Pasar al contenido principal
Jóvenes, los que más donan sangre
Jimena Nuñez Larraín

Jóvenes, los que más donan sangre

La directora del Banco de Sangre de Referencia Cochabamba, María Luisa Herrera Rivera, informó que gracias a la colaboración de los universitarios lograron recaudar ayer 72 unidades efectivas de sangre durante la campaña que realizaron en la plaza de las Banderas.

Amanda, una joven de 22 años de edad, espera su turno en medio de seis personas. Ella es una de las donantes voluntarias regulares que acude al centro un promedio de tres veces al año, por tanto, está muy familiarizada con el procedimiento.

De acuerdo con cifras del Banco de Sangre, existe en promedio mensual de 1.900 unidades de sangre colectadas de buena calidad, de la cuales el 40 % proviene de donantes voluntarios, es decir, 600 personas acuden al centro o a las unidades móviles portando sus carnet de donante.

“La mayoría son estudiantes universitarios que asumen esta labor como una acción altruista”, dijo Herrera.

Asimismo, aseguró que este grupo es muy consciente de que casi nunca se “desecha” la sangre que donan, la cual es sometida a una serie de análisis químicos.

 

TEMORES Y MIEDOS

A pesar del trabajo de educación y promoción de las campañas de donación, todavía hay personas que prefieren no donar sangre por falsas creencias, como que el hecho de que la donación debilita el organismo, con el tiempo el cuerpo decae, se enferman o provoca obesidad. Herrera aseguró que estos argumentos son partes de creencias populares, que nada tiene que ver con la realidad.

“Es mentira que engordan o que se enferman, donar sangre no afecta en nada al organismo, más al contrario ayuda a renovar la sangre, a regenerar las células y eso es altamente positivo”, aseguró.

Finalmente, la Directora del Banco solicitó a los cochabambinos convertirse en donadores regulares, ya que la cantidad de donaciones efectivas bajan considerablemente cuando las universidades entran en receso.

“Nuestro mejor grupo son los muchachos que acuden con frecuencia al Banco de Sangre”, remarcó la funcionaria.

 

MITOS

Las personas veganas creen que no pueden donar sangre por la falta del hierro en su organismo, pero una dieta balanceada mantiene los niveles de ese mineral en condiciones óptimas.

Hay quienes afirman que la sangre no se regenera, sin embargo, la directora del Banco de Sangre de Referencia Cochabamba, María Luisa Herrera, aclara que solo se permite donar 450 ml, esto representa solo el 10 % de nuestra sangre, lo que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo y se regenera en 24 horas.

Jóvenes, los que más donan sangre

En Portada

  • Cae ‘La Narcochola’, financista  de narcos con nexos en Perú
    Cae ‘La Narcochola’, financista de narcos con nexos en Perú
    Burlaba los seguimientos de los agentes de Inteligencia de la Policía vistiéndose unas veces de pollera, otras de pantalón o de falda corta y cambiando su apariencia. Ella es Esperanza Montesinos Vía, quien en las investigaciones de los organismos antinarcóticos de Perú figura con el alias de ‘La...
  • Aurora le da walk over a Guabirá
    Aurora le da walk over a Guabirá
    El partido entre Aurora y Guabirá no se llevó adelante ayer en el estadio Bicentenario de Aiquile por la ausencia del plantel de Montero y el árbitro potosino Orlando Quintana elevó el informe sobre este hecho para que la División Profesional del Fútbol Boliviano tome las medidas que correspondan...
  • Taxi apropella a cholita y se incendia en Chapare
    Taxi apropella a cholita y se incendia en Chapare
    Calcinado y encunetado. Así quedó un taxi luego que su conductor atropelló y mató a una mujer de pollera de 50 años, presuntamente debido al exceso de velocidad, tragedia ocurrida el viernes a las 18.30, en la zona de Shinaota, ruta Cochabamba-Santa Cruz.    El coronel Raúl Grandy, Comandante...
  • Tormenta de polvo alarma a Cochabamba
    Tormenta de polvo alarma a Cochabamba
    La tarde de ayer, la ciudad de Cochabamba y los municipios de la parte andina del departamento sufrieron el embate una tormenta de tierra que ensombreció en su totalidad la visibilidad; además, causó alarma en algunos sectores provocando la caída de letreros y ramas de árboles situados en zonas...
  • Cae banda que hacía circular billetes falsos en Camiri
    Cae banda que hacía circular billetes falsos en Camiri
    Una organización delictiva dedicada a poner en circulación billetes falsos de diferentes cortes fue capturada en el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz, informó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Sur Integrado, Efraín Gutiérrez. De acuerdo con...