Pasar al contenido principal
Harán ajustes en Semapa para salir del mal momento
Mauricio Beltran

Harán ajustes en Semapa para salir del mal momento

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Raúl Flores, informó que se realizará una nueva estimación de los recursos económicos y las medidas técnicas que necesitan ser implementadas por la empresa, para revertir el déficit de Bs 30 millones que se arrastran de la gestión pasada.

Explicó que en las anteriores administraciones no se tomaron las decisiones más adecuadas y las proyecciones que se realizaron estuvieron basadas en los ingresos que Semapa debía haber percibido, pero que no lograron sus objetivos. 

En ese entendido, se consideraron aspectos con demasiado optimismo, como disponer de agua para poder distribuirla y la fallida ejecución de proyectos que supuestamente iban a permitir el ingreso de más recursos.

Flores explicó que se está pidiendo la información para tener datos reales y en base a eso tomar las medidas necesarias para revertir el mal momento.

Informó que actualmente Semapa está operando con normalidad y cubriendo los costos operativos. Sobre los proyectos de la anterior gestión, aseveró que los mismos continúan en ejecución, pero debido al déficit se realizaron algunas modificaciones para cumplir con los pagos administrativos.

Señaló que en cada gestión se hace una proyección, en la cual intervienen varias autoridades de la empresa, pero también esa es una decisión que se toma a nivel gerencial. 

“Las medidas que tenemos que tomar son administrativas, técnicas y financieras”, dijo.

La denuncia del déficit económico fue realizada el pasado miércoles por el secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación, Carlos Torrez, quien además funge como director de la empresa.

 

1 Dato

Para mediados de mayo está prevista la entrega del nuevo presupuesto.

 

Mayor volumen

El gerente de Semapa, Raúl Flores, informó que la planta de Cala Cala tiene una capacidad de enviar 600 litros por segundo y actualmente envía solo 500.

“En el periodo de lluvias, el cual consideramos el tiempo más crítico, nosotros hemos llegado a enviar 550 litros por segundo”, señaló el funcionario, quien también aclaró que se están realizando los trabajos para optimar la planta y contar con un mayor volumen de agua.

En Portada

  • Sádico viola a abuela, le corta la vagina y la mata
    Sádico viola a abuela, le corta la vagina y la mata
    Encontró la muerte de una forma cruel y salvaje.  Una adulta mayor de 85 años de edad fue violada y brutalmente asesinada por un hombre, que haciendo uso de un cuchillo, le cortó la vagina y dejó que se desangrara hasta morir. El atroz crimen sucedió el pasado sábado y ocurrió en una casa de la...
  • 160 colegios con déficit de pupitres
    160 colegios con déficit de pupitres
    Más de 160 unidades educativas, de 358 existentes en el municipio de Cochabamba, no tienen pupitres escolares y la Alcaldía de Cochabamba recién lanzará una licitación para adquirir los muebles y poder cubrir el déficit.  El director municipal de Desarrollo Humano, Israel Heredia, señaló que se...
  • Choro se agarra a tiros con policías en una persecución
    Choro se agarra a tiros con policías en una persecución
    Dos policía heridos, cinco motorizados con daños materiales y dos disparos al aire, formaron parte de una persecución de película que sacudió ayer las calles de Cochabamba. De acuerdo con el reporte del comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, personal de la institución...
  • Intoxican a 10 niños con queque de marihuana
    Intoxican a 10 niños con queque de marihuana
    Una convivencia de escolares y colegiales que se realizó en una unidad educativa del municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, acabó con 10 niños de primaria intoxicados con queques elaborados con base a marihuana. De acuerdo con las indagaciones que realizaron la dirección del...
  • Nueve remedios caseros para aliviar la gastritis
    Nueve remedios caseros para aliviar la gastritis
    La gastritis es un problema en el que el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado y puede ser causado principalmente por el consumo de ciertos medicamentos, beber alcohol o por una infección estomacal. Algunos remedios naturales podrían aliviar este problema según la información que...