Pasar al contenido principal
160 colegios con déficit de pupitres
Walter Unzueta Pérez

160 colegios con déficit de pupitres

Más de 160 unidades educativas, de 358 existentes en el municipio de Cochabamba, no tienen pupitres escolares y la Alcaldía de Cochabamba recién lanzará una licitación para adquirir los muebles y poder cubrir el déficit. 

El director municipal de Desarrollo Humano, Israel Heredia, señaló que se recibió el pedido de dotación de pupitres de más de 160 unidades educativas. Dijo que les hacen falta mesas, sillas, estantes y escritorios.

El requerimiento es de unidades educativas de nueva creación, de establecimientos donde ha crecido la población estudiantil y donde los muebles se han roto o están viejos por el uso, explicó Heredia.

Señaló que el requerimiento es variado, unos piden unos cuantos pupitres, otros para varios cursos y también se tiene requerimiento de pupitres para toda la unidad educativa.

 

EL PRESUPUESTO ES INSUFICIENTE

Informó que este año 2019 se cuenta con un presupuesto de Bs 10 millones. Ese dinero estaba destinado a la compra de mochilas, pero debido a los presuntos hechos de corrupción, las Juntas Escolares de Padres de Familia determinaron que ese dinero se destine a la compra de pupitres.

“No puedo darle el detalle de cuantos pupitres se podrán comprar con ese monto, ya que se está realizando la cotización de los mismos para lanzar la licitación”, indicó.

Sin embargo, aclaró que si bien el presupuesto es alto, este no alcanzará para cubrir la demanda de todos los establecimientos que necesitan la renovación. 

“Todos los días llegan requerimientos de pupitres que no se podían atender por falta de presupuesto”, afirmó el funcionario.

Heredia dijo que el presupuesto con el que se contaba en la gestión pasada era Bs 3 millones, monto que “debía servir para reponer pupitres rotos o viejos y no alcanzaba, por eso se tiene tan elevado déficit de mobiliario”. Señaló que cada fin de año se contrata a un carpintero y se arreglan los pupitres que se pueden reparar y otros son desechados por muy viejos o rotos.

En predios de la Empresa Municipal de Aseo (EMSA) hay una montaña de muebles rotos y abandonados, que solo sirve de leña, ya que no es posible reciclarlos.

En consulta con el carpintero Wilson Terán Ramos, se conoció que un pupitre bipersonal hecho de madera cambara o roble, cuesta unos Bs 600, pero con sillas individuales el costo sube a Bs 1.200.

Según Heredia, los pupitres más duraderos han demostrado ser aquellos que  son construidos con una estructura metálica y base de madera.

 

SIN MOBILIARIO

La presidenta de la unidad educativa Misioneros de Cristo Jesús, Jhenny Paco, señaló que se solicitó la dotación de pupitres para 16 aulas, porque la unidad fue entregada sin mobiliario.

Dijo que los estudiantes se ven obligados a usar pupitres viejos que tenían en la antigua infraestructura. También usan cajas de tomate como muebles para guardar el material escolar y los maestros no tienen escritorios ni estantes, lamentó.

 

REPARACIÓN DE COLEGIOS

El mantenimiento de unidades educativas se realizará en la vacación invernal.

Según Álvaro  Ríos, encargado municipal de Mantenimiento de Infraestructuras Educativas, se priorizará la reparación de las baterías de baños, el reemplazo de inodoros, grifos, urinarios, tanques de agua, flotadores, focos, pisos e incluso los techos de los baños. 

 

ADEMÁS DE OTRAS OBRAS MENORES DE MANTENIMIENTO

Por su lado, Roberto Nina Varias, director de Misioneros de Cristo Jesús, corroboró que en su establecimiento solo tres cursos de los 16 cuentan con pupitres nuevos y existen aulas que están vacías. 

“Esperamos que hasta julio nos cumplan con la entrega de pupitres, ya se hizo la solicitud a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía”, dijo.

Esta realidad se repite en varios establecimientos del municipio de Cochabamba.

 

1 DATO

La Alcaldía de Cochabamba creará una unidad para realizar el mantenimiento de escuelas y colegios.

160 colegios con déficit de pupitres

En Portada

  • Salvaje le arranca el labio a su pareja y se lo come
    Salvaje le arranca el labio a su pareja y se lo come
    Un nuevo caso de violencia contra la mujer estremece a La Paz.  Un hombre de 28 años de edad atacó salvajemente a su pareja de 30, a quien de mordiscos le arrancó el labio inferior. La Policía cuando intervino la casa del agresor no encontró la parte del labio que le fue arrancada a la víctima por...
  • La Alcaldía forma jóvenes zapateros emprendedores
    La Alcaldía forma jóvenes zapateros emprendedores
    “Quiero aprender a diseñar y fabricar zapatos. Mi objetivo es hacer mi propio emprendimiento, crear mi fábrica de calzados y convertirme en una microempresaria”, así de claras son las ideas de Jhesenia Mamani, quien con solo 18 años de edad es una de las 25 alumnas de uno de los dos cursos de...
  • Le obligan a rezar y lo matan a golpes
    Le obligan a rezar y lo matan a golpes
    Un joven musulmán falleció el pasado fin de semana en la localidad de Dhatkidih, India, luego de que una turba iracunda lo acusara de un intento de robo y lo moliera a golpes. Según publica Indian Express, Tabrez Ansari, de 22 años, fue acusado de intentar robar una casa y una motocicleta, y los...
  • Canalla golpea, viola y embaraza a su propia hija
    Canalla golpea, viola y embaraza a su propia hija
    El municipio de Bermejo del departamento de Tarija fue escenario de un monstruoso ataque que quedó grabado en la memoria de los habitantes de ese poblado fronterizo. Según la Policía, un hombre depravado esperó que su esposa salga a trabajar para dirigirse a la habitación de su hija, una niña de 11...
  • La qhochalita encantadora Gardenia hace una reingeniería en su carrea musical
    La qhochalita encantadora Gardenia hace una reingeniería en su carrera musical
    La niña que empezó a cantar a sus cuatro años, ahora luce deslumbrantemente bella y anuncia sorpresas para sus seguidores. Gardenia Moruno Terán señaló a GENTE que recientemente grabó un feat con el famoso cantante cochabambino Edgar Salgueiro e hizo una reingeniería total en cuanto a su repertorio...