Pasar al contenido principal
Enigma: ¿Existe vida después de la muerte?
Mauricio Beltran

Enigma: ¿Existe vida después de la muerte?

La muerte no solo trae consigo dolor y tristeza, sino también el gran misterio de saber si hay vida en el más allá. Todo el mundo experimentará la transición de la vida a la muerte, sin la ventaja de saber exactamente cómo es y cómo se siente esa transición. Pero, la mayoría de las personas y los religiosos coinciden que al morir el cuerpo se queda en la tierra y el alma pervive.

Hay historias de personas que tras quedar en coma o “morir por unos segundos”, experimentaron la vida tras la muerte.  

Javier es uno de esos ejemplos. El hombre, de 26 años, llegó al Hospital Viedma hace un par de años luego de un accidente de tránsito en el que sufrió un fuerte golpe en la cabeza.

Por unos segundos sus signos vitales dejaron de funcionar y durante el tiempo que estuvo muerto, su alma vio a sus familiares en el más allá. Contó que estaban caminando en un parque y le dijeron que se encontraban bien.

Al volver de la muerte, Javier narró lo que vio en el más allá, algunos le creyeron y otros le dijeron que solo era un sueño.

Como la historia de Javier, existen muchas en el Hospital Viedma, de pacientes que aseguran que después de la muerte hay vida.

Una de las enfermeras del Hospital Viedma cuenta que, hace varios años, se topó con un paciente que le contó que durante la operación a la que fue sometido sintió que se había muerto y pudo ver a su amigo, que semanas antes había fallecido, sentado en la puerta de su casa. 

“El hombre, de unos 50 años, me contó que vio a su amigo en la puerta de su casa. El hombre le dijo que ya era tiempo de irse, pero él no quiso acompañarlo”, relata la enfermera y asegura que las palabras de aquel hombre la convencieron que hay vida después de  la muerte, ya que a los pocos días el paciente murió por la enfermedad que lo aquejaba.

 

RELIGIÓN

El sacerdote Miguel Pérez explica que la Iglesia Católica enseña que la muerte pone fin a la vida del hombre, y que la muerte para los dolientes es como un tiempo abierto para aceptar o rechazar la gracia divina de la existencia de Dios y de la vida después de la muerte.

Por su parte, en el ámbito evangélico, José Luis Heredia, manifiesta que una vez que la persona muere, su alma será juzgada por el Todo Poderoso y luego se determinará si entra en el Reino de Dios o va al infierno. Agrega que después de un juicio particular, los que mueren en la gracia y misericordia de Dios y están perfectamente purificados, van al cielo.

“Viven en Dios, lo ven tal cual es. Están para siempre con Cristo. Son para siempre semejantes a Dios, gozan de su felicidad, de su bien, de la verdad y de la belleza de Dios. El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha”, refiere.

 

1 Dato

Según la Biblia, al morir  el cuerpo se convierte en polvo, pero el alma no perece.

 

Enigma: ¿Existe vida después de la muerte?

Según la ciencia

Según la ciencia, el cerebro puede permanecer activo durante un breve  tiempo tras el cese de la respiración y la actividad cardíaca. Nuestra conciencia y percepción no se desactiva bruscamente, lo que podría hacer que aún poseyéramos unos segundos o incluso minutos de conciencia, que provocarían algún tipo de sueño o imaginación que es confundida como un viaje al más allá. 

Un estudio de 2017 de la Universidad de Southampton, del Reino Unido, refleja que la mayoría de las experiencias cercanas a la muerte son en pacientes con paro cardíaco.

 

1 Apunte

Algunos psicólogos dicen que las visiones antes de la muerte solo son imaginación.

En Portada

  • Asesinan a machetazos a anciano en un asilo
    Asesinan a machetazos a anciano en un asilo
    Tarija ¡Macabro asesinato! Un adulto mayor de 72 años de edad fue victimado a machetazos en el interior de su habitación. El hecho de sangre que consternó a la ciudadanía del municipio de Bermejo, departamento de Tarija, se registró el lunes por la noche en el interior del asilo Luis Portillo,...
  • Comerciantes festejaron a nombre de Leyes
    Comerciantes festejaron a nombre de Leyes
    Una veintena de comerciantes festejaron ayer el cumpleaños 42 del alcalde suspendido José María Leyes con mariachis, baile y tortas afuera del penal de San Antonio, donde se encuentra recluido el exmandamás de la Alcaldía de Cochabamba, quien no pudo asomarse ni a las rejas para celebrar con sus...
  • El “Chapo” Guzmán sentenciado a cadena perpetua
    El “Chapo” Guzmán sentenciado a cadena perpetua
    Estados Unidos El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo, fue condenado este ayer por un juez de Nueva York a pasar el resto de sus días en una cárcel de Estados Unidos. Brian Cogan, el juez federal de Brooklyn que presidió su caso, recordó su "...
  • Le corta el pene a can por cruzar a su perrita
    Le corta el pene a can por cruzar a su perrita
    Potosí Cegada por la ira, una muchacha de 18 años de edad agarró un machete y cortó el pene de un can porque había cruzado a su perra, presuntamente de raza.   Este macabro hecho sucedió el pasado martes por la tarde en la zona de San Martín de la ciudad de Potosí.    LO QUE OCURRIÓ  Según el...
  • Después de 25 años cambian carros en EMSA
    Después de 25 años cambian carros en EMSA
    La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) comprará cinco carros compactadores de basura con una inversión de Bs 6.2 millones para reemplazar las volquetas que operaban en la zona sur adquiridas hace 25 años. El gerente de EMSA, Víctor Rodríguez Medina, indicó que en un inicio tenían...