Pasar al contenido principal
Pojo, tierra  de la frutilla  y la manzana
Walter Unzueta Pérez

Pojo, tierra de la frutilla y la manzana

El municipio de Pojo, ubicado a 197 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, se perfila como principal productor de manzanas del departamento gracias a su variada geografía. En la zona de los valles 250 familia se dedican a la producción de esta rica, jugosa, dulce y brillante fruta. Según el alcalde Eloy Rocha Villarroel, la fruticultura, junto con la agricultura, son la fuente principal de ingresos económicos para los pojeños.

La autoridad manifestó que la producción de manzanas abarcan en la actualidad 120 hectáreas en la zona central de Pojo, El objetivo es llegar a 500 hectáreas, indicó Rocha. Con ese objetivo, se apoya a las familias productoras de manzana, cuya actividad les genera cerca de 45.000 bolivianos por hectárea cultivada.

La manzana de Pojo, en su variedad de “princesa” y “Eva”, es comercializada en los centros de abasto de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Sucre.

Los productores de manzanas, con el fin de aumentar sus ingresos, incursionan también en el cultivo de durazno, uva y frutilla, cuya producción ya es importante en cuanto a cantidad, indicó.

Precisó que en el caso de la frutilla se produce en cerca de 74 hectáreas, fruta que es comercializada principalmente en La Paz y Oruro.

Estos cultivos cuentan con riego por aspersión y los productores están incursionando en la industrialización de la fruta fabricando mermeladas, licores y otros productos derivados.

“En esta época, los productores están abocados a la poda y fumigación de sus cultivos, ya que es en febrero cuando recién se cosecha la fruta”, sostuvo.

 

AGRICULTURA

La agricultura es otra de las actividades productivas importantes para el municipio. En la zona de los valles se producen verduras y hortalizas, principalmente zapallos, repollo, tomate, melocotones, coliflores, zanahorias, vainitas, rábanos,  arvejas, remolachas y otros.

En la parte andina se produce papa, oca, haba, trigo, avena y poroto; mientras en la zona tropical se cultivan cítricos. “El benigno clima permite una producción anual”, destacó el alcalde.

 

FERIA

El 7 de enero se realiza en Pojo la feria de la manzana con el fin de apoyar la producción de esta fruta. En la feria los visitantes pueden visitar más de 50 huertos, cosechar su propia manzana y disfruta del paisaje y la campiña pojeña.

También se lleva a cabo la elección de la ñusta en la plaza principal de Pojo.

Asimismo, se aprovecha para que unos 75 productores agropecuarios puedan vender su producción agrícola y hagan degustar sus productos a los visitantes en  platos y bebidas típicos de la región. La fiesta productiva se une con la fiesta de aniversario, que se celebra cada 8 de enero con desfiles y actos oficiales.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE POJO

El municipio de Pojo tiene importantes atractivos turísticos, destacan sus aguas termales, ruinas jesuíticas, cataratas y lagunas, ideales pare el turismo de aventura por la diversidad de especies naturales y paisajes.

Pojo es la segunda sección municipal de la provincia José Carrasco del departamento de Cochabamba, se halla situado en la parte sudeste de la región y limita con el departamento de Santa Cruz. 

El municipio está conformado por ocho distritos en los que se encuentra tres pisos ecológicos: valle, trópico y altiplano.

 

1 DATO

En 2017, Pojo fue declarado capital de la manzana por la Gobernación de Cochabamba.

 

1 DATO

La ganadería aunque en menor intensidad es otra actividad productiva en Pojo.

Pojo, tierra  de la frutilla  y la manzana

Plantaciones de manzana en el municipio de Pojo.

Pojo, tierra  de la frutilla  y la manzana

El arco de ingreso al municipio Pojo.

En Portada

  • MITOS  DETRÁS  DEL ÉXITO  MUSICAL
    MITOS DETRÁS DEL ÉXITO MUSICAL
    Cuando Javier fue a dejar su instrumento en la Cueva del Sambo Salvito en La Paz, tenía la fe puesta en los seres mágicos que la habitan, los mismos que afinan delicadamente cada cuerda de su guitarra, por eso, al día siguiente, está seguro que tendrá fama y éxito como los Kjarkas o Kalamarka,...
  • Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desechó ayer la posibilidad de que el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, sea su acompañante de formula en las elecciones de 2020 bajo el argumento de que los dos tienen la aspiración de ir...
  • Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en la intersección de la avenida Circunvalación y la calle Villalobos, al norte de la ciudad de Cochabamba, donde un camión distribuidor de gaseosas, que aparentemente sufrió algún tipo de desperfecto en los frenos, colisionó con un...
  • Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    El exdirector de la Intendencia Municipal de Cochabamba, Antonio Ferrufino, encabeza una red de corrupción que cobró dinero a las comerciantes para la ampliación ilegal de casetas en los mercados La Pampa, Fidel Aranibar, San Antonio y Calatayud, afirmó ayer el abogado Lurwing Ledezma. El jurista...
  • Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) nombró ayer a Evo Morales como jefe de campaña con miras a las alecciones generales de 2020. El expresidente del Estado, a través de un contacto telefónico desde Cuba, anunció que retornará al país y el MAS ganará las elecciones previstas para el...