Pasar al contenido principal
Hallan daño económico de Bs 8.2 millones en EMSA
Karen Rodriguez

Hallan daño económico de Bs 8.2 millones en EMSA

El exgerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Raúl Gutiérrez, 13 funcionarios y la representante legal de una importadora de vehículos, fueron denunciados ante el Ministerio Público por un daño económico a la Alcaldía de Cochabamba de más de Bs 8.2 millones.

Se trata de la adquisición de 11 vehículos para EMSA, por un valor de Bs 8.213.680 durante la gestión 2016, que no cumplen con los requisitos especificados en el Documento Base de Contratación (DBC).

Sobre la denuncia, el alcalde Iván Tellería no quiso emitir criterio hasta que conozca el proceso.

De acuerdo con documentos a los que GENTE tuvo acceso, el actual gerente de EMSA, Víctor Rodríguez Medina, realizó la denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción el 28 de marzo en contra de los 13 funcionarios y la representante legal por seis delitos, entre los que figuran: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, cohecho pasivo, beneficios en razón del cargo y uso indebido de influencias.

Rodríguez informó que EMSA adquirió un camión frigorífico para la recolección y transporte de residuos sólidos infecciosos, dos camiones basurero para la recolección diferenciada de basura, dos tracto camión 4x2, un microbús de transporte urbano y cinco camiones grúa para izaje y transporte de contenedores de 9 m3.

Los motorizados presentaron constantes fallas, por lo que se solicitó una auditoría interna que concluyó que los vehículos no cumplen con las especificaciones técnicas.

El gerente precisó que los motorizados se encuentran parados en EMSA hasta que se resuelva el tema legal.

La acusación apunta a la representante legal de la empresa Hansa Ltda. empresa que vendió los carros, a los miembros de la comisión de calificación que tenían a su cargo la verificación de las especificaciones e, incluso, al  exjefe del departamento de Limpieza y Recolección  de Residuos Sólidos, Ernesto Soto.

 

AUDITORÍA

Rodríguez presentó ante la Fiscalía copias del informe de la Unidad de Auditoría Interna, informes de la pericia realizada a los vehículos por la firma Cidener y el informe de peritaje a la licitación pública. Como prueba testifical, se presentó las declaraciones de dos funcionarios quienes certificaron las fallas en los vehículos. El representante del Ejecutivo ante el directorio de EMSA, César Navarro, refirió que una vez notificados de la presunta irregularidad se recomendó al gerente de EMSA proceder con la denuncia ante el Ministerio Público y, a la par, se está realizando un proceso sumariante a los funcionarios para determinar su grado de participación en el proceso de licitación.

El gerente de EMSA, precisó que su antecesor, Ackbar Jalil, presentó una denuncia ante la Contraloría General del Estado (CGE) sobre este hecho.

 

AUDIOS 

El concejal por el Movimiento Demócrata Social (MDS), Carlos Coca, adelantó que pedirá informes de la compra irregular de los 11 carros.

Añadió que le llegaron dos audios que corroborarían las denuncias de corrupción en EMSA. En uno de ellos, presuntamente, se revela que la licitación fue dirigida para beneficiar a Hansa Ltda., y en el otro se escucharía cómo un exgerente presiona a la comisión calificadora para dirigir la licitación.

“Tengo entendido que estos carros que están observados estuvieron trabajando durante 24 horas y durante tres turnos, es mentira que estuvieron parados. Ahora voy a pedir informes de la salida y entrada de los mismos y el reporte de la carga de combustible para certificar que, pese a las observaciones, siguieron trabajando de manera ilegal”, aseguró.

Adelantó que seguirá de cerca esta investigación “caiga quien caiga” y que solicitará una auditoria de todas las adquisiciones realizadas por EMSA.

 

COMISIÓN CALIFICADORA

La comisión calificadora de EMSA, en su informe final, dio el visto bueno para la adjudicación de los 11 vehículos a Hansa Ltda., por cumplir con todos los requisitos solicitados.

“Se evaluó el formulario C-1 de Especificaciones Técnicas en el que se verificó que la propuesta de Hansa Limitada cumple con lo requerido en los cinco ítems ofertados con una mejora técnica en el ítem No 2 (...) Siendo esta mejora de utilidad y apoyo en el trabajo que se realiza. Por lo tanto, la comisión recomienda a su autoridad adjudicar el presente proceso a Hansa Limitada para proveer lo solicitado”, señala el informe.

 

COSTOS DE LOS VEHÍCULOS

La adjudicación fue para cinco ítems: 

*Un camión frigorífico para recolección  de residuos sólidos por Bs 462.800. 

*Dos camiones basurero para la recolección de residuos por Bs  2.365.000.

*Dos tracto camiones 4x2 por Bs 1.600.800.

*Un microbus de transporte urbano por Bs 835.200.

*Cinco camiones grúa para izaje de contenedores por Bs 2.949.880.

Los precios de la adjudicación fueron los mismos que los propuestos en la licitación de EMSA.

 

1 DATO

El año 2016 la comisión calificadora aprobó la compra de los 11 vehículos que presentaron fallas.

 

1 APUNTE

Los motorizados presentaron constantes fallas, por lo que se solicitó una auditoría interna.

Hallan daño económico de Bs 8.2 millones en EMSA

Flota de carros en los predios de EMSA.

En Portada

  • Sádico viola a abuela, le corta la vagina y la mata
    Sádico viola a abuela, le corta la vagina y la mata
    Encontró la muerte de una forma cruel y salvaje.  Una adulta mayor de 85 años de edad fue violada y brutalmente asesinada por un hombre, que haciendo uso de un cuchillo, le cortó la vagina y dejó que se desangrara hasta morir. El atroz crimen sucedió el pasado sábado y ocurrió en una casa de la...
  • 160 colegios con déficit de pupitres
    160 colegios con déficit de pupitres
    Más de 160 unidades educativas, de 358 existentes en el municipio de Cochabamba, no tienen pupitres escolares y la Alcaldía de Cochabamba recién lanzará una licitación para adquirir los muebles y poder cubrir el déficit.  El director municipal de Desarrollo Humano, Israel Heredia, señaló que se...
  • Choro se agarra a tiros con policías en una persecución
    Choro se agarra a tiros con policías en una persecución
    Dos policía heridos, cinco motorizados con daños materiales y dos disparos al aire, formaron parte de una persecución de película que sacudió ayer las calles de Cochabamba. De acuerdo con el reporte del comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, personal de la institución...
  • Intoxican a 10 niños con queque de marihuana
    Intoxican a 10 niños con queque de marihuana
    Una convivencia de escolares y colegiales que se realizó en una unidad educativa del municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, acabó con 10 niños de primaria intoxicados con queques elaborados con base a marihuana. De acuerdo con las indagaciones que realizaron la dirección del...
  • Nueve remedios caseros para aliviar la gastritis
    Nueve remedios caseros para aliviar la gastritis
    La gastritis es un problema en el que el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado y puede ser causado principalmente por el consumo de ciertos medicamentos, beber alcohol o por una infección estomacal. Algunos remedios naturales podrían aliviar este problema según la información que...