Pasar al contenido principal
Los cuatro pecados de los tres concejales acosados por el MAS
Karen Rodriguez

Los cuatro pecados de los tres concejales acosados por el MAS

Los concejales municipales de Vinto ‘perseguidos’ por las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para que renuncien, atribuyen el acoso político a su negativa a aprobar cuatro proyectos del Ejecutivo por considerarlos irregulares.

Los tres concejales cuestionados, Hugo Cáceres, Martha Choque y Elizabeth Ancalle, denunciaron ayer que se negaron a aprobar el alquiler de un bus escolar, el loteamiento de las tierras fiscales en la zona Combuyo, la transferencia del Hospital Esperanza a la Policía y la construcción de urbanizaciones en el cerro de Cota.

Choque mencionó que a la alcaldesa de Vinto se le hizo “costumbre” presentar carpetas de proyectos incompletas ante el Legislativo. “Siempre dice, aprueben que yo después arreglo y los concejales que no quieren aprobar son encerrados en el Concejo hasta dar su visto bueno”, relató.

 

BUS ESCOLAR

En cuanto a la primera observación sobre el bus escolar, Choque contó que emitió un informe negativo porque realizó una inspección al servicio, tras ser alertada por algunas denuncias. Precisó que el contrato entre la Alcaldía y una persona particular establecía el traslado de 180 niños a la unidad educativa, pero vio que el vehículo no abastecía la cantidad de escolares que terminaban yendo a pie a su establecimiento.

“Cuando fui a inspeccionar solo había 60 niños en el bus, el resto estaba caminado durante horas a la unidad educativa, los que estaban adentro se habían acomodado como podían y hasta colgaban de la puerta, porque es ilógico pensar que 180 niños entran en un micro”, sostuvo.

Lamentó que los mismos padres de familia la retuvieron en esa oportunidad dentro de la Alcaldía para que cambie su informe. Choque precisó que el alquiler demanda un gasto a la Alcaldía de Bs 300.000, aproximadamente, al año.

 

HOSPITAL

Sobre el Hospital Esperanza de Vinto, Choque dijo que no aprueban la transferencia de ese nosocomio a la Policía. Recordó que la municipalidad dio hace 20 años el terreno donde fue construido el hospital a la ONG estadounidense Hope en calidad de comodato, pero el convenio no contemplaba que el predio sea devuelto a la Alcaldía. Los concejales lograron que el terreno sea registrado en Derechos Reales a nombre de la municipalidad y no permitirán que se transfieran a otra entidad. “La alcaldesa, a fines del año pasado, firmó un convenio con el Gobierno central y la Policía para transferir el terreno al verde olivo a título gratuito, lo que a nosotros nos ha costado tanto recuperar. Para esta trasferencia se necesita dos tercios de votos de los concejales, entonces quiere que entren los suplentes porque sabe (la alcaldesa) que nosotros no lo vamos a aprobar”, refirió.

 

COMBUYO

Sobre las tierras fiscales de Combuyo, el concejal Cáceres recordó que las 63 hectáreas fueron declaradas como la única tierra fiscal en el Parque Nacional Tunari, pero existen al menos 200 construcciones de personas que se movilizan para lograr la renuncia de los concejales. “Hemos cuestionado al Ejecutivo municipal por qué está permitiendo estas construcciones y eso les molestó”, dijo.

 

CERRO COTA

Finalmente, los concejales no aprobaron la construcción de urbanizaciones en áreas verdes del cerro de Cota presentada por el Ejecutivo municipal. A pesar que pidieron un informe sobre el proyecto a la alcaldesa Patricia Arce, nunca fueron respondidos.

Los cuatro pecados de los tres concejales acosados por el MAS

1 Dato

El conflicto de Vinto ya lleva 23 días de protestas y tapiado de la Alcaldía.

En Portada

  • Le arranca el labio a su mujer de un mordisco
    Le arranca el labio a su mujer de un mordisco
    Un sujeto ebrio, en un ataque de celos durante una pelea con su pareja, le mordió la boca hasta arrancarle el labio inferior. El salvaje y sangriento hecho sucedió ayer por la madrugada en el radial 13 del quinto anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La mujer, luego de la brutal...
  • Guardia del SEM provoca pelea con conductor
    Guardia del SEM provoca pelea con conductor
    “Llévate tu basura”, con esas palabras se refirió un funcionario del Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM) al propietario de un vehículo mal estacionado. Estas palabras ofensivas provocaron la reacción del hombre y ambos se trenzaron a golpes, después hizo lo mismo el amigo del conductor con...
  • Se importa 6.000 t de papa holandesa por falta de producción
    Se importa 6.000 t de papa holandesa por falta de producción
    Debido a la falta de producción de papa de la variedad ‘Desiree’ u holandesa, las empresas de comida rápida que requieren este producto deben hacer sus compras en el exterior. Bolivia importa 6.000 mil toneladas de este tubérculo al año. La producción de papa holandesa en Cochabamba y el país es...
  • Bebita nace con el corazón fuera del pecho
    Bebita nace con el corazón fuera del pecho
    La directora del Hospital Gineco Obstétrico Neonatal de Sucre Jaime Sánchez Porcel, María Elena Ponce, informó ayer que una recién nacida llegó al mundo con el corazón fuera de la cavidad torácica, en el municipio de San Lucas. Señaló que la niña fue trasladada a la ciudad de Sucre e internada en...
  • Niña va a la librería y el  dueño la manosea
    Niña va a la librería y el dueño la manosea
    Una niña de nueve años fue manoseada por el dueño de una librería cuando la menor, luego de hacer las compras, realizaba una llamada en una cabina telefónica de ese negocio. El hecho sucedió a las 18.20 del pasado viernes en la zona de Villa Israel, al sur de la ciudad de Cochabamba.  La niña...