Pasar al contenido principal
Desmantelan el Hotel Portales
Priscila Pinell

Desmantelan el Hotel Portales

El emblemático Hotel Portales está siendo desmantelado y la Alcaldía de Cochabamba busca a los nuevos propietarios para que muestren la documentación del inmueble y se comprometan a mantener el lugar limpio porque se convirtió en un foco de contaminación. 

La subalcaldesa de la Comuna Adela Zamudio, Gabriela Encinas, realizó ayer la notificación a un guardia de seguridad que resguarda la infraestructura.

Encinas dijo que los vecinos denunciaron que el lugar se convirtió en un foco de inseguridad sanitaria a causa de la presencia de ratones que estarían cundiendo por el abandono. Pese a que es un predio privado, la Alcaldía debe intervenir por los reclamos de los vecinos.

El hotel, que antes albergó a visitantes de renombre y fue escenario de importantes eventos nacionales e internacionales, hoy presenta una imagen desoladora: jardines con hierba crecida y seca, basura acumulada, ventanas sin marcos y vidrios, polvo y gatos y ratones que se han apropiado del predio.

En la actualidad no se tiene un registro de alguna actividad económica que se esté realizando en este espacio, según señaló Encinas. Dijo que desde la subalcaldía se tiene conocimiento del cambio de propietario, pero desconocen qué se pretende hacer con los predios. 

Los nuevos dueños deben presentarse el día lunes para responder a la notificación hecha por la Alcaldía. 

En relación al tiempo que dejó de funcionar como hotel, la subalcaldesa manifestó que al ser una propiedad privada no se realiza el seguimiento.

 

EL GRAN MANZANO

El lugar donde se encuentra el Hotel Portales se llama el “Gran Manzano” por sus características arquitectónicas y la gran afluencia de turistas que se hospedan en los hoteles del sector. En la zona, además, hay gran cantidad de cafés y restaurantes que ofrecen su gastronomía variada.

“Hay una reglamentación de lo que es el gran manzano y dentro de los equipamientos importantes están el Hotel Portales y el Hotel Cochabamba (…) En ese sentido, queremos que se resguarde la buena imagen de estos predios”, explicó Encinas.

 

1 Dato

La Ordenanza Municipal 39/36 del 2009 es la que reglamenta remodelaciones.

En Portada

  • Se mete con mujer ajena y muere de 3 puñaladas
    Se mete con mujer ajena y muere de 3 puñaladas
    Indignado y cegado por los celos, un hombre asesinó de tres puñaladas, una en la pierna derecha y dos en el corazón, a un joven de 29 años de edad después de sorprender a este con su concubina en la cama, informó ayer la Policía. El hecho de sangre se registró el pasado sábado por la tarde en una...
  • Cochabamba apuesta por cultivo de arándano
    Cochabamba apuesta por cultivo de arándano
    En el municipio de Tolata, el empresario Pedro Camacho ha apostado por la producción de arándano, una fruta “exótica” que crece espontáneamente en Europa, Asia y Norteamérica y cuyo cultivo, por las cualidades medicinales que posee, se ha extendido en varios países, el caso de Chile, principal...
  • Nace una bebé  con “tres cabezas”
    Nace una bebé con “tres cabezas”
    India El nacimiento de una beba con "tres cabezas" conmocionó a la India, a pesar de que la madre tuvo un embarazo completamente normal. La mamá fue internada, antes del parto con lo que describió como "un dolor extremo". Cuando nació la beba, los médicos y enfermeros se sorprendieron al...
  • Cinco malandrines violan a quinceañera en Cotoca
    Cinco malandrines violan a quinceañera en Cotoca
    Santa Cruz Un nuevo caso de violación grupal consterna a la población del departamento de Santa Cruz. La víctima es una adolescente de 15 años de edad y los autores cinco jovenzuelos de diferentes edades, todos fueron aprehendidos y recluidos preventivamente en el reclusorio. El aberrante hecho se...
  • Lanzan app y código QR para fiesta de Urkupiña
    Lanzan app y código QR para fiesta de Urkupiña
    La Alcaldía de Quillacollo y el Ministerio de Cultura lanzaron una app y un código QR para que los turistas que asistan a la festividad de la Virgen de Urkupiña puedan acceder a información de manera rápida y gratuita. La aplicación puede ser descargada para los equipos con sistema Android e iOS...