Pasar al contenido principal
Prohíben la venta de juegos pirotécnicos
Mauricio Beltran

Prohíben la venta de juegos pirotécnicos

Desde ayer, los comerciantes tienen prohibida la comercialización de juegos pirotécnicos en el municipio de Cochabamba, según la Ordenanza Municipal 4210/2011.

Las caseritas que acostumbran vender este tipo de juegos en la calle 25 de Mayo manifestaron que cumplirán la norma al pie de la letra y pidieron a las autoridades que hagan un control para evitar que otras personas comercialicen estos productos de manera clandestina. “Vamos a guardar nuestros productos porque no queremos que nos multen”, manifestó Juana Panozo.

Asimismo, la comerciante Sonia Huanca señaló que hace un par de años dejaron de vender esos productos durante junio. Pidió a las autoridades que hagan un estricto control para evitar que otras personas vendan juegos pirotécnicos.

“A nosotros nos hacen controles para evitar la venta pero no controlan así en otros lugares”, refirió.

 

ORDENANZA

La Ordenanza Municipal 4210/2011 establece las prohibiciones referidas a la venta de fuegos pirotécnicos durante el mes de junio, encendido de fogatas y quema de materiales inflamables, que de ser vulneradas implicará la aplicación de sanciones que van desde los 500 a los 2.000 bolivianos.

La norma establece, en su artículo primero, prohibe utilizar el sistema de quemas al aire libre como método de eliminación de residuos sólidos.

Tampoco está permitido el encendido de fogatas, quema de materiales inflamables como llantas de movilidades, gomas, cuero y plásticos.

También restringe la comercialización de cualquier tipo de elemento artificial nocivo para la salud.

En Portada