Pasar al contenido principal
Hay 104 puntos para el empadronamiento
Walter Unzueta Pérez

Hay 104 puntos para el empadronamiento

E

l Tribunal Electoral Departamental (TED) comenzó ayer el empadronamiento de ciudadanos  con la habilitación de 104 puntos en el departamento de Cochabamba y 22 brigadas móviles, informó su presidente, Martín Montaño Parada.

Las brigadas móviles y fijas trabajarán de lunes a domingo, del 31 de mayo al 14 de junio, incluido los fines de semana y feriados, en horarios de oficina.

La autoridad especificó que en el municipio de Cochabamba se tienen 57 puntos fijos y en el área rural hay 47. Las 20 brigadas móviles están destinadas para la zona dispersa y  dos para empresas o instituciones. “Estas brigadas, por ejemplo, acudirán a las unidades militares para empadronar a los premilitares y soldados que cumplen con el servicio militar y deben empadronarse porque tienen entre 17, 18 o 19 años”.

El empadronamiento masivo es la segunda actividad del calendario electoral para los comicios del 20 octubre, para las elecciones presidenciales.

En esta fase de registro de votantes se contempla, además, la publicación de la lista de inhabilitados para el 28 de agosto; el periodo de reclamos por inhabilitación, entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre; y la consolidación del Padrón Electoral Biométrico, para el 11 de septiembre.

Montaño Parada exhortó a la población a no esperar al último momento para su registro para evitar las largas filas.

Recordó que  todo ciudadano que cumpla 18 años hasta el 20 de octubre; las personas que cambiaron de domicilio, aquellos que cambiaron algún dato en su cédula de identidad y las que se inscribieron al padrón con el  Registro Único Nacional (RUN) o la Libreta Militar, deben actualizar sus datos para ejercer el derecho al voto. 

En el primer día de registro decenas de personas se dieron cita desde tempranas horas de la mañana para actualizar sus datos o registrarse en el centro de empadronamiento masivo central. 

Algunos puntos de empadronamiento son: sector del Avión, Valle Hermoso; Tupuraya, la Plaza Colón, Cruce Taquiña, en la rotonda del puente de Quillacollo frente al Banco Unión y las oficinas del TED de avenida  Simón López, en Cala Cala.

MILITARES

Las elecciones generales se realizarán el 20 de octubre y con ese fin los militares de los diferentes recintos castrenses fueron capacitados para el empadronamiento, informó el comandante de la Séptima División de Ejército, Juan Ramos. 

Señaló que 800 soldados de seis unidades militares y dos institutos militares, fueron capacitados para empadronar a los jóvenes que cumplen con el servicio militar o realizan el servicio premilitar.

 

1  Dato

La presentación de la cédula de identidad es el único requisito para empadronarse.

En Portada