Pasar al contenido principal
Harán ajustes en Semapa para salir del mal momento
Mauricio Beltran

Harán ajustes en Semapa para salir del mal momento

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Raúl Flores, informó que se realizará una nueva estimación de los recursos económicos y las medidas técnicas que necesitan ser implementadas por la empresa, para revertir el déficit de Bs 30 millones que se arrastran de la gestión pasada.

Explicó que en las anteriores administraciones no se tomaron las decisiones más adecuadas y las proyecciones que se realizaron estuvieron basadas en los ingresos que Semapa debía haber percibido, pero que no lograron sus objetivos. 

En ese entendido, se consideraron aspectos con demasiado optimismo, como disponer de agua para poder distribuirla y la fallida ejecución de proyectos que supuestamente iban a permitir el ingreso de más recursos.

Flores explicó que se está pidiendo la información para tener datos reales y en base a eso tomar las medidas necesarias para revertir el mal momento.

Informó que actualmente Semapa está operando con normalidad y cubriendo los costos operativos. Sobre los proyectos de la anterior gestión, aseveró que los mismos continúan en ejecución, pero debido al déficit se realizaron algunas modificaciones para cumplir con los pagos administrativos.

Señaló que en cada gestión se hace una proyección, en la cual intervienen varias autoridades de la empresa, pero también esa es una decisión que se toma a nivel gerencial. 

“Las medidas que tenemos que tomar son administrativas, técnicas y financieras”, dijo.

La denuncia del déficit económico fue realizada el pasado miércoles por el secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación, Carlos Torrez, quien además funge como director de la empresa.

 

1 Dato

Para mediados de mayo está prevista la entrega del nuevo presupuesto.

 

Mayor volumen

El gerente de Semapa, Raúl Flores, informó que la planta de Cala Cala tiene una capacidad de enviar 600 litros por segundo y actualmente envía solo 500.

“En el periodo de lluvias, el cual consideramos el tiempo más crítico, nosotros hemos llegado a enviar 550 litros por segundo”, señaló el funcionario, quien también aclaró que se están realizando los trabajos para optimar la planta y contar con un mayor volumen de agua.

En Portada

  • Asesinan a machetazos a anciano en un asilo
    Asesinan a machetazos a anciano en un asilo
    Tarija ¡Macabro asesinato! Un adulto mayor de 72 años de edad fue victimado a machetazos en el interior de su habitación. El hecho de sangre que consternó a la ciudadanía del municipio de Bermejo, departamento de Tarija, se registró el lunes por la noche en el interior del asilo Luis Portillo,...
  • Comerciantes festejaron a nombre de Leyes
    Comerciantes festejaron a nombre de Leyes
    Una veintena de comerciantes festejaron ayer el cumpleaños 42 del alcalde suspendido José María Leyes con mariachis, baile y tortas afuera del penal de San Antonio, donde se encuentra recluido el exmandamás de la Alcaldía de Cochabamba, quien no pudo asomarse ni a las rejas para celebrar con sus...
  • El “Chapo” Guzmán sentenciado a cadena perpetua
    El “Chapo” Guzmán sentenciado a cadena perpetua
    Estados Unidos El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo, fue condenado este ayer por un juez de Nueva York a pasar el resto de sus días en una cárcel de Estados Unidos. Brian Cogan, el juez federal de Brooklyn que presidió su caso, recordó su "...
  • Le corta el pene a can por cruzar a su perrita
    Le corta el pene a can por cruzar a su perrita
    Potosí Cegada por la ira, una muchacha de 18 años de edad agarró un machete y cortó el pene de un can porque había cruzado a su perra, presuntamente de raza.   Este macabro hecho sucedió el pasado martes por la tarde en la zona de San Martín de la ciudad de Potosí.    LO QUE OCURRIÓ  Según el...
  • Después de 25 años cambian carros en EMSA
    Después de 25 años cambian carros en EMSA
    La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) comprará cinco carros compactadores de basura con una inversión de Bs 6.2 millones para reemplazar las volquetas que operaban en la zona sur adquiridas hace 25 años. El gerente de EMSA, Víctor Rodríguez Medina, indicó que en un inicio tenían...