Pasar al contenido principal
Inicia el “perdonazo” con gran expectativa
Jimena Nuñez Larraín

Inicia el “perdonazo” con gran expectativa

Durante el primer día de aplicación de la Ley de Regularización Voluntaria de Adeudos por Impuesto Municipal a la Transferencia y a la Propiedad de Bienes Inmuebles, más conocida como el “perdonazo”, decenas de contribuyentes se acercaron a las oficinas de Recaudación de la Alcaldía, ubicadas en la plaza  Colón, acera este, para obtener información y pagar sus impuestos con el beneficio del descuento en multas e intereses.

El secretario de Atención al Ciudadano, Marcelo Camargo, aseguró que esta medida está generando mayor tranquilidad en las familias en lo que se refiere a la presión financiera que los habitantes tienen con las obligaciones tributarias. “Hoy vinieron contribuyentes que se ahorraron en multas cerca de 2.000 bolivianos y eso es un apoyo a la economía familiar”, sostuvo.

Varios contribuyentes solicitaron sus proformas en las que ya estaban establecidas el monto del descuento, esto gracias a la sincronización entre la Alcaldía y la base de datos del Registro Único de Administración Tributaria (RUAT). Una vez que el contribuyente tenga la proforma puede acudir a cualquiera de los bancos autorizados para pagar su deuda tributaria.

Otra de las maneras de conocer la cifra adeudada es ingresar al enlace del RUAT   (www.ruat.gob.bo) o la página www.cochabamba.bo/recaudaciones. En ambos sitios se ingresa los datos personales y el sistema brindará la información. 

El director de Ingresos Tributarios, Andrés Cuevas, señaló que esta medida, que era una de las más esperadas, facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias y además permite regularizar la posesión de casas al estar al día en el pago del impuesto a la trasferencia. La Alcaldía pretende recaudar cerca de 140 millones de bolivianos por el pago de deudas de impuestos ofreciendo descuentos en multas e intereses que llegan hasta el 100%. Cuevas sostuvo que esta es una medida para implementar la cultura de pago de impuestos entre los pobladores; pero también su incumplimiento tendrán sanciones ejemplificadoras.

La fecha tope para beneficiarse con esta medida es el 31 de diciembre de este año. Se buscarán mecanismos, indicó el funcionario, para presionar a los deudores, no se descarta la retención de cuentas bancarias, embargos y otros.

 

MONTOS A PAGAR

Los descuentos se dividen en tres periodos: en el primero, que es desde el 1993 hasta el 2006, los contribuyentes tendrán un descuento del 70% del total adeudado.

En el segundo periodo, comprendido entre 2007-2011, se establece un descuento del 80% de las multas e intereses. 

Finalmente, el tercer periodo, comprendido entre las gestiones 2012-2017, los deudores se beneficiarán con el 100% de descuento en multas e intereses.

 

1 DATO

Hay 16 entidades bancarias habilitadas para pagar los impuestos adeudados.

En Portada

  • Adolescente viola a primita de solo 7 años
    Adolescente viola a primita de solo 7 años
    ¡Alarmante! Un adolescente de 16 años de edad es acusado de violar a su primita de 7 años. La denuncia fue realizada en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Tarija. Da acuerdo con Marco Gutiérrez, abogado de la familia de la víctima, la agresión sexual se registró...
  • Denuncia a marido por meterse con su hermana
    Denuncia a marido por meterse con su hermana
    Una mujer acudió el sábado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Villa Tunari para denunciar a su esposo, Macario Pinto Calle, de 40 años, por mantener relaciones sexuales con su hermana de 17 años, con su consentimiento, delito tipificado como "estupro".  Según...
  • Santa Cruz declara duelo  por 3 bomberos muertos
    Santa Cruz declara duelo por 3 bomberos muertos
    La Gobernación de Santa Cruz decretó tres días de duelo departamental, iza de banderas a media asta con crespón negro por el fallecimiento en un atajado, el sábado, de tres bomberos voluntarios en Concepción, adonde habían acudido a mitigar los incendios.   El Decreto Departamental N°292 emitido...
  • Cochabamba escoge cinco platos bandera
    Cochabamba escoge cinco platos bandera
    El pique macho, el falso conejo, el chicharrón, el silpancho y el pamp'aku han sido elegidos ayer como los cinco Platos Bandera de Cochabamba. “Ha sido un tema de mucho debate y al final hemos decidido presentar los cinco platos bandera. A Cochabamba no le conviene llevar un solo plato, sería...
  • Mujer le corta la pata a su  perro  por portarse mal
    Mujer le corta la pata a su perro por portarse mal
    La pierna delantera de Mina ha sido amputada quirúrgicamente por uno de los principales cirujanos veterinarios de Vietnam, en una cirugía que le salvó la vida. Mina era un perro sano, pero no entrenado y rebelde. Después de que mató a más de 30 pájaros de la vecina, trataron de apuñalarla con un...