantener el lugar limpio porque se convirtió en un foco de contaminación. 

La subalcaldesa de la Comuna Adela Zamudio, Gabriela Encinas, realizó ayer la notificación a un guardia de seguridad que resguarda la infraestructura.

Encinas dijo que los vecinos denunciaron que el lugar se convirtió en un foco de inseguridad sanitaria a causa de la presencia de ratones que estarían cundiendo por el abandono. Pese a que es un predio privado, la Alcaldía debe intervenir por los reclamos de los vecinos.

El hotel, que antes albergó a visitantes de renombre y fue escenario de importantes eventos nacionales e internacionales, hoy presenta una imagen desoladora: jardines con hierba crecida y seca, basura acumulada, ventanas sin marcos y vidrios, polvo y gatos y ratones que se han apropiado del predio.

En la actualidad no se tiene un registro de alguna actividad económica que se esté realizando en este espacio, según señaló Encinas. Dijo que desde la subalcaldía se tiene conocimiento del cambio de propietario, pero desconocen qué se pretende hacer con los predios. 

Los nuevos dueños deben presentarse el día lunes para responder a la notificación hecha por la Alcaldía. 

En relación al tiempo que dejó de funcionar como hotel, la subalcaldesa manifestó que al ser una propiedad privada no se realiza el seguimiento.

 

EL GRAN MANZANO

El lugar donde se encuentra el Hotel Portales se llama el “Gran Manzano” por sus características arquitectónicas y la gran afluencia de turistas que se hospedan en los hoteles del sector. En la zona, además, hay gran cantidad de cafés y restaurantes que ofrecen su gastronomía variada.

“Hay una reglamentación de lo que es el gran manzano y dentro de los equipamientos importantes están el Hotel Portales y el Hotel Cochabamba (…) En ese sentido, queremos que se resguarde la buena imagen de estos predios”, explicó Encinas.

 

1 Dato

La Ordenanza Municipal 39/36 del 2009 es la que reglamenta remodelaciones.

En Portada

  • MITOS  DETRÁS  DEL ÉXITO  MUSICAL
    MITOS DETRÁS DEL ÉXITO MUSICAL
    Cuando Javier fue a dejar su instrumento en la Cueva del Sambo Salvito en La Paz, tenía la fe puesta en los seres mágicos que la habitan, los mismos que afinan delicadamente cada cuerda de su guitarra, por eso, al día siguiente, está seguro que tendrá fama y éxito como los Kjarkas o Kalamarka,...
  • Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desechó ayer la posibilidad de que el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, sea su acompañante de formula en las elecciones de 2020 bajo el argumento de que los dos tienen la aspiración de ir...
  • Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en la intersección de la avenida Circunvalación y la calle Villalobos, al norte de la ciudad de Cochabamba, donde un camión distribuidor de gaseosas, que aparentemente sufrió algún tipo de desperfecto en los frenos, colisionó con un...
  • Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    El exdirector de la Intendencia Municipal de Cochabamba, Antonio Ferrufino, encabeza una red de corrupción que cobró dinero a las comerciantes para la ampliación ilegal de casetas en los mercados La Pampa, Fidel Aranibar, San Antonio y Calatayud, afirmó ayer el abogado Lurwing Ledezma. El jurista...
  • Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) nombró ayer a Evo Morales como jefe de campaña con miras a las alecciones generales de 2020. El expresidente del Estado, a través de un contacto telefónico desde Cuba, anunció que retornará al país y el MAS ganará las elecciones previstas para el...