Pasar al contenido principal
Coca pide  la cabeza  de Ferrufino  por kioscos
Karen Rodriguez

Coca pide la cabeza de Ferrufino por kioscos

Seis comerciantes que tienen su negocio de venta de salteñas y refrigerios en el mercado Calatayud realizan construcciones civiles para mejorar sus puestos, cuyas obras son observadas por el concejal del Movimiento Demócrata Social (MDS), Carlos Coca, por considerar que son ilegales y por ello anunció que pedirá la destitución del director de la Intendencia Municipal, Antonio Ferrufino.

Las construcciones se realizan en la intersección de las calles Uruguay y Lanza. En el lugar existían originalmente seis kioscos de madera en los que se vendían salteñas, refrescos y jugos. Sin embargo, según constató GENTE, las nuevas construcciones de ladrillo que se realizan son ejecutadas invadiendo el espacio destinado a los peatones, por lo que la circulación se ha visto afectada porque los transeúntes deben darse modos para pasar por ese sector que es muy concurrido, sobre todo en días de cancha.

El director de la Intendencia Municipal, Antonio Ferrufino, aclaró que no se trata de nuevos puestos, sino que las construcciones responden simplemente a mejoras, ya que los kioscos de madera, por su antigüedad, están deteriorados.

“Los comerciantes están haciendo la mejora con el permiso de la Intendencia Municipal, pero son los mismos vendedores que están pagando por las obras”, refirió Ferrufino y anunció que consultará a la Secretaría de Planificación los alcances negativos que pueden tener las obras.

“La Alcaldía no tiene dinero para estas mejoras y la finalidad es dar un mejor ambiente para el mismo vendedor, así como los consumidores que llegan hasta este mercado”, justificó.

Por su lado, Coca aseguró que los nuevos puestos están invadiendo la acera y anticipó que propondrá la aprobación de una minuta para conminar al Ejecutivo a proceder con la inmediata demolición de esas construcciones. “Ferrufino ya lo hizo con el mercado Santa Bárbara y ahora quiere hacer lo mismo con este otro mercado”, rememoró.

Por su parte, el concejal Edwin Jiménez recordó que toda mejora en un sitio municipal debe ser autorizada por la Intendencia y, si bien los locatarios pueden aportar de sus bolsillos, ello no implica que este puesto no sea revertido a la Alcaldía si el comerciante comete alguna falta.

Jiménez apuntó que los puestos no pueden ser ampliados a dimensiones fuera de las permitidas y explico que el tamaño estándar de los sitios municipales es de 2 por 1.60 metros.

“Si estos kioscos sobrepasan su medida y están ocupando la acera, son ilegales y deben ser demolidos inmediatamente”, aseveró.

Ferrufino negó que existan rencillas entre su persona y el concejal Demócrata Carlos Coca y el edil aseguró que solo está realizando su trabajo de fiscalización, ya que es parte de sus atribuciones.

 

MEJORAN EL TECHO

Por otro lado, en todo el mercado Calatayud continúan las obras de mejora de los techos. 

Según las propias comerciantes, para la ejecución de estos trabajos se han organizado y cada vendedora aportó con un aproximado de Bs 1.000.

Una de las vendedoras del sector de flores, explicó que en época de lluvias el mercado se inunda y que por ello tienen la necesidad de mejorar la infraestructura.

 

1 DATO

Cambian seis kioskos de madera por infraestructura de ladrillo. Las obras están avanzadas.

 

En Portada

  • Realizan ‘narcofiesta’ en una casa de Sacaba
    Realizan ‘narcofiesta’ en una casa de Sacaba
    Cientos de latas de cerveza, pipas artesanales para fumar y más de un kilo de marihuana, fue lo que se encontró en un operativo de control policial en una “narcofiesta” que buscaba celebrar el día mundial del cannabis. Este particular hecho sucedió el pasado sábado por la noche en una casa de la...
  • Aurora le da un batacazo a Nacional en Potosí
    Aurora le da un batacazo a Nacional en Potosí
    Un solitario gol de Amílcar Sánchez a los 24 minutos del complemento fue suficiente para que Aurora consiga un vital triunfo ayer en su visita a Nacional Potosí (0-1) en la Villa Imperial, resultado que lo aleja del fondo de la tabla de posiciones del certamen Apertura 2019. El obligado a vencer...
  • Matan a 207 en misa de pascua
    Matan a 207 en misa de pascua
    Al menos 207 personas, incluyendo docenas de extranjeros, murieron y centenas resultaron heridas ayer en atentados contra tres iglesias que celebraban la misa de Pascua y cuatro hoteles de lujo en Sri Lanka. Ante la gravedad de la situación, el gobierno ordenó un toque de queda de duración...
  • Dos militares mueren por hantavirus en Sanandita
    Dos militares mueren por hantavirus en Sanandita
    Dos militares de la Escuela de Cóndores Bolivianos de Sanandita, en Yacuiba, fallecieron a causa de un brote de hantavirus y otros 84 están en observación, reportó el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Cruz, Fernando Sattori. “Nos han informado que dos personas han fallecido,...
  • Menor violada por diputado del MAS tiene terror a los hombres
    Menor violada por diputado del MAS tiene terror a los hombres
    La adolescente que presuntamente fue violada en más de dos oportunidades por el ahora exdiputado suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Quispe, aún vive traumada, recibe terapia psicológica, no sale de su domicilio y tiene terror a los hombres. A pesar de haber cumplido hace poco 16...