Pasar al contenido principal
Cinco militares se hallan en cuarentena por hantavirus
Mauricio Beltran

Cinco militares se hallan en cuarentena por hantavirus

Cinco militares que realizaron sus tareas tácticas en la Escuela de Cóndores de Sanandita, en Yacuiba (Tarija), llegaron ayer a Cochabamba y se encuentran internados en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), al ser sospechosos de padecer hantavirus.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó que arribaron 40 militares que fueron parte de un contingente de 167 conscriptos que pasaron un curso en Tarija, donde este fin de semana se reportó la muerte de dos oficiales por hantavirus. 

Castillo señaló que los 35 soldados se encuentran en un cuartel de Cochabamba, donde son observados por el personal de salud. “Se determinó que dichos militares permanezcan concentrados para su seguimiento epidemiológico hasta que se les dé un alta médica”, indicó.

Acotó que se realiza la investigación correspondiente sobre los cinco soldados internados, los cuales aparentemente presentan síntomas propios del hantavirus.

El director del Sedes, Rodolfo Meda, informó que, ante el brote de hantavirus en la Escuela de Cóndores de Yacuiba, se realizan varias líneas de acción, entre ellas la difusión de información correcta y el manejo responsable y bajo normas de seguridad de los pacientes con sospecha de haber contraído esta enfermedad.

 

¿QUÉ ES?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta. Los ratones de campo transmiten esta enfermedad a las personas a través de su saliva, sus heces, su orina o su mordedura.

 

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La principal forma de transmisión del hantavirus es por inhalación, que ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Por otra parte, se puede transmitir el virus por contacto directo, al tocar a los roedores vivos o muertos infectados, o sus heces o su orina o por sufrir una mordedura.

En los humanos, la enfermedad se puede presentar como un tipo de fiebre hemorrágica viral, fiebre hemorrágica con síndrome renal; o el síndrome pulmonar por hantavirus, una afección pulmonar muy grave. 

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria, que puede agravarse y que, si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte si el paciente no es tratado a tiempo.

Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en hospitales que cuenten con respiradores mecánicos.

 

CÓMO PREVENIR

Según el Sedes, para no contraer esta enfermedad, se debe evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas. Asimismo, se deben tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina en proporción de 9:1 (10% de desinfectante). Colocar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio. Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados.

 

1 DATO

En octubre de 2018, un brote de hantavirus en La Asunta, La Paz, dejó dos uniformados muertos.

 

1 APUNTE

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, decretó cuarentena la Escuela de Cóndores.

Cinco militares se hallan en cuarentena por hantavirus

En Portada