Pasar al contenido principal
Inicia el “perdonazo” con gran expectativa
Jimena Nuñez Larraín

Inicia el “perdonazo” con gran expectativa

Durante el primer día de aplicación de la Ley de Regularización Voluntaria de Adeudos por Impuesto Municipal a la Transferencia y a la Propiedad de Bienes Inmuebles, más conocida como el “perdonazo”, decenas de contribuyentes se acercaron a las oficinas de Recaudación de la Alcaldía, ubicadas en la plaza  Colón, acera este, para obtener información y pagar sus impuestos con el beneficio del descuento en multas e intereses.

El secretario de Atención al Ciudadano, Marcelo Camargo, aseguró que esta medida está generando mayor tranquilidad en las familias en lo que se refiere a la presión financiera que los habitantes tienen con las obligaciones tributarias. “Hoy vinieron contribuyentes que se ahorraron en multas cerca de 2.000 bolivianos y eso es un apoyo a la economía familiar”, sostuvo.

Varios contribuyentes solicitaron sus proformas en las que ya estaban establecidas el monto del descuento, esto gracias a la sincronización entre la Alcaldía y la base de datos del Registro Único de Administración Tributaria (RUAT). Una vez que el contribuyente tenga la proforma puede acudir a cualquiera de los bancos autorizados para pagar su deuda tributaria.

Otra de las maneras de conocer la cifra adeudada es ingresar al enlace del RUAT   (www.ruat.gob.bo) o la página www.cochabamba.bo/recaudaciones. En ambos sitios se ingresa los datos personales y el sistema brindará la información. 

El director de Ingresos Tributarios, Andrés Cuevas, señaló que esta medida, que era una de las más esperadas, facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias y además permite regularizar la posesión de casas al estar al día en el pago del impuesto a la trasferencia. La Alcaldía pretende recaudar cerca de 140 millones de bolivianos por el pago de deudas de impuestos ofreciendo descuentos en multas e intereses que llegan hasta el 100%. Cuevas sostuvo que esta es una medida para implementar la cultura de pago de impuestos entre los pobladores; pero también su incumplimiento tendrán sanciones ejemplificadoras.

La fecha tope para beneficiarse con esta medida es el 31 de diciembre de este año. Se buscarán mecanismos, indicó el funcionario, para presionar a los deudores, no se descarta la retención de cuentas bancarias, embargos y otros.

 

MONTOS A PAGAR

Los descuentos se dividen en tres periodos: en el primero, que es desde el 1993 hasta el 2006, los contribuyentes tendrán un descuento del 70% del total adeudado.

En el segundo periodo, comprendido entre 2007-2011, se establece un descuento del 80% de las multas e intereses. 

Finalmente, el tercer periodo, comprendido entre las gestiones 2012-2017, los deudores se beneficiarán con el 100% de descuento en multas e intereses.

 

1 DATO

Hay 16 entidades bancarias habilitadas para pagar los impuestos adeudados.

En Portada

  • Salvaje le arranca el labio a su pareja y se lo come
    Salvaje le arranca el labio a su pareja y se lo come
    Un nuevo caso de violencia contra la mujer estremece a La Paz.  Un hombre de 28 años de edad atacó salvajemente a su pareja de 30, a quien de mordiscos le arrancó el labio inferior. La Policía cuando intervino la casa del agresor no encontró la parte del labio que le fue arrancada a la víctima por...
  • La Alcaldía forma jóvenes zapateros emprendedores
    La Alcaldía forma jóvenes zapateros emprendedores
    “Quiero aprender a diseñar y fabricar zapatos. Mi objetivo es hacer mi propio emprendimiento, crear mi fábrica de calzados y convertirme en una microempresaria”, así de claras son las ideas de Jhesenia Mamani, quien con solo 18 años de edad es una de las 25 alumnas de uno de los dos cursos de...
  • Le obligan a rezar y lo matan a golpes
    Le obligan a rezar y lo matan a golpes
    Un joven musulmán falleció el pasado fin de semana en la localidad de Dhatkidih, India, luego de que una turba iracunda lo acusara de un intento de robo y lo moliera a golpes. Según publica Indian Express, Tabrez Ansari, de 22 años, fue acusado de intentar robar una casa y una motocicleta, y los...
  • Canalla golpea, viola y embaraza a su propia hija
    Canalla golpea, viola y embaraza a su propia hija
    El municipio de Bermejo del departamento de Tarija fue escenario de un monstruoso ataque que quedó grabado en la memoria de los habitantes de ese poblado fronterizo. Según la Policía, un hombre depravado esperó que su esposa salga a trabajar para dirigirse a la habitación de su hija, una niña de 11...
  • La qhochalita encantadora Gardenia hace una reingeniería en su carrea musical
    La qhochalita encantadora Gardenia hace una reingeniería en su carrera musical
    La niña que empezó a cantar a sus cuatro años, ahora luce deslumbrantemente bella y anuncia sorpresas para sus seguidores. Gardenia Moruno Terán señaló a GENTE que recientemente grabó un feat con el famoso cantante cochabambino Edgar Salgueiro e hizo una reingeniería total en cuanto a su repertorio...