Pasar al contenido principal
11 líneas ofrecen viajes express  a tres destinos
Redacción Central

11 líneas ofrecen viajes express a tres destinos

Once líneas de transporte interdepartamental prestan servicio express a las ciudades de La Paz, Oruro y Sucre, transportando alrededor de unos 700 pasajeros por día.

“Hay demanda de la gente, está muy acostumbrada a ocupar este servicio porque es más cómodo, más rápido y el servicio es las 24 horas del día”, explica José Edwin Gonzales, ejecutivo del Sindicato de Servicio de Transporte Interdepartamental Libre de Cochabamba.

Siete de estas once empresas, con un promedio de 30 vehículos cada una, están afiliadas al Sindicato de Transporte Interdepartamental Libre y las otras cuatro: Sierra Nevada, Rutamar, Horizontes y Sinchoasico, tienen cada una entre 50 a 80 vehículos y forman otro sindicato federado.

Este servicio express, alternativo a las flotas, cuenta con la autorización del Ministerio de Transportes y trabaja desde el año 2008 con una parada autorizada por la Alcaldía y que ocupa  prácticamente toda la acera oeste de la avenida Ayacucho, en las afueras de la Terminal de Buses.

 

SEGURIDAD

Según Celso Moya, de la línea Sierra Nevada, al principio este transporte conocido primero como “surubí” y actualmente como “noha” (por el modelo de los vehículos), sufría accidentes de tránsito, pero ahora es más seguro.

“No hay mucho accidente, antes había porque cualquiera se compraba auto, ahora ya no afilian a cualquiera”,  asegura Moya.

“Tenemos todo en regla”, dice por su lado José Edwin Gonzales, refiriéndose a que todos los vehículos de sus afiliados tienen SOAT para cubrir los daños  en caso de accidentes.

 

CLEFEROS

“No tenemos  problemas con la delincuencia. Al principio se ha estado dando porque nuestros vecinos son los cleferos, pero siempre hemos tratado de hacer respetar nuestro lugar. Tenemos guardias que vienen, pero sería ideal que sean las 24 horas”, señala Gonzales.

“Si bien no nos asignan guardias de Tránsito y tenemos al frente a la Policía, nosotros hacemos nuestra propia seguridad, siempre estamos unos 20 a 30 operadores pendientes de lo que pueda darse”, agrega. 

 

CONGESTIONAMIENTO

Sobre el congestionamiento vehícular que se registra en la avenida Ayacucho, sobre todo por las noches, el jefe de Tránsito de la Terminal de Buses, Gerson Heredia,  asegura que las imágenes hablan por sí solas.

“Especialmente en la noche tenemos problemas. No abastecen los carriles y los buses prácticamente tienen que hacer fila desde el cementerio y en muchos casos la fila llega hasta la avenida 6 de Agosto, al parque Kanata, y en muchos casos eso ha afectado la seguridad de los pasajeros”.

 

TRÁNSITO DE LA TERMINAL

 La oficina de Tránsito de la Terminal de Buses Cochabamba tiene dos grupos de seis policías que trabajan 48 horas contínuas y descansan otras 48.

Por las noches cuentan con el apoyo de efectivos de la EPI 6, que es la más cercana a la terminal.

También tiene el apoyo de dos policías del batallón de seguridad física que colaboran en la vigilancia de todo lo que es el interior de la terminal para evitar que haya antisociales o mal vivientes.

Asimismo, la administración de terminal tiene personal de seguridad que se hace cargo de boletería, pasillos, del baño y demás ambientes.

 

1 CIFRA

Cada uno de estos vehículos emprende viaje con un máximo de siete pasajeros.

 

1 DATO

Un pasaje hasta Oruro, en uno de estos transportes express, cuesta 50 bolivianos.

líneas

La parada del sindicato federado.

líneas

"Nuestro trabajo depende del pasajero. Nosotros hacemos un servicio ejecutivo".

Jose Edwin Gonzales 

Ejecutivo del Sindicato Libre

"Ellos tienen la autorización del Ministerio de Transporte, son empresas legales".

Gerson Heredia 

Jefe de Tránsito de la Terminal

En Portada

  • Salvaje le arranca el labio a su pareja y se lo come
    Salvaje le arranca el labio a su pareja y se lo come
    Un nuevo caso de violencia contra la mujer estremece a La Paz.  Un hombre de 28 años de edad atacó salvajemente a su pareja de 30, a quien de mordiscos le arrancó el labio inferior. La Policía cuando intervino la casa del agresor no encontró la parte del labio que le fue arrancada a la víctima por...
  • La Alcaldía forma jóvenes zapateros emprendedores
    La Alcaldía forma jóvenes zapateros emprendedores
    “Quiero aprender a diseñar y fabricar zapatos. Mi objetivo es hacer mi propio emprendimiento, crear mi fábrica de calzados y convertirme en una microempresaria”, así de claras son las ideas de Jhesenia Mamani, quien con solo 18 años de edad es una de las 25 alumnas de uno de los dos cursos de...
  • Le obligan a rezar y lo matan a golpes
    Le obligan a rezar y lo matan a golpes
    Un joven musulmán falleció el pasado fin de semana en la localidad de Dhatkidih, India, luego de que una turba iracunda lo acusara de un intento de robo y lo moliera a golpes. Según publica Indian Express, Tabrez Ansari, de 22 años, fue acusado de intentar robar una casa y una motocicleta, y los...
  • Canalla golpea, viola y embaraza a su propia hija
    Canalla golpea, viola y embaraza a su propia hija
    El municipio de Bermejo del departamento de Tarija fue escenario de un monstruoso ataque que quedó grabado en la memoria de los habitantes de ese poblado fronterizo. Según la Policía, un hombre depravado esperó que su esposa salga a trabajar para dirigirse a la habitación de su hija, una niña de 11...
  • La qhochalita encantadora Gardenia hace una reingeniería en su carrea musical
    La qhochalita encantadora Gardenia hace una reingeniería en su carrera musical
    La niña que empezó a cantar a sus cuatro años, ahora luce deslumbrantemente bella y anuncia sorpresas para sus seguidores. Gardenia Moruno Terán señaló a GENTE que recientemente grabó un feat con el famoso cantante cochabambino Edgar Salgueiro e hizo una reingeniería total en cuanto a su repertorio...