Pasar al contenido principal
11 líneas ofrecen viajes express  a tres destinos
Redacción Central

11 líneas ofrecen viajes express a tres destinos

Once líneas de transporte interdepartamental prestan servicio express a las ciudades de La Paz, Oruro y Sucre, transportando alrededor de unos 700 pasajeros por día.

“Hay demanda de la gente, está muy acostumbrada a ocupar este servicio porque es más cómodo, más rápido y el servicio es las 24 horas del día”, explica José Edwin Gonzales, ejecutivo del Sindicato de Servicio de Transporte Interdepartamental Libre de Cochabamba.

Siete de estas once empresas, con un promedio de 30 vehículos cada una, están afiliadas al Sindicato de Transporte Interdepartamental Libre y las otras cuatro: Sierra Nevada, Rutamar, Horizontes y Sinchoasico, tienen cada una entre 50 a 80 vehículos y forman otro sindicato federado.

Este servicio express, alternativo a las flotas, cuenta con la autorización del Ministerio de Transportes y trabaja desde el año 2008 con una parada autorizada por la Alcaldía y que ocupa  prácticamente toda la acera oeste de la avenida Ayacucho, en las afueras de la Terminal de Buses.

 

SEGURIDAD

Según Celso Moya, de la línea Sierra Nevada, al principio este transporte conocido primero como “surubí” y actualmente como “noha” (por el modelo de los vehículos), sufría accidentes de tránsito, pero ahora es más seguro.

“No hay mucho accidente, antes había porque cualquiera se compraba auto, ahora ya no afilian a cualquiera”,  asegura Moya.

“Tenemos todo en regla”, dice por su lado José Edwin Gonzales, refiriéndose a que todos los vehículos de sus afiliados tienen SOAT para cubrir los daños  en caso de accidentes.

 

CLEFEROS

“No tenemos  problemas con la delincuencia. Al principio se ha estado dando porque nuestros vecinos son los cleferos, pero siempre hemos tratado de hacer respetar nuestro lugar. Tenemos guardias que vienen, pero sería ideal que sean las 24 horas”, señala Gonzales.

“Si bien no nos asignan guardias de Tránsito y tenemos al frente a la Policía, nosotros hacemos nuestra propia seguridad, siempre estamos unos 20 a 30 operadores pendientes de lo que pueda darse”, agrega. 

 

CONGESTIONAMIENTO

Sobre el congestionamiento vehícular que se registra en la avenida Ayacucho, sobre todo por las noches, el jefe de Tránsito de la Terminal de Buses, Gerson Heredia,  asegura que las imágenes hablan por sí solas.

“Especialmente en la noche tenemos problemas. No abastecen los carriles y los buses prácticamente tienen que hacer fila desde el cementerio y en muchos casos la fila llega hasta la avenida 6 de Agosto, al parque Kanata, y en muchos casos eso ha afectado la seguridad de los pasajeros”.

 

TRÁNSITO DE LA TERMINAL

 La oficina de Tránsito de la Terminal de Buses Cochabamba tiene dos grupos de seis policías que trabajan 48 horas contínuas y descansan otras 48.

Por las noches cuentan con el apoyo de efectivos de la EPI 6, que es la más cercana a la terminal.

También tiene el apoyo de dos policías del batallón de seguridad física que colaboran en la vigilancia de todo lo que es el interior de la terminal para evitar que haya antisociales o mal vivientes.

Asimismo, la administración de terminal tiene personal de seguridad que se hace cargo de boletería, pasillos, del baño y demás ambientes.

 

1 CIFRA

Cada uno de estos vehículos emprende viaje con un máximo de siete pasajeros.

 

1 DATO

Un pasaje hasta Oruro, en uno de estos transportes express, cuesta 50 bolivianos.

líneas

La parada del sindicato federado.

líneas

"Nuestro trabajo depende del pasajero. Nosotros hacemos un servicio ejecutivo".

Jose Edwin Gonzales 

Ejecutivo del Sindicato Libre

"Ellos tienen la autorización del Ministerio de Transporte, son empresas legales".

Gerson Heredia 

Jefe de Tránsito de la Terminal

En Portada

  • Adolescente viola a primita de solo 7 años
    Adolescente viola a primita de solo 7 años
    ¡Alarmante! Un adolescente de 16 años de edad es acusado de violar a su primita de 7 años. La denuncia fue realizada en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Tarija. Da acuerdo con Marco Gutiérrez, abogado de la familia de la víctima, la agresión sexual se registró...
  • Denuncia a marido por meterse con su hermana
    Denuncia a marido por meterse con su hermana
    Una mujer acudió el sábado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Villa Tunari para denunciar a su esposo, Macario Pinto Calle, de 40 años, por mantener relaciones sexuales con su hermana de 17 años, con su consentimiento, delito tipificado como "estupro".  Según...
  • Santa Cruz declara duelo  por 3 bomberos muertos
    Santa Cruz declara duelo por 3 bomberos muertos
    La Gobernación de Santa Cruz decretó tres días de duelo departamental, iza de banderas a media asta con crespón negro por el fallecimiento en un atajado, el sábado, de tres bomberos voluntarios en Concepción, adonde habían acudido a mitigar los incendios.   El Decreto Departamental N°292 emitido...
  • Cochabamba escoge cinco platos bandera
    Cochabamba escoge cinco platos bandera
    El pique macho, el falso conejo, el chicharrón, el silpancho y el pamp'aku han sido elegidos ayer como los cinco Platos Bandera de Cochabamba. “Ha sido un tema de mucho debate y al final hemos decidido presentar los cinco platos bandera. A Cochabamba no le conviene llevar un solo plato, sería...
  • Mujer le corta la pata a su  perro  por portarse mal
    Mujer le corta la pata a su perro por portarse mal
    La pierna delantera de Mina ha sido amputada quirúrgicamente por uno de los principales cirujanos veterinarios de Vietnam, en una cirugía que le salvó la vida. Mina era un perro sano, pero no entrenado y rebelde. Después de que mató a más de 30 pájaros de la vecina, trataron de apuñalarla con un...