Pasar al contenido principal
Tellería pide no quemar  ni un papel en San Juan
Jimena Nuñez Larraín

Tellería pide no quemar ni un papel en San Juan

A siete días de la fiesta de San Juan, el alcalde Iván Tellería pidió a las familias cochabambinas tomar conciencia y no quemar “ni un papel” esa noche; también recordó que personal de la municipalidad hará cumplir la ordenanza haciendo un recorrido por los diferentes distritos de la ciudad.

“Más que ir a multar a las familias, prefiero convocar o llamar a la conciencia de los vecinos y que esa noche se reúnan y festejen, pero no quemen nada”, manifestó la autoridad.

Este año, con mayor incidencia que otras gestiones municipales, el alcalde aseguró que buscará apelar a la conciencia de la población y hacer notar a los habitantes los aspectos negativos que traen consigo las quemas y el uso de pirotecnia.

Asimismo, la autoridad edil recordó que está restringida la comercialización de juegos pirotécnicos, medida que está respaldada por la Ordenanza Municipal 4210/2011, que además prohíbe el encendido de fogatas. 

Las sanciones a los infractores irán acorde con las prohibiciones contenidas en la Ordenanza, que van desde los 500 a los 2.000 bolivianos.

“Hay que tomar conciencia de nuestros actos y no es solo por las personas adultas mayores, sino por el cuidado de la salud de las nuevas generaciones”, enfatizó Tellería.

Durante la tradicional fiesta, el 100 % del personal de Movilidad Urbana, Seguridad Ciudadana, Intendencia Municipal y otras dependencias de la Alcaldía, trabajarán toda la noche haciendo patrullajes por toda la ciudad.

Las seis comunas del municipio, por su parte, tendrán personal encargado de recibir las denuncias y acudir, de manera inmediata, al lugar donde se hace saber sobre el encendido de fogatas.

Tellería señaló que está prevista la organización de actividades en algunos distritos de la ciudad, espacios donde las familias podrán festejar de manera sana la fiesta de San Juan.

 

REGLA MUNICIPAL 

La Ordenanza Municipal 4210/2011 establece las prohibiciones referidas a la venta de juegos pirotécnicos, encendido de fogatas y quema de materiales inflamables, en caso de incumplimiento la sanción económica que se aplicará va desde 500 a 2.000 bolivianos. 

Personal de la Policía, de la Intendencia Municipal, Bomberos y Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) se desplazará por la ciudad para realizar los controles correspondientes.

 

1 DATO

Policías y funcionarios de la Alcaldía harán un patrullaje por toda la ciudad en San Juan.

En Portada

  • MITOS  DETRÁS  DEL ÉXITO  MUSICAL
    MITOS DETRÁS DEL ÉXITO MUSICAL
    Cuando Javier fue a dejar su instrumento en la Cueva del Sambo Salvito en La Paz, tenía la fe puesta en los seres mágicos que la habitan, los mismos que afinan delicadamente cada cuerda de su guitarra, por eso, al día siguiente, está seguro que tendrá fama y éxito como los Kjarkas o Kalamarka,...
  • Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desechó ayer la posibilidad de que el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, sea su acompañante de formula en las elecciones de 2020 bajo el argumento de que los dos tienen la aspiración de ir...
  • Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en la intersección de la avenida Circunvalación y la calle Villalobos, al norte de la ciudad de Cochabamba, donde un camión distribuidor de gaseosas, que aparentemente sufrió algún tipo de desperfecto en los frenos, colisionó con un...
  • Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    El exdirector de la Intendencia Municipal de Cochabamba, Antonio Ferrufino, encabeza una red de corrupción que cobró dinero a las comerciantes para la ampliación ilegal de casetas en los mercados La Pampa, Fidel Aranibar, San Antonio y Calatayud, afirmó ayer el abogado Lurwing Ledezma. El jurista...
  • Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) nombró ayer a Evo Morales como jefe de campaña con miras a las alecciones generales de 2020. El expresidente del Estado, a través de un contacto telefónico desde Cuba, anunció que retornará al país y el MAS ganará las elecciones previstas para el...