Pasar al contenido principal
Coca pide  la cabeza  de Ferrufino  por kioscos
Karen Rodriguez

Coca pide la cabeza de Ferrufino por kioscos

Seis comerciantes que tienen su negocio de venta de salteñas y refrigerios en el mercado Calatayud realizan construcciones civiles para mejorar sus puestos, cuyas obras son observadas por el concejal del Movimiento Demócrata Social (MDS), Carlos Coca, por considerar que son ilegales y por ello anunció que pedirá la destitución del director de la Intendencia Municipal, Antonio Ferrufino.

Las construcciones se realizan en la intersección de las calles Uruguay y Lanza. En el lugar existían originalmente seis kioscos de madera en los que se vendían salteñas, refrescos y jugos. Sin embargo, según constató GENTE, las nuevas construcciones de ladrillo que se realizan son ejecutadas invadiendo el espacio destinado a los peatones, por lo que la circulación se ha visto afectada porque los transeúntes deben darse modos para pasar por ese sector que es muy concurrido, sobre todo en días de cancha.

El director de la Intendencia Municipal, Antonio Ferrufino, aclaró que no se trata de nuevos puestos, sino que las construcciones responden simplemente a mejoras, ya que los kioscos de madera, por su antigüedad, están deteriorados.

“Los comerciantes están haciendo la mejora con el permiso de la Intendencia Municipal, pero son los mismos vendedores que están pagando por las obras”, refirió Ferrufino y anunció que consultará a la Secretaría de Planificación los alcances negativos que pueden tener las obras.

“La Alcaldía no tiene dinero para estas mejoras y la finalidad es dar un mejor ambiente para el mismo vendedor, así como los consumidores que llegan hasta este mercado”, justificó.

Por su lado, Coca aseguró que los nuevos puestos están invadiendo la acera y anticipó que propondrá la aprobación de una minuta para conminar al Ejecutivo a proceder con la inmediata demolición de esas construcciones. “Ferrufino ya lo hizo con el mercado Santa Bárbara y ahora quiere hacer lo mismo con este otro mercado”, rememoró.

Por su parte, el concejal Edwin Jiménez recordó que toda mejora en un sitio municipal debe ser autorizada por la Intendencia y, si bien los locatarios pueden aportar de sus bolsillos, ello no implica que este puesto no sea revertido a la Alcaldía si el comerciante comete alguna falta.

Jiménez apuntó que los puestos no pueden ser ampliados a dimensiones fuera de las permitidas y explico que el tamaño estándar de los sitios municipales es de 2 por 1.60 metros.

“Si estos kioscos sobrepasan su medida y están ocupando la acera, son ilegales y deben ser demolidos inmediatamente”, aseveró.

Ferrufino negó que existan rencillas entre su persona y el concejal Demócrata Carlos Coca y el edil aseguró que solo está realizando su trabajo de fiscalización, ya que es parte de sus atribuciones.

 

MEJORAN EL TECHO

Por otro lado, en todo el mercado Calatayud continúan las obras de mejora de los techos. 

Según las propias comerciantes, para la ejecución de estos trabajos se han organizado y cada vendedora aportó con un aproximado de Bs 1.000.

Una de las vendedoras del sector de flores, explicó que en época de lluvias el mercado se inunda y que por ello tienen la necesidad de mejorar la infraestructura.

 

1 DATO

Cambian seis kioskos de madera por infraestructura de ladrillo. Las obras están avanzadas.

 

En Portada

  • Militar destroza la cabeza a su mujer con una barra
    Militar destroza la cabeza a su mujer con una barra
    Un nuevo caso de feminicidio se registró ayer en El Alto. El horrendo crimen estremeció a la población de la ciudad vecina de La Paz. Con extrema brutalidad y haciendo uso de una barra metálica, un militar de 40 años de edad, aproximadamente, asesinó salvajemente a su pareja, a quien le destrozó...
  • Motín en cárcel deja 10 reclusos muertos
    Motín en cárcel deja 10 reclusos muertos
    Un enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, dejó ayer 10 presos muertos en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu del departamento de San Pedro en Paraguay, confirmaron fuentes del Ministerio del Interior. De esos 10 reos, seis...
  • Caen atracadores con uniformes policiales
    Caen atracadores con uniformes policiales
    Agentes de la Policía de Tarija lograron la aprehensión de cuatro atracadores que se hacían pasar por miembros de la institución del verde olivo para cometer sus fechorías. El hecho tuvo lugar el pasado sábado por la tarde en la comunidad La Victoria del departamento de Tarija.    INTERVENCIÓN...
  • Hallan sin vida al tercer minero en mina chilena
    Hallan sin vida al tercer minero en mina chilena
    La tragedia en una mina de San José de Tocopilla terminó por cobrarse la vida de dos bolivianos, padre e hijo, que habían quedado atrapados el jueves en un derrumbe mientras trabajaban en las profundidades. Un tercer obrero, también de nacionalidad boliviana, logró ser rescatado la madrugada del...
  • Killa Hermosa enloquece   a sus fans en  instragram
    Killa Hermosa enloquece a sus fans en instragram
    La hija del cantante Elmer Hermosa subió a su cuenta de Instagram una foto en la que se ve muy sensual y enloqueció las redes. Lo que más llamó la atención de los fans fue la que la modelo no trae brasier en la instantánea que publicó. Las reacciones no se hicieron esperar y comentaron: “cada vez...