Pasar al contenido principal
Enigma: ¿Existe vida después de la muerte?
Mauricio Beltran

Enigma: ¿Existe vida después de la muerte?

La muerte no solo trae consigo dolor y tristeza, sino también el gran misterio de saber si hay vida en el más allá. Todo el mundo experimentará la transición de la vida a la muerte, sin la ventaja de saber exactamente cómo es y cómo se siente esa transición. Pero, la mayoría de las personas y los religiosos coinciden que al morir el cuerpo se queda en la tierra y el alma pervive.

Hay historias de personas que tras quedar en coma o “morir por unos segundos”, experimentaron la vida tras la muerte.  

Javier es uno de esos ejemplos. El hombre, de 26 años, llegó al Hospital Viedma hace un par de años luego de un accidente de tránsito en el que sufrió un fuerte golpe en la cabeza.

Por unos segundos sus signos vitales dejaron de funcionar y durante el tiempo que estuvo muerto, su alma vio a sus familiares en el más allá. Contó que estaban caminando en un parque y le dijeron que se encontraban bien.

Al volver de la muerte, Javier narró lo que vio en el más allá, algunos le creyeron y otros le dijeron que solo era un sueño.

Como la historia de Javier, existen muchas en el Hospital Viedma, de pacientes que aseguran que después de la muerte hay vida.

Una de las enfermeras del Hospital Viedma cuenta que, hace varios años, se topó con un paciente que le contó que durante la operación a la que fue sometido sintió que se había muerto y pudo ver a su amigo, que semanas antes había fallecido, sentado en la puerta de su casa. 

“El hombre, de unos 50 años, me contó que vio a su amigo en la puerta de su casa. El hombre le dijo que ya era tiempo de irse, pero él no quiso acompañarlo”, relata la enfermera y asegura que las palabras de aquel hombre la convencieron que hay vida después de  la muerte, ya que a los pocos días el paciente murió por la enfermedad que lo aquejaba.

 

RELIGIÓN

El sacerdote Miguel Pérez explica que la Iglesia Católica enseña que la muerte pone fin a la vida del hombre, y que la muerte para los dolientes es como un tiempo abierto para aceptar o rechazar la gracia divina de la existencia de Dios y de la vida después de la muerte.

Por su parte, en el ámbito evangélico, José Luis Heredia, manifiesta que una vez que la persona muere, su alma será juzgada por el Todo Poderoso y luego se determinará si entra en el Reino de Dios o va al infierno. Agrega que después de un juicio particular, los que mueren en la gracia y misericordia de Dios y están perfectamente purificados, van al cielo.

“Viven en Dios, lo ven tal cual es. Están para siempre con Cristo. Son para siempre semejantes a Dios, gozan de su felicidad, de su bien, de la verdad y de la belleza de Dios. El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha”, refiere.

 

1 Dato

Según la Biblia, al morir  el cuerpo se convierte en polvo, pero el alma no perece.

 

Enigma: ¿Existe vida después de la muerte?

Según la ciencia

Según la ciencia, el cerebro puede permanecer activo durante un breve  tiempo tras el cese de la respiración y la actividad cardíaca. Nuestra conciencia y percepción no se desactiva bruscamente, lo que podría hacer que aún poseyéramos unos segundos o incluso minutos de conciencia, que provocarían algún tipo de sueño o imaginación que es confundida como un viaje al más allá. 

Un estudio de 2017 de la Universidad de Southampton, del Reino Unido, refleja que la mayoría de las experiencias cercanas a la muerte son en pacientes con paro cardíaco.

 

1 Apunte

Algunos psicólogos dicen que las visiones antes de la muerte solo son imaginación.

En Portada

  • Sádico viola a abuela, le corta la vagina y la mata
    Sádico viola a abuela, le corta la vagina y la mata
    Encontró la muerte de una forma cruel y salvaje.  Una adulta mayor de 85 años de edad fue violada y brutalmente asesinada por un hombre, que haciendo uso de un cuchillo, le cortó la vagina y dejó que se desangrara hasta morir. El atroz crimen sucedió el pasado sábado y ocurrió en una casa de la...
  • 160 colegios con déficit de pupitres
    160 colegios con déficit de pupitres
    Más de 160 unidades educativas, de 358 existentes en el municipio de Cochabamba, no tienen pupitres escolares y la Alcaldía de Cochabamba recién lanzará una licitación para adquirir los muebles y poder cubrir el déficit.  El director municipal de Desarrollo Humano, Israel Heredia, señaló que se...
  • Choro se agarra a tiros con policías en una persecución
    Choro se agarra a tiros con policías en una persecución
    Dos policía heridos, cinco motorizados con daños materiales y dos disparos al aire, formaron parte de una persecución de película que sacudió ayer las calles de Cochabamba. De acuerdo con el reporte del comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, personal de la institución...
  • Intoxican a 10 niños con queque de marihuana
    Intoxican a 10 niños con queque de marihuana
    Una convivencia de escolares y colegiales que se realizó en una unidad educativa del municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, acabó con 10 niños de primaria intoxicados con queques elaborados con base a marihuana. De acuerdo con las indagaciones que realizaron la dirección del...
  • Nueve remedios caseros para aliviar la gastritis
    Nueve remedios caseros para aliviar la gastritis
    La gastritis es un problema en el que el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado y puede ser causado principalmente por el consumo de ciertos medicamentos, beber alcohol o por una infección estomacal. Algunos remedios naturales podrían aliviar este problema según la información que...