Pasar al contenido principal
Hay 6 nuevas denuncias por caso coimas en Quillacollo
Tatiana Castro Escalante

Hay 6 nuevas denuncias por caso coimas en Quillacollo

El viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, presentó ayer ante el Ministerio Público seis nuevas denuncias contra los exalcaldes de Quillacollo Zacarías Jayta, Eduardo Mérida y cinco ex y actuales funcionarios municipales por hechos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

Explicó que las denuncias son el resultado de la intervención realizada el 30 de enero a la Alcaldía de Quillacollo por una comisión interinstitucional de autoridades de varias entidades estatales, tras las denuncias de cobro de coimas que involucró a Jayta, al expresidente del Concejo Municipal, Victor Osinaga, y a ocho funcionarios.

Según Jiménez, se identificó de manera inicial a cinco ex y actuales colaboradores de Mérida y Jayta, quienes enfrentarán cargos por los delitos de peculado, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, manipulación informática y sustracción de documentos.

Detalló que dos de las querellas tienen que ver con el uso irregular de los fondos de caja chica manejados por los exjefes de Recursos Humanos, Gerson E. y Jesús S., quienes recibían cheques a su nombre y no presentaban descargos.

Explicó que la tercera querella es por la alteración del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) por el exfuncionario Jhon Paul G. La   Alcaldía le inició un proceso administrativo cuando, a juicio de Jiménez, correspondía formalizar una denuncia penal.

La cuarta denuncia es por la desaparición de 24 de 46 procesos sumariantes de la gestión de Mérida y el quinto es por la supresión y eliminación de datos del registro biométrico antes del 30 de junio de 2018, para un presunto encubrimiento de los “funcionarios fantasmas”.

La última denuncia tiene que ver con la desaparición de todos los expedientes de la Unidad de Transparencia. El principal acusado es el exjefe de esa repartición, Grover Gustavo Bohorquez. “Cuando dejó el cargo se llevó absolutamente todo, no dejó ni una sola hoja y por lo tanto no hay posibilidad de conocer cuál es el alcance de las denuncias y las investigaciones por posibles irregularidades e ilícitos”, dijo.

La comisión encomendó que se realicen auditorías a los cobros del RUAT, a la compra de la planta de asfalto y al régimen municipal de incompatibilidades.

Además, se hicieron cinco recomendaciones para la creación de manuales del uso de fondos, protocolos para el gasto de caja chica, un sistema de declaración de bienes y rentas, procesos de contratación, el régimen de pago de bonos a las personas con discapacidad y un registro ante la Contraloría General del Estado.

En Portada

  • Profesor mariachi manosea a 6 niñas
    Profesor mariachi manosea a 6 niñas
    El integrante de un grupo de mariachi y profesor de música, identificado con las iniciales M.D.I., de 53 años, acusado de abusar sexualmente de seis alumnas, fue capturado ayer en la madrugada por los padres de las menores y trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen...
  • Ebrio golpea a su mujer y tajea a policía con cincel
    Ebrio golpea a su mujer y tajea a policía con cincel
    Potosí Un efectivo policial que acudió al llamado de una mujer víctima de violencia familiar, resultó herido tras ser atacado con un cincel por parte del agresor. El hecho de violencia se registró el sábado pasado en la ciudad de Potosí, según un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...
  • Crédito de vivienda de interés social: difícil y burocrático
    Crédito de vivienda de interés social: difícil y burocrático
    En Cochabamba y por ende en Bolivia, no es fácil acceder a un crédito de vivienda de interés social debido a que las entidades financieras y el mismo Gobierno exigen a los interesados contar con salarios elevados (capacidad de pago) y el proceso es bastante burocrático. Un crédito demora de tres a...
  • Hallan cuerpo de rescatista del SAR-FAB
    Hallan cuerpo de rescatista del SAR-FAB
    Después de más de dos meses apareció el cuerpo del rescatista del SAR de la Fuerza Aérea FAB que cayó del bote en el que navegaban al río 24 el pasado 3 de enero. El cuerpo, ya esquelético, apareció frente a unos pescadores en la zona de Puerto Calama. El rescatista, identificado como Ricardo...
  • Aurora suma 3 puntos con susto ante Oriente
    Aurora suma 3 puntos con susto ante Oriente
    Para el plantel de Aurora era más que importante la suma de unidades, pues está en el último puesto de la tabla de posiciones, los puntos sumados les obligaba a tomar la delantera. El equipo del pueblo venció a Oriente Petrolero por 3 a 2 ayer en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba donde los...