Pasar al contenido principal
El desgaste político del MAS genera crisis en tres alcaldías
Karen Rodriguez

El desgaste político del MAS genera crisis en tres alcaldías

La crisis política en tres alcaldías de Cochabamba gobernadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) se debe al desgaste de ese partido político tras 13 años de gestión, de acuerdo al criterio de los pobladores afectados por los conflictos que se prolongan hace tres semanas en Vinto, Sipe Sipe y Tarata. Las puertas de los edificios municipales se encuentran tapiadas por los comunarios y vecinos que exigen la renuncia de los concejales y de sus alcaldes.

Por más de una semana, la Alcaldía de Tarata estuvo tapiada por los vecinos y entidades cívicas, en Vinto el tapiado lleva 24 días y en Sipe Sipe cuatro.

En el caso de Tarata, el presidente del Control Cívico, Fernando Cárdenas, señala que la Alcaldía está en crisis y por ello se levantaron en contra de las autoridades.

El concejal del MAS en Tarata, Raúl Salinas, pidió licencia temporal porque, pese a ser del mismo partido político del alcalde Benjamín Zurita, no está de acuerdo con la forma en como se está llevando adelante la gestión municipal. “Como masistas no estamos en crisis, pero son las autoridades municipales las que están gobernando de mala manera y empañando la imagen del MAS en los municipios”, aseveró.

En Vinto, el representante del Comité Político, Vladimir Pelaez, aseguró que el conflicto se debe a que los tres concejales del MAS cuestionados no hicieron gestión por los sectores que los eligieron y aseguró que están descontentos con el trabajo de la alcaldesa Patricia Arce.

Finalmente, en el caso de Sipe Sipe, existe un sector movilizado en contra de la gestión de María Heredia y uno a favor. Los primeros niegan que sea un tema político y aseguran que desde 2015 no existe gestión ni obras en ese municipio; mientras los que defienden a la autoridad aseguran que las movilizaciones son una pulseta política.

En opinión del sociólogo Fernando Salazar, existe un interés económico de parte de los concejales suplentes que quieren recuperar el dinero invertido en las campañas políticas. “Por un lado, vemos a un MAS que en algunos casos obliga a que se cumpla la alternancia de los concejales, pero que en otros se hace de la vista gorda y no pone sus oficios por cumplir con el acuerdo interno. Pero también tenemos concejales titulares que no quieren cumplir con el acuerdo. Si el presidente Evo Morales no respeta el voto del 21F y desconoce un referéndum, por qué ellos tendrían que cumplir con un acuerdo, entonces lo desconocen”, opinó el analista.

Para el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Ademar Valda (MAS), el problema registrado en las alcaldías se debe al capricho de los concejales que no quieren dejar el curul y dar paso a sus suplentes. “Lo que quieren los suplentes es recuperar lo invertido porque ellos también representan a un segmento de la población que apostó por ellos, para mí es un tema meramente económico”, afirmó.

En cuanto a los sectores sociales que exigen la destitución de la alcaldesa María Heredia, Valda señaló que son movimientos políticos que pretenden desestabilizar la gestión ya que se tienen programadas las elecciones nacionales en 2020; además de ser “patriarcados” que por el hecho de que las autoridades son mujeres no quieren dar su apoyo.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (Amdeco), Héctor Arce, existe codicia y ambición de parte de concejales titulares que se aferran al mandato y movimientos políticos que pretenden desestabilizar al MAS. “Como partido político no estamos atravesando por ninguna crisis, tenemos las alcaldías de 43 municipios en Cochabamba”, recordó.

Arce aseguró que en los municipios cuestionados existen obras y sus ejecuciones presupuestarias son altas.

 

El perjuicio

La alcaldía de Vinto que lleva 24 días tapiada pierde alrededor de 100 trámites diarios.

Funcionarios de este municipio no quieren revelar las pérdidas económicas, pero según la alcaldesa, Patricia Arce, las cuentas bancarias podrían ser congeladas.

En el caso de Sipe Sipe, la protesta lleva cinco días y su autoridad municipal, María Heredia adelantó que hoy los funcionarios, si o si, volverán a su trabajo.

 

1 Dato

La alternancia es un acuerdo interno entre las autoridades que no está reconocida legalmente.

 

"Existe codicia de las autoridades que no quieren dejar sus puestos."

Héctor Arce

Amdeco

 

"No existe crisis en el MAS, existe interés económico de los suplentes."

Ademar Valda

Diputado MAS

 

"Si Evo no respetó un referendum, los concejales no tendrían que respetar un acuerdo"

Fernando Salazar

Sociológo

 

"Son las autoridades municipales que hacen quedar mal la imagen del MAS."

Raúl Salinas

Concejal Tarata

 

"Los concejales que no trabajan por sus regiones deben irse y respetar acuerdos."

Vladimir Pelaez

Dirigente Vinto

 

 

En Portada

  • Profesor mariachi manosea a 6 niñas
    Profesor mariachi manosea a 6 niñas
    El integrante de un grupo de mariachi y profesor de música, identificado con las iniciales M.D.I., de 53 años, acusado de abusar sexualmente de seis alumnas, fue capturado ayer en la madrugada por los padres de las menores y trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen...
  • Ebrio golpea a su mujer y tajea a policía con cincel
    Ebrio golpea a su mujer y tajea a policía con cincel
    Potosí Un efectivo policial que acudió al llamado de una mujer víctima de violencia familiar, resultó herido tras ser atacado con un cincel por parte del agresor. El hecho de violencia se registró el sábado pasado en la ciudad de Potosí, según un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...
  • Crédito de vivienda de interés social: difícil y burocrático
    Crédito de vivienda de interés social: difícil y burocrático
    En Cochabamba y por ende en Bolivia, no es fácil acceder a un crédito de vivienda de interés social debido a que las entidades financieras y el mismo Gobierno exigen a los interesados contar con salarios elevados (capacidad de pago) y el proceso es bastante burocrático. Un crédito demora de tres a...
  • Hallan cuerpo de rescatista del SAR-FAB
    Hallan cuerpo de rescatista del SAR-FAB
    Después de más de dos meses apareció el cuerpo del rescatista del SAR de la Fuerza Aérea FAB que cayó del bote en el que navegaban al río 24 el pasado 3 de enero. El cuerpo, ya esquelético, apareció frente a unos pescadores en la zona de Puerto Calama. El rescatista, identificado como Ricardo...
  • Aurora suma 3 puntos con susto ante Oriente
    Aurora suma 3 puntos con susto ante Oriente
    Para el plantel de Aurora era más que importante la suma de unidades, pues está en el último puesto de la tabla de posiciones, los puntos sumados les obligaba a tomar la delantera. El equipo del pueblo venció a Oriente Petrolero por 3 a 2 ayer en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba donde los...