Pasar al contenido principal
Tellería pide no quemar  ni un papel en San Juan
Jimena Nuñez Larraín

Tellería pide no quemar ni un papel en San Juan

A siete días de la fiesta de San Juan, el alcalde Iván Tellería pidió a las familias cochabambinas tomar conciencia y no quemar “ni un papel” esa noche; también recordó que personal de la municipalidad hará cumplir la ordenanza haciendo un recorrido por los diferentes distritos de la ciudad.

“Más que ir a multar a las familias, prefiero convocar o llamar a la conciencia de los vecinos y que esa noche se reúnan y festejen, pero no quemen nada”, manifestó la autoridad.

Este año, con mayor incidencia que otras gestiones municipales, el alcalde aseguró que buscará apelar a la conciencia de la población y hacer notar a los habitantes los aspectos negativos que traen consigo las quemas y el uso de pirotecnia.

Asimismo, la autoridad edil recordó que está restringida la comercialización de juegos pirotécnicos, medida que está respaldada por la Ordenanza Municipal 4210/2011, que además prohíbe el encendido de fogatas. 

Las sanciones a los infractores irán acorde con las prohibiciones contenidas en la Ordenanza, que van desde los 500 a los 2.000 bolivianos.

“Hay que tomar conciencia de nuestros actos y no es solo por las personas adultas mayores, sino por el cuidado de la salud de las nuevas generaciones”, enfatizó Tellería.

Durante la tradicional fiesta, el 100 % del personal de Movilidad Urbana, Seguridad Ciudadana, Intendencia Municipal y otras dependencias de la Alcaldía, trabajarán toda la noche haciendo patrullajes por toda la ciudad.

Las seis comunas del municipio, por su parte, tendrán personal encargado de recibir las denuncias y acudir, de manera inmediata, al lugar donde se hace saber sobre el encendido de fogatas.

Tellería señaló que está prevista la organización de actividades en algunos distritos de la ciudad, espacios donde las familias podrán festejar de manera sana la fiesta de San Juan.

 

REGLA MUNICIPAL 

La Ordenanza Municipal 4210/2011 establece las prohibiciones referidas a la venta de juegos pirotécnicos, encendido de fogatas y quema de materiales inflamables, en caso de incumplimiento la sanción económica que se aplicará va desde 500 a 2.000 bolivianos. 

Personal de la Policía, de la Intendencia Municipal, Bomberos y Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) se desplazará por la ciudad para realizar los controles correspondientes.

 

1 DATO

Policías y funcionarios de la Alcaldía harán un patrullaje por toda la ciudad en San Juan.

En Portada

  • Se mete con mujer ajena y muere de 3 puñaladas
    Se mete con mujer ajena y muere de 3 puñaladas
    Indignado y cegado por los celos, un hombre asesinó de tres puñaladas, una en la pierna derecha y dos en el corazón, a un joven de 29 años de edad después de sorprender a este con su concubina en la cama, informó ayer la Policía. El hecho de sangre se registró el pasado sábado por la tarde en una...
  • Cochabamba apuesta por cultivo de arándano
    Cochabamba apuesta por cultivo de arándano
    En el municipio de Tolata, el empresario Pedro Camacho ha apostado por la producción de arándano, una fruta “exótica” que crece espontáneamente en Europa, Asia y Norteamérica y cuyo cultivo, por las cualidades medicinales que posee, se ha extendido en varios países, el caso de Chile, principal...
  • Nace una bebé  con “tres cabezas”
    Nace una bebé con “tres cabezas”
    India El nacimiento de una beba con "tres cabezas" conmocionó a la India, a pesar de que la madre tuvo un embarazo completamente normal. La mamá fue internada, antes del parto con lo que describió como "un dolor extremo". Cuando nació la beba, los médicos y enfermeros se sorprendieron al...
  • Cinco malandrines violan a quinceañera en Cotoca
    Cinco malandrines violan a quinceañera en Cotoca
    Santa Cruz Un nuevo caso de violación grupal consterna a la población del departamento de Santa Cruz. La víctima es una adolescente de 15 años de edad y los autores cinco jovenzuelos de diferentes edades, todos fueron aprehendidos y recluidos preventivamente en el reclusorio. El aberrante hecho se...
  • Lanzan app y código QR para fiesta de Urkupiña
    Lanzan app y código QR para fiesta de Urkupiña
    La Alcaldía de Quillacollo y el Ministerio de Cultura lanzaron una app y un código QR para que los turistas que asistan a la festividad de la Virgen de Urkupiña puedan acceder a información de manera rápida y gratuita. La aplicación puede ser descargada para los equipos con sistema Android e iOS...