Pasar al contenido principal
160 colegios con déficit de pupitres
Walter Unzueta Pérez

160 colegios con déficit de pupitres

Más de 160 unidades educativas, de 358 existentes en el municipio de Cochabamba, no tienen pupitres escolares y la Alcaldía de Cochabamba recién lanzará una licitación para adquirir los muebles y poder cubrir el déficit. 

El director municipal de Desarrollo Humano, Israel Heredia, señaló que se recibió el pedido de dotación de pupitres de más de 160 unidades educativas. Dijo que les hacen falta mesas, sillas, estantes y escritorios.

El requerimiento es de unidades educativas de nueva creación, de establecimientos donde ha crecido la población estudiantil y donde los muebles se han roto o están viejos por el uso, explicó Heredia.

Señaló que el requerimiento es variado, unos piden unos cuantos pupitres, otros para varios cursos y también se tiene requerimiento de pupitres para toda la unidad educativa.

 

EL PRESUPUESTO ES INSUFICIENTE

Informó que este año 2019 se cuenta con un presupuesto de Bs 10 millones. Ese dinero estaba destinado a la compra de mochilas, pero debido a los presuntos hechos de corrupción, las Juntas Escolares de Padres de Familia determinaron que ese dinero se destine a la compra de pupitres.

“No puedo darle el detalle de cuantos pupitres se podrán comprar con ese monto, ya que se está realizando la cotización de los mismos para lanzar la licitación”, indicó.

Sin embargo, aclaró que si bien el presupuesto es alto, este no alcanzará para cubrir la demanda de todos los establecimientos que necesitan la renovación. 

“Todos los días llegan requerimientos de pupitres que no se podían atender por falta de presupuesto”, afirmó el funcionario.

Heredia dijo que el presupuesto con el que se contaba en la gestión pasada era Bs 3 millones, monto que “debía servir para reponer pupitres rotos o viejos y no alcanzaba, por eso se tiene tan elevado déficit de mobiliario”. Señaló que cada fin de año se contrata a un carpintero y se arreglan los pupitres que se pueden reparar y otros son desechados por muy viejos o rotos.

En predios de la Empresa Municipal de Aseo (EMSA) hay una montaña de muebles rotos y abandonados, que solo sirve de leña, ya que no es posible reciclarlos.

En consulta con el carpintero Wilson Terán Ramos, se conoció que un pupitre bipersonal hecho de madera cambara o roble, cuesta unos Bs 600, pero con sillas individuales el costo sube a Bs 1.200.

Según Heredia, los pupitres más duraderos han demostrado ser aquellos que  son construidos con una estructura metálica y base de madera.

 

SIN MOBILIARIO

La presidenta de la unidad educativa Misioneros de Cristo Jesús, Jhenny Paco, señaló que se solicitó la dotación de pupitres para 16 aulas, porque la unidad fue entregada sin mobiliario.

Dijo que los estudiantes se ven obligados a usar pupitres viejos que tenían en la antigua infraestructura. También usan cajas de tomate como muebles para guardar el material escolar y los maestros no tienen escritorios ni estantes, lamentó.

 

REPARACIÓN DE COLEGIOS

El mantenimiento de unidades educativas se realizará en la vacación invernal.

Según Álvaro  Ríos, encargado municipal de Mantenimiento de Infraestructuras Educativas, se priorizará la reparación de las baterías de baños, el reemplazo de inodoros, grifos, urinarios, tanques de agua, flotadores, focos, pisos e incluso los techos de los baños. 

 

ADEMÁS DE OTRAS OBRAS MENORES DE MANTENIMIENTO

Por su lado, Roberto Nina Varias, director de Misioneros de Cristo Jesús, corroboró que en su establecimiento solo tres cursos de los 16 cuentan con pupitres nuevos y existen aulas que están vacías. 

“Esperamos que hasta julio nos cumplan con la entrega de pupitres, ya se hizo la solicitud a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía”, dijo.

Esta realidad se repite en varios establecimientos del municipio de Cochabamba.

 

1 DATO

La Alcaldía de Cochabamba creará una unidad para realizar el mantenimiento de escuelas y colegios.

160 colegios con déficit de pupitres

En Portada

  • Fatal accidente deja 4 muertos en Aiquile
    Fatal accidente deja 4 muertos en Aiquile
    Al menos cuatro personas fallecieron, entre ellos un niño de cinco años de edad, aproximadamente, y otras cuatro resultaron heridas en un accidente de tránsito en la carretera que vincula la ciudad de Sucre con Cochabamba protagonizado por un minivan de transporte público que se salió del camino y...
  • Sufre y Gana Serginho le da la victoria a Wilster sobre Royal Pari
    Sufre y Gana Serginho le da la victoria a Wilster sobre Royal Pari
    El plantel de Wilstermann cumplió con su objetivo y se mantiene entre los primeros de la tabla de posiciones. Ayer el aviador venció a Royal Pari por la mínima diferencia (1-0), en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba en el cotejo que correspondió a la décima segunda fecha del Campeonato...
  • Acuchillan a joven y lo dejan mudo
    Acuchillan a joven y lo dejan mudo
    Un joven de 25 años de edad, aproximadamente, recibió una puñalada en el cuello, que si bien no le quitó la vida, prácticamente lo dejó sin poder hablar. El brutal ataque sucedió ayer por la madrugada en el sector conocido como Río Blanco del municipio de Entre Ríos en el trópico del departamento...
  • Punateño estrella su moto contra un poste y fallece
    Punateño estrella su moto contra un poste y fallece
    Dos jóvenes perdieron la vida en trágicos y aparatosos accidentes de tránsito ocurridos ayer por la madrugada producto de la imprudencia y el consumo de bebidas alcohólicas. Las víctimas fatales son un motociclista punateño y una joven del municipio de Chimoré.   ESTRELLADO Cuando el reloj...
  • Atrapan a pastor cuando violaba a niña de 8 años
    Atrapan a pastor cuando violaba a niña de 8 años
    Un supuesto pastor evangélico fue detenido junto con otra persona mientras abusaban sexualmente de una niña de ocho años de edad en la localidad argentina de San Francisco Solano. La niña contó que había sido interceptada por el presunto pastor cuando regresaba a su casa después de salir a comprar...