Pasar al contenido principal
Crece interés de jóvenes por tener oficio técnico
Claudia Gonzales

Crece interés de jóvenes por tener oficio técnico

Con la implementación del área de emprendedores, la Casa de la Juventud de Cochabamba ha comprobado el creciente interés que tienen los jóvenes de 13 a 28 años por aprender un oficio técnico. Entre el martes y ayer, unos 800 estudiantes se han inscrito a los cursos del área de emprendimientos y en los últimos 15 días los cursos del área cultural han registrado unos 1.400 inscritos.

“En el tema de emprendimientos, el año pasado hemos lanzado electricidad domiciliaria, que ha sido un boom y los estudiantes han empezado a gestionar sus propios recursos a partir de los conocimientos que nosotros les hemos impartido”, asegura Luis Rivera, jefe del Departamento de Juventudes del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.  

En esta área también están los cursos de robótica, que tienen bastante demanda al igual que oratoria y liderazgo, y cinematografía, donde también han conseguido buenos resultados. Otros cursos concurridos son computación y diseño gráfico. 

“El año pasado hemos llegado a inscribir 4.000 jóvenes, de los cuales han logrado concluir su malla curricular 2.300, que es bastante”, asegura Rivera.

 

CULTURA 

Actualmente, la Casa de la Juventud, ubicada en la calle 16 de Julio entre Calama y Jordán, ofrece 12 cursos  divididos en cultural y emprendimientos. 

En el área cultural los jóvenes pueden optar por danza folklórica, danza de salón, ballet clásico, instrumentos musicales, canto y coro; y teatro.

 

REQUISITOS

Las inscripciones no tienen plazo, o sea que los estudiantes pueden inscribirse cuando deseen, pero lo único que se exige para entregarles un certificado es que cumplan una carga horaria de 192 horas que deben ser cubiertas en cinco meses de clases.

Cualquiera de los cursos mencionados no tiene costo y tampoco se paga la matrícula. Los únicos requisitos son llevar una fotocopia a color y otra en blanco y negro del carnet de identidad y tener entre 13 y 28 años de edad.

Los cursos se imparten en la mañana y en la tarde, de 08.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.30, y los jóvenes pueden elegir los horarios que mejor les convengan.

 

BOCA A BOCA

Ana Choque tiene 20 años y es estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana, se enteró de las clases gratuitas de danza folklórica en la Casa de la Juventud por boca de unos amigos. “Vine a averiguar el año pasado cuando estaba en vacaciones invernales, entré, me gustó y ya no he salido más”, dice Ana.

Este es el mismo caso de Juan Carlos Mamani, de 22 años y estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de San Simón que pasa clases de danza folklórica hace ocho meses. “Unos amigos me han dicho. Ellos iban a entrar sí o sí, pero no querían entrar solos o sea que me han traído y me he quedado”.

 

DESCENTRALIZACIÓN

Según señala Luis Rivera, gracias a la publicidad de boca a boca, el número de alumnos que acuden cada año es mayor  y “justamente este año estamos viendo el tema de descentralizar la Casa de la Juventud y llevarlas a las subalcaldías. Nuestra Casa de la Juventud ha quedado pequeña y la intensión de Desarrollo Humano de la Alcaldía es llegar a absolutamente todos los jóvenes del municipio”.

 

RECONOCIDOS MAESTROS

La Casa de la Juventud fue implementada por la Alcaldía de Cochabamba hace más de diez años y depende de la Secretaría y de la Dirección de Desarrollo Humano. Según sus registros, entre 2011 y 2012, cuando solo tenían cursos en el área cultural, habían entre  600 y 700 alumnos al año.

Actualmente tiene 12 profesores con amplia experiencia. Henry Suárez, que tiene una trayectoria de 20 años, enseña danza de salón. Juan Argandoña es maestro de teatro y los reconocidos músicos Huáscar Ballón y Christian Tarifa, también imparten clases.

 

"Vine a averiguar el año pasado, cuando estaba en vacaciones invernales, entré y me gustó".

Ana Choque

Estudiante de la Católica

"Es ordenado, sus ambientes son ampliosy tienen todo el equipo necesario".

Juan Carlos Mamani

Estudiante de San Simón

"A los jóvenes nadie los obliga a venir y aprovechan de la mejor forma posible".

Luis Rivera

Jefe del Depto. de Juventudes

Crece interés de jóvenes por tener oficio técnico

En Portada