Pasar al contenido principal
Restricción genera $us 1.2 MM de pérdida a radiotaxis
Walter Unzueta Pérez

Restricción genera $us 1.2 MM de pérdida a radiotaxis

Los afiliados de la Asociación de Radiomóviles Cochabamba (Aramco) pierden al menos 1.2 millones de dólares americanos al mes por los cuatro días que dejan de trabajar debido a la restricción vehicular que rige para los coches privados, taxis y radiotaxis.

Son 11.000 afiliados de Aramco que deben dejar de trabajar un día a la semana de acuerdo con la terminación de su placa, lo que le significa a cada uno una pérdida de 28 dólares que es el ingreso promedio que ganan en una jornada. Por lo tanto, si toma en cuenta al total de asociados, el perjuicio económico mensual para el sector es de 1.264.367 dólares.

Paulino Siles Montesinos, un radiotaxista con 12 años de experiencia en el rubro y afiliado a la empresa Corre Caminos, confirmó que diariamente su ingreso promedio es 28 dólares. En su caso, no puede ingresar al centro de la ciudad los días miércoles. “Prácticamente no podemos trabajar porque los clientes nos piden llevarlos al centro y no aceptamos esas carreras por la restricción”, dijo.

El presidente de Aramco, Mauricio Leoni, informó ayer que, del total de afiliados, el 40 % es afectado diariamente con la restricción vehicular por la terminación en el número de placa.

Para Siles, “la medida es injusta y discriminatoria porque solo los radiotaxistas sufrimos las consecuencias de la restricción mientras que choferes que realizan el mismo trabajo, como son los federados y libres, no están restringidos”.

A juicio del radiotaxista, la Ordenanza Municipal 4394/2012, que establece la restricción vehicular, viola la Ley 045 contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación porque la restricción no es universal y las leyes deben ser para todos.

 

DATOS

La Ordenanza 4394/2012 establece la restricción del ingreso de vehículos particulares, taxis y radiotaxis al centro de la ciudad de acuerdo con el número de placa. Las que finalizan en 0 y 1 no pueden ingresar los lunes, el martes las que acaban en 2 y 3, el miércoles con la terminación 4 y 5, el jueves 6 y 7 y los viernes 8 y 9.

El área de restricción señalada por la normativa son las avenidas Oquendo, Circuito Bolivia, 6 de Agosto, Ayacucho, Corredor San Sebastián, Aroma, Junín, General Achá, Ayacucho, Rafael Urquidi y Ramón Rivero.

El horario establecido para la prohibición es desde las 07.30 hasta las 19.00.

Aramco aguarda la determinación de la Alcaldía acerca de su demanda de incluir al transporte público en la restricción vehicular.

 

Con deuda e hijos

“El trabajo de taxista es sacrificado, cansador, y peligroso. Debemos trabajar hasta 14 horas al día para llevar una renta a nuestra casa, ganar para el mantenimiento del taxi y para pagar deudas ya que la mayoría compró su coche con préstamos bancarios. Tengo tres hijos y una esposa a los que debo mantener. Lo que ganamos no alcanza", dijo Paulino Siles.

 

1 Dato

La OM 4394 solo se aplica a radiotaxis y privados, pero no al transporte público.

En Portada

  • Le arranca el labio a su mujer de un mordisco
    Le arranca el labio a su mujer de un mordisco
    Un sujeto ebrio, en un ataque de celos durante una pelea con su pareja, le mordió la boca hasta arrancarle el labio inferior. El salvaje y sangriento hecho sucedió ayer por la madrugada en el radial 13 del quinto anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La mujer, luego de la brutal...
  • Guardia del SEM provoca pelea con conductor
    Guardia del SEM provoca pelea con conductor
    “Llévate tu basura”, con esas palabras se refirió un funcionario del Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM) al propietario de un vehículo mal estacionado. Estas palabras ofensivas provocaron la reacción del hombre y ambos se trenzaron a golpes, después hizo lo mismo el amigo del conductor con...
  • Se importa 6.000 t de papa holandesa por falta de producción
    Se importa 6.000 t de papa holandesa por falta de producción
    Debido a la falta de producción de papa de la variedad ‘Desiree’ u holandesa, las empresas de comida rápida que requieren este producto deben hacer sus compras en el exterior. Bolivia importa 6.000 mil toneladas de este tubérculo al año. La producción de papa holandesa en Cochabamba y el país es...
  • Bebita nace con el corazón fuera del pecho
    Bebita nace con el corazón fuera del pecho
    La directora del Hospital Gineco Obstétrico Neonatal de Sucre Jaime Sánchez Porcel, María Elena Ponce, informó ayer que una recién nacida llegó al mundo con el corazón fuera de la cavidad torácica, en el municipio de San Lucas. Señaló que la niña fue trasladada a la ciudad de Sucre e internada en...
  • Niña va a la librería y el  dueño la manosea
    Niña va a la librería y el dueño la manosea
    Una niña de nueve años fue manoseada por el dueño de una librería cuando la menor, luego de hacer las compras, realizaba una llamada en una cabina telefónica de ese negocio. El hecho sucedió a las 18.20 del pasado viernes en la zona de Villa Israel, al sur de la ciudad de Cochabamba.  La niña...