Pasar al contenido principal
Más de 100 gimnasios funcionan sin control
Walter Unzueta Pérez

Más de 100 gimnasios funcionan sin control

En Cochabamba se registra un bum de gimnasios que se abren casi a diario, son negocios lucrativos por la cantidad de gente que acude a estos salones para hacer ejercicios con el fin de modelar el cuerpo, salir de la rutina diaria, del sedentarismo y mejorar su salud.

Según datos de la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba, se tienen 184 gimnasios legalmente inscritos, los mismos que cuentan con licencias de funcionamiento y NIT. 

Se calcula que existirían otros 50 gimnasios en los municipios del eje metropolitano: Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo y Vinto.

Cada gimnasio atiende entre 150 a 350 personas de ambos sexos y genera una ganancia de más de 20 mil bolivianos al mes.

Arturo Codero, propietario “Hércules”, ubicado en la avenida Melchor Pérez y Simón López, señaló que los gimnasios están proliferando sin control, muchos no tienen una infraestructura adecuada ya que funcionan en garajes, sótanos,  viviendas particulares, edificios y hasta en salones de fiestas. Aseguró que la Intendencia no controla estos negocios y cuando la Alcaldía da una licencia de funcionamiento a un gimnasio no verifica el ambiente donde funcionará. 

GENTE acudió a cuatro gimnasios del centro de la ciudad y verificó que algunos no tienen sistemas de ventilación y la higiene no es estrictamente vigilada. Los aparatos son desinfectados apenas con alcohol en gel, las paredes que se impregnan del sudor de los clientes no se lavan. En otros existe hacinamiento sobre todo en horas pico (de 18.00 a 20.30) con hasta 60 personas en un solo ambiente bailando  sumba y haciendo ejercicios con aparatos, lo que genera mal olor.

Al respecto el Intendente Antonio Ferrufino, señaló que se realizarán inspecciones a los gimnasios para verificar las condiciones en las que funcionan y si todos tienen licencia de funcionamiento que aseguró deben renovarse cada año.

Sobre la cantidad de gimnasios existentes dijo que no tenía en número preciso de cuantos de estos negocios existen.

 

VIDA SALUDABLE 

Diego Rodríguez, propietario del gimnasio Gymshark II, ubicado en la calle Jordán y Lanza, informó que son los jóvenes de entre  16 a 40 años lo que mayormente acuden a los gimnasios. Los varones prefieren los aparatos para ganar masa muscular y formar brazos, pecho y marcar el abdomen. Las mujeres prefieren realizar aeróbicos, bailar zumba o hacer fitness para tonificar  y marcar el cuerpo, les interesa mucho aumentar piernas, glúteos y bajar cintura.

Los adultos de 40 a 50 años acuden a los gimnasios a realizar ejercicios de baja intensidad sobre todo por su salud, por recomendaciones médicas o para prevenir enfermedades como el estrés, diabetes, presión arterial, problemas cardíacos, insuficiencia renal, problemas y obesidad. Los gimnasios atienden de lunes a viernes todo el día desde las 07.00 hasta las 10.30, de lunes a sábado.

 

COSTOS

Según los servicios que ofrecen, la calidad de equipos, los ambientes y los instructores, los gimnasios cobran entre Bs 100 a 300 mensuales.  Los ejercicios en aparatos tienen un costo de Bs 80 al mes, los aeróbicos 100, combinados 180, zumba y disciplina cardio 100. En algunos gimnasios estas tarifas se duplican por la calidad y prestigio que han logrado, ya que ofrecen sus servicios a reinas de belleza y deportistas.

 

1 DATO

Un instructor gana entre Bs 2.000 a 6.000 dependiendo las horas y el número de gimnasios en los que trabaja.

 

"Para ver resultados, es necesario que una persona por lo menos acuda al gimnasio durante seis meses. A las mujeres gorditas les lleva por lo general más tiempo, como un año, verse bien; pero es necesario que sean constantes con los ejercicios y disciplinadas con su alimentación, ya que el 70% de un proceso de pérdida de peso está basado en la alimentación y el restante 30% en el ejercicio. 

Los controles a las alumnas se realizan cada 10 días, para evaluar sus progresos. Por lo general los gimnasios ofrecen a sus clientes servicios de diagnósticos físicos con la toma de la presión, ritmo cardíaco, medición de estatura-peso, y se recomiendan los tipos de ejercicio más adecuados para cada tipo.

Algunos incluyen servicio de lacto bar y nutrición, consistente en jugos a base de verduras para bajar de peso y reducir grasa; o jugos tonificantes para aumentar masa corporal. También están las dietas o regímenes alimenticios según lo que cada cliente quiere lograr".

Mayra Sarmiento  Peregrino 

Instructora de zumba

Más de 100 gimnasios funcionan sin control

Más de 100 gimnasios funcionan sin control

En Portada

  • Salvaje le arranca el labio a su pareja y se lo come
    Salvaje le arranca el labio a su pareja y se lo come
    Un nuevo caso de violencia contra la mujer estremece a La Paz.  Un hombre de 28 años de edad atacó salvajemente a su pareja de 30, a quien de mordiscos le arrancó el labio inferior. La Policía cuando intervino la casa del agresor no encontró la parte del labio que le fue arrancada a la víctima por...
  • La Alcaldía forma jóvenes zapateros emprendedores
    La Alcaldía forma jóvenes zapateros emprendedores
    “Quiero aprender a diseñar y fabricar zapatos. Mi objetivo es hacer mi propio emprendimiento, crear mi fábrica de calzados y convertirme en una microempresaria”, así de claras son las ideas de Jhesenia Mamani, quien con solo 18 años de edad es una de las 25 alumnas de uno de los dos cursos de...
  • Le obligan a rezar y lo matan a golpes
    Le obligan a rezar y lo matan a golpes
    Un joven musulmán falleció el pasado fin de semana en la localidad de Dhatkidih, India, luego de que una turba iracunda lo acusara de un intento de robo y lo moliera a golpes. Según publica Indian Express, Tabrez Ansari, de 22 años, fue acusado de intentar robar una casa y una motocicleta, y los...
  • Canalla golpea, viola y embaraza a su propia hija
    Canalla golpea, viola y embaraza a su propia hija
    El municipio de Bermejo del departamento de Tarija fue escenario de un monstruoso ataque que quedó grabado en la memoria de los habitantes de ese poblado fronterizo. Según la Policía, un hombre depravado esperó que su esposa salga a trabajar para dirigirse a la habitación de su hija, una niña de 11...
  • La qhochalita encantadora Gardenia hace una reingeniería en su carrea musical
    La qhochalita encantadora Gardenia hace una reingeniería en su carrera musical
    La niña que empezó a cantar a sus cuatro años, ahora luce deslumbrantemente bella y anuncia sorpresas para sus seguidores. Gardenia Moruno Terán señaló a GENTE que recientemente grabó un feat con el famoso cantante cochabambino Edgar Salgueiro e hizo una reingeniería total en cuanto a su repertorio...