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Venta de autos cortados un negocio lucrativo que crece
Walter Unzueta Pérez

Venta de autos cortados un negocio lucrativo que crece

La venta de las cabinas de coches, conocidas como “cabezas”, es un negocio que crece en Cochabamba y genera una ganancia de al menos 1.000 dólares por cada una.

Alfredo Rocabado Canedo, trabajador de un depósito de vehículos cortados, ubicado en el kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo, explica que las piezas se venden entre 1.000 y 10.000 dólares, dependiendo del tipo de vehículo y del modelo.

Las cabezas de los coches livianos tipo taxis, vagonetas o minibuses tienen un precio de 1.500 a 2.500 dólares y de los camiones hasta 10 mil. 

La parte posterior del coche o “cola”, como se la llama, se vende por separado a precios que oscilan entre 900 y 1.500 dólares.

 

REPUESTOS

Rocabado dice que los vehículos cortados son importados de Iquique, Chile y también se los compra en las zonas francas de Oruro y La Paz.

En Cochabamba se almacenan las piezas en depósitos y se las oferta a comerciantes que venden repuestos usados, a mecánicos y a personas particulares.

Las cabezas y colas se compran por lote, incluso de la Aduana, que decomisa las cabinas cortadas ingresadas al país de contrabando y luego las subasta, explica Rocabado.

 

MODELOS

Adalid Fernández, un importador de coches usados que tiene su puesto en la autoventa de la avenida Beijing, indica que el Decreto Supremo 25248 del 14 de diciembre de 1998 prohíbe la importación de vehículos con antigüedad de fabricación mayor a cinco años y en el caso de camiones 7 años.

Sin embargo, en las zonas francas existe una sobreoferta de carros usados de toda clase de modelos y marcas, pero como no se pueden internar al país por su antigüedad, las cortan y las introducen como repuestos. “No se puede importar al país autos antiguos, pero sí repuestos”, señala el empresario. 

 

MECÁNICA Y CHAPERÍA

Un comprador de coches partidos, quien no quiso ser identificado, dice que adquirir una cabina entera resulta más barato que comprar un motor y otros repuestos por separado.

Cuenta que el guardabarros de su coche se destrozó y no logró encontrar la pieza. La única alternativa era solicitar que la importen exclusivamente para él, lo que demoraría meses y sería muy caro porque el modelo ya era antiguo, un Toyota Corolla 2012.

Sin embargo, se enteró de la venta de cabinas. “Una cabeza de auto del mismo modelo y marca me cuesta 2.000 dólares, de ahí puedo usar el parachoques que necesito, pero además me sirve el motor, las llantas, en tren delantero, la dirección, la caja, el parabrisas, las puertas, los asientos, el tablero, todo”, sostiene.

Javier, otro comprador de coches cortados, manifiesta que comprar por piezas es más caro que la “cabeza”, ya que una puerta “desnuda” cuesta 350 bolivianos, una con todos sus accesorios sale en 750 a 800 bolivianos y un motor para vagoneta cuesta entre 1.200 a 1.500 dólares.

Un vendedor de coches partidos, que tiene su puesto en la avenida Elías Meneses (camino a El Paso), dice que las cabinas para coches Toyota Corolla, Toyota Turin o Toyota Probox cuestan 1.500 dólares y el motor con caja se vende en 1.300 y 2500 dólares.

Por lo tanto, comprar partes por separado hace que una reparación o sustitución de piezas sea más cara que comprar una cabeza o cabina entera para usar las piezas requeridas y vender las que no se necesitan o guardarlas como repuestos.

Detrás del cementerio general de Quillacollo, Rafael Condori y su hermano Miguel tienen un taller de chapería donde cortan un vehículo siniestrado y sueldan en su lugar una cabeza de un motorizado del mismo modelo y marca. También realizan cambio de puertas, motor y realizan otros trabajos de chapería y pintura a coches chocados.

 

CAMBIO DE ESTRUCTURA

Un propietario que busca arreglar su coche siniestrado puede comprar una cabina cortada de otro vehículo y realizar el trámite de cambio de estructura en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diporove).

Según el exdirector de Diprove, Javier Mendoza, en esa unidad policial se realizan trámites de cambio de motor, cambio de estructura, de color del vehículo, entre otros.

“Al comprar un coche cortado solo se debe tener en cuenta que no se modifique el número alfanumérico del chasis del vehículo al que se le cambiará la cabeza o cola y que esa parte del vehículo haya sido legalmente importado, luego se hace el trámite para cambio de estructura y de motor”, explicó Mendoza.

REQUISITOS

1. Solicitud o memorial dirigido al director departamental de Diprove.

2. Fotocopia de cédula de identidad.

3. RUAT original y fotocopia.

4. Póliza de importación y FRV original y fotocopia 

5. Si es poseedor del vehículo, testimonio y poder vigente, original y fotocopia.

6. Resolución de inscripción o transferencia original y fotocopia emitido por Tránsito.

7. Fotocopia de factura o recibo del taller donde se realizó el cambio de motor

8. Depósito bancario de Bs 30 a la cuenta 1-0650566 del Baco Unión para el formulario.

9. Póliza de importación y factura del motor original y fotocopia.

10. Presentar fotocopias originales en un folder amarillo.

11. Conducir el vehículo hasta las oficinas de Diprove. El coche debe estar limpio, especialmente el motor.

Venta de autos cortados un negocio lucrativo que crece

Cabinas o cabezas de coches cortados.

Venta de autos cortados un negocio lucrativo que crece

Autopartes que se venden en puesto de repuestos.

Venta de autos cortados un negocio lucrativo que crece

Coches cortado para la venta en la zona franca.

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