Pasar al contenido principal
Pojo, tierra  de la frutilla  y la manzana
Walter Unzueta Pérez

Pojo, tierra de la frutilla y la manzana

El municipio de Pojo, ubicado a 197 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, se perfila como principal productor de manzanas del departamento gracias a su variada geografía. En la zona de los valles 250 familia se dedican a la producción de esta rica, jugosa, dulce y brillante fruta. Según el alcalde Eloy Rocha Villarroel, la fruticultura, junto con la agricultura, son la fuente principal de ingresos económicos para los pojeños.

La autoridad manifestó que la producción de manzanas abarcan en la actualidad 120 hectáreas en la zona central de Pojo, El objetivo es llegar a 500 hectáreas, indicó Rocha. Con ese objetivo, se apoya a las familias productoras de manzana, cuya actividad les genera cerca de 45.000 bolivianos por hectárea cultivada.

La manzana de Pojo, en su variedad de “princesa” y “Eva”, es comercializada en los centros de abasto de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Sucre.

Los productores de manzanas, con el fin de aumentar sus ingresos, incursionan también en el cultivo de durazno, uva y frutilla, cuya producción ya es importante en cuanto a cantidad, indicó.

Precisó que en el caso de la frutilla se produce en cerca de 74 hectáreas, fruta que es comercializada principalmente en La Paz y Oruro.

Estos cultivos cuentan con riego por aspersión y los productores están incursionando en la industrialización de la fruta fabricando mermeladas, licores y otros productos derivados.

“En esta época, los productores están abocados a la poda y fumigación de sus cultivos, ya que es en febrero cuando recién se cosecha la fruta”, sostuvo.

 

AGRICULTURA

La agricultura es otra de las actividades productivas importantes para el municipio. En la zona de los valles se producen verduras y hortalizas, principalmente zapallos, repollo, tomate, melocotones, coliflores, zanahorias, vainitas, rábanos,  arvejas, remolachas y otros.

En la parte andina se produce papa, oca, haba, trigo, avena y poroto; mientras en la zona tropical se cultivan cítricos. “El benigno clima permite una producción anual”, destacó el alcalde.

 

FERIA

El 7 de enero se realiza en Pojo la feria de la manzana con el fin de apoyar la producción de esta fruta. En la feria los visitantes pueden visitar más de 50 huertos, cosechar su propia manzana y disfruta del paisaje y la campiña pojeña.

También se lleva a cabo la elección de la ñusta en la plaza principal de Pojo.

Asimismo, se aprovecha para que unos 75 productores agropecuarios puedan vender su producción agrícola y hagan degustar sus productos a los visitantes en  platos y bebidas típicos de la región. La fiesta productiva se une con la fiesta de aniversario, que se celebra cada 8 de enero con desfiles y actos oficiales.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE POJO

El municipio de Pojo tiene importantes atractivos turísticos, destacan sus aguas termales, ruinas jesuíticas, cataratas y lagunas, ideales pare el turismo de aventura por la diversidad de especies naturales y paisajes.

Pojo es la segunda sección municipal de la provincia José Carrasco del departamento de Cochabamba, se halla situado en la parte sudeste de la región y limita con el departamento de Santa Cruz. 

El municipio está conformado por ocho distritos en los que se encuentra tres pisos ecológicos: valle, trópico y altiplano.

 

1 DATO

En 2017, Pojo fue declarado capital de la manzana por la Gobernación de Cochabamba.

 

1 DATO

La ganadería aunque en menor intensidad es otra actividad productiva en Pojo.

Pojo, tierra  de la frutilla  y la manzana

Plantaciones de manzana en el municipio de Pojo.

Pojo, tierra  de la frutilla  y la manzana

El arco de ingreso al municipio Pojo.

En Portada

  • Se mete con mujer ajena y muere de 3 puñaladas
    Se mete con mujer ajena y muere de 3 puñaladas
    Indignado y cegado por los celos, un hombre asesinó de tres puñaladas, una en la pierna derecha y dos en el corazón, a un joven de 29 años de edad después de sorprender a este con su concubina en la cama, informó ayer la Policía. El hecho de sangre se registró el pasado sábado por la tarde en una...
  • Cochabamba apuesta por cultivo de arándano
    Cochabamba apuesta por cultivo de arándano
    En el municipio de Tolata, el empresario Pedro Camacho ha apostado por la producción de arándano, una fruta “exótica” que crece espontáneamente en Europa, Asia y Norteamérica y cuyo cultivo, por las cualidades medicinales que posee, se ha extendido en varios países, el caso de Chile, principal...
  • Nace una bebé  con “tres cabezas”
    Nace una bebé con “tres cabezas”
    India El nacimiento de una beba con "tres cabezas" conmocionó a la India, a pesar de que la madre tuvo un embarazo completamente normal. La mamá fue internada, antes del parto con lo que describió como "un dolor extremo". Cuando nació la beba, los médicos y enfermeros se sorprendieron al...
  • Cinco malandrines violan a quinceañera en Cotoca
    Cinco malandrines violan a quinceañera en Cotoca
    Santa Cruz Un nuevo caso de violación grupal consterna a la población del departamento de Santa Cruz. La víctima es una adolescente de 15 años de edad y los autores cinco jovenzuelos de diferentes edades, todos fueron aprehendidos y recluidos preventivamente en el reclusorio. El aberrante hecho se...
  • Lanzan app y código QR para fiesta de Urkupiña
    Lanzan app y código QR para fiesta de Urkupiña
    La Alcaldía de Quillacollo y el Ministerio de Cultura lanzaron una app y un código QR para que los turistas que asistan a la festividad de la Virgen de Urkupiña puedan acceder a información de manera rápida y gratuita. La aplicación puede ser descargada para los equipos con sistema Android e iOS...