Pasar al contenido principal
800 ha son regadas con agua de Misicuni
Walter Unzueta Pérez

800 ha son regadas con agua de Misicuni

Agricultores de la zona sur de Tiquipaya y de la zona norte de Colcapirhua riegan 800 hectáreas de terreno con agua de la represa de Misicuni.

Diariamente, se desfogan 1.000 litros por segundo.

Fernando Salazar, investigador ambiental y docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), aseguró que tras una inspección a la zona, se verificó que por el momento se da “buen uso a las aguas de Misicuni, ya se aprovecha para regar sembradíos de alfa alfa, hortalizas y preparar los terrenos para la época de siembra”.

Indicó que el agua de Misicuni que se desfoga al río Chijllahuri baja hasta Collpapampa y ahí se une al canal de riegos número 1 de la Angostura. De ahí las aguas, en una cantidad de 800 litros segundo, se desvían hacia los terrenos agrícolas de Tiquipaya y Colcapirhua.

Unos 200 litros por segundo pasan a otro canal que transporta el agua hasta Sumumpaya Sur, en Colcapirhua. Allí el agua es aprovechada por regantes y   por la empresa del Tren Metropolitano. “Como el agua es gratis y cristalina, está siendo bombeada para preparar la mezcla destinada al vaciado de la plataforma de los rieles”, dijo Salazar.

El presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que hace una semana se desfoga agua para vaciarla la presa, con el fin de habilitarla para la época de lluvias y prevenir rebalses.

Dijo que el agua se envía primero a la Plan Hidroeléctrica para generar electricidad y luego se desfoga por el río Chijllahuri hasta el canal de riegos de la Angostura, para que se emplee en el riego. “No se está desperdiciando el agua, se está dando buen uso y se cumplen las tres fases del proyecto múltiple Misicuni, que debe producir agua para consumo humano, riego y generación de electricidad”. Aseguró que Misicuni envía también 600 metros cúbicos de agua por segundo a Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) para su tratamiento y posterior distribución a la población.  Lamentó que la empresa no pueda recibir más agua por la reducida capacidad que tienen sus piscinas de tratamiento o potabilización.

 

1 Dato

Hay personas que tenían terrenos abandonados y ahora los reviven con el riego.

 

800 ha son regadas con agua de Misicuni

GRATIS 

El agua de Misicuni que se regala a los agricultores, tiene un efecto negativo en el Sistema de Riegos Número 1 de la Angostura, ya que esa institución cobraba Bs 50 por el envío de agua. Al tener la competencia de Misicuni, que entrega agua gratis, esa institución está en peligro de  desaparecer, advirtió  Fernando Salazar.

En Portada