Pasar al contenido principal
Usan carros basureros para arreglar semáforos
Karen Rodriguez

Usan carros basureros para arreglar semáforos

El año 2016, Obras Públicas invirtió Bs 2.5 millones en la compra de dos carros para el recojo de basura en los mercados de Cochabamba, de acuerdo con la licitación 16-1301-00-695238-1-1 del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), donde se especifica que se trata de la “adquisición de dos carros basureros tipo camión con grúa para el recojo de contenedores en mercados”.

Sin embargo, el secretario de Infraestructura, Juan Terrazas, admitió que los dos vehículos fueron adquiridos con recursos de Obras Públicas, pero no son utilizados para el recojo de basura, sino en otros trabajos que son competencia de esta Secretaría, como el mantenimiento de alumbrado público y de semáforos.

 

LICITACIÓN

El informe de la comisión calificadora, integrada por Omar Caballero Calle y Santiago Barreto Gumiel, determinó que la empresa proponente, Nibol Ltda., se adjudicó la venta de los vehículos porque cumplía con las especificaciones, como la capacidad de carga para levantar contenedores y otros.

En la licitación figuran como responsables el alcalde José María Leyes; el jefe del departamento de transporte maquinaria y maestranza, Jhonny Gutiérrez; el exsecretario de Infraestructura Carlos Abasto; el exsecretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo y  el exsecretario financiero Diego Moreno, este último prófugo tras conocerse su participación en la adquisición  irregular de mochilas escolares. 

La empresa Firma se presentó con un precio referencial más bajo que el propuesto en la licitación, pero fue descalificada por no presentar el formulario A-1.

 

EMSA

Consultado sobre el tema, el gerente general de la Empresa de Servicios de Aseo (EMSA), Víctor Abel Rodríguez, señaló que pretende recuperar los dos motorizados ya que la limpieza de la ciudad, incluyendo los mercados, es su competencia.

Rodríguez precisó que los vehículos nunca llegaron.  “Anoticiado por este medio de comunicación (GENTE), pedí un informe al respecto y se confirma que se pagó por los carros, pero nunca llegaron a EMSA, siendo que nosotros somos los responsables de recojo y disposición de los residuos sólidos”, precisó. 

Aclaró que estos carros grúas sirven para izar los contenedores anaranjados de los mercados.

Sobre el tema, el concejal, Edwin Jiménez sostuvo que ningún bien adquirido con recursos municipales puede ser utilizado en otro fin que no sea para el que fue comprado. 

“Si estos carros fueron licitados para el recojo de basura, no pueden ser utilizados con otro fin, caso contrario podría considerarse un mal uso de los bienes municipales y, si se comprueba que se pagaron por ellos, estamos hablando de un caso serio”, refirió.

 

1 DATO

Los carros tienen cinco toneladas de capacidad y el costo unitario es de Bs 1.278.774,72.

 

PIDEN CONTRATOS A EMSA

El vicepresidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Joel Flores, sostuvo que solicitará informes de las contrataciones realizadas por la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), debido a la sospecha de irregularidades. 

Mientras que el alcalde Iván Tellería advirtió que no tolerará corrupción en su gestión.

El gerente general de EMSA, Víctor Rodríguez, denunció en marzo ante el Ministerio Público al exgerente Raúl Gutiérrez y a otros 13 funcionarios por la compra de 11 vehículos que no cumplen con las especificaciones de la licitación del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), habiéndose generado un daño económico de Bs 8.213.680 a la municipalidad.

Flores precisó que ante las constantes denuncias en contra de EMSA, por presuntas irregularidades, se pedirá informes escritos y orales de las adquisiciones ante el pleno del Concejo.

Tellería aseguró que no se encubrirá a ningún funcionario que esté involucrado en hechos irregulares. “Vamos a transparentar la gestión, seguro nos van a pedir informes y vamos a dar toda la documentación necesaria, caiga quien caiga”, precisó la autoridad.

Piden contratos a EMSA

En Portada