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Negligencia médica, como el pan de cada día
Redacción Central

Negligencia médica, como el pan de cada día

“Ese día mi mamá había ido a la tienda y mi perro la siguió, pero de pronto pasó el micro y lo atropelló. Mi mamá entró a la casa gritando y, de pronto, vi cómo se ponía y ya no podía pararse. Llamé a mi papá para que la llevemos de emergencia en el auto y no sabíamos dónde ir porque vivimos por la avenida Petrolera (zona sur). Una vez en el hospital privado, el médico de turno nos dijo que mi mamá tenía un derrame cerebral que tenían que operarla de emergencia y nos dijo que la operación iba a costar 12.000 dólares. Al principio no estaba de acuerdo y le dije a mi papá que la llevemos al Viedma, pero este médico nos dijo que era el único que podía hacer esa operación donde vayamos lo iban a convocar a él, entonces nos convenció de no perder más el tiempo y operarla de una vez”.

El caso de la madre de Danitza Nogales Flores es uno de muchos que llega hasta el Servicio Departamental de Salud (SEDES) tipificado como denuncia de negligencia. El director del SEDES, Rodolfo Mena, dijo que anualmente se recibe un promedio de 40 denuncias que son investigadas por la Unidad de Auditoría Médica.

Nogales dijo que, luego de ocho horas de cirugía, su mamá pasó a terapia intensiva, pero el médico les informó que hubo complicaciones y mujer de 56 años necesitaba una segunda operación. Dos días después, la paciente regresó al quirófano de la clínica privada. Luego de unas horas, la enfermera del hospital comunicó que no resistió la operación y falleció.

“La familia estaba conmocionada, no podíamos creer que mi mamá había muerto y sin pedir permiso o autorización, este médico convocó a una médica externa para colocarle formol a mi mamá”,
denunció.

El director de la clínica, según Nogales, les dijo que debía pagar más de Bs 100.000 por los servicios médicos y la segunda operación. De otra manera, no podían retirar el cuerpo de la fallecida.

La familia tuvo que denunciar el hecho ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Los investigadores se constituyeron en la clínica y ordenaron que se entregue el cuerpo para que realicen el examen forense. Los peritos determinaron que la paciente no fue sometida a una segunda cirugía.

Actualmente, el caso se ventila en estrados judiciales y es conocido por el Sedes.

 

OTRA DENUNCIA

Días antes, otra familia denunció que su hijo de tres años había ingresado a otra clínica privada de la ciudad de Cochabamba por una afección en el tobillo, y tras la cirugía menor, el menor adquirió una bacteria intrahospitaria que lo dejó sin habla y sin movimientos.

Los responsables de la clínica negaron la denuncia refiriendo que hubo negligencia de los padres y que más bien sería el equipo e médico el que denunciaría a la pareja por calumnias.

Para la asambleísta departamental, Lizeth Beramendi, existe una crisis en el sistema de salud de Cochabamba y el simple de hecho de ser una clínica privada hace que la institución sea “intocable”. 

“Las autoridades en salud no clausuran estas clínicas, porque existe mucho dinero de por medio", refirió la autoridad departamental”.

Negligencia médica, como el pan de cada día

HABLAN LAS VÍCTIMAS

El presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de la Injusticia y Control Social (ANVI), Rubén Camacho Arnez, aseguró que existe encubrimiento de los médicos y los dueños de clínicas privadas de parte de las autoridades de salud, así como de las autoridades en justicia.

“En este momento, tenemos cinco casos de negligencia en estrados judiciales, pero no hay avances, estos casos pueden estar años, pero mientras tengamos la justicia podrida nunca se va a tener justicia para las víctimas de negligencia”, refirió.

Camacho agregó que, ante las últimas denuncias de presunta negligencia médica, la asociación se encuentra en estado de emergencia y no descarta en los siguientes días tomar las oficinas del SEDES como una medida de presión.

 

COMISIÓN

El director del Sedes, Rodolfo Mena, tras las denuncias realizadas, comunicó que una comisión interinstitucional realizará la inspección a todas las clínicas privada y hospitales públicos que se encuentran en el departamento de Cochabamba para verificar el cumplimiento de las normas de sanidad.

Según Mena, la tarea de esta comisión que trabajará durante dos años será la de detectar posibles falencias en los hospitales y si es posible que ello esté afectado a la salud de los pacientes que acuden por el servicio.

Sobre la conformación de la comisión interinstitucional, Camacho observó que los representantes de la sociedad civil no fueron tomados en cuenta y asegura que solo se trata de anuncios.

“Llevo más de 20 años escuchando promesas de las autoridades y hasta ahora nunca se ha hecho nada, las autoridades solo hablan ante los medios de comunicación, pero no toman acciones y esta comisión va ser igual, no va hacer nada”, adelantó.

Mena adelantó que la comisión trabajaría de manera inmediata y desde el SEDES se recomendó que se inicie con las clínicas que tienen más denuncias sobre mala praxis.

La autoridad aclaró que se trata de una comisión independiente y que, con los informes presentados, el SEDES determinará las acciones a tomar. Pueden recomendaciones, sanciones o la clausura.

 

Unidad de Auditoría con un profesional

La Dirección de Auditorías Médicas del Servicio Departamental de Salus (SEDES) es atendida solo por dos profesionales. 

En 2018,el director del SEDES, Rodolfo Mena informó que se contrataría a otros dos profesionales para agilizar las investigaciones ya que existen muchos casos acumulados.

Sin embargo, uno de los responsables de esta Dirección, informó a este medio que si bien se trabajó con otras dos personas, estas fueron temporales y que, al momento, de las dos que quedan, una está de vacaciones, por lo que hasta la semana pasada solo un profesional era el responsable de las investigaciones. Esta Dirección tiene la tarea de investigar cada uno de los casos y determinar si hubo o no negligencia y emitir un informe al Dirección Jurídica del SEDES que establece las sanciones.

Clausura de quirófano

Clausura de quirófano

Una de las clínicas privadas que fue acusada por negligencia médica tiene otras cuatro denuncias de pacientes quienes alegan que sus seres queridos entraron por un tratamiento sencillo,pero quedaron en estado vegetativo.

En el caso de esta clínica, el Ministerio de Salud instruyó la clausura de su quirófano por encontrar al menos tres irregularidades en su funcionamiento.

El quirófano permaneció cerrado por el lapso de varias semanas, pero luego de un tiempo volvió a funcionar.

Según sus gerentes, las observaciones habían sido superadas y se subsanaron las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud.

 

Hospital méxico con denuncias 

Personal médico del hospital México de Sacaba denunció que hace dos semanas se hacían arreglos y refacciones a este nosocomio donde se atiende partos y que el esterilizador de los instrumentos fueron colocados en el baño.

Los denunciantes refirieron que también se colocaron en este baño batas y ropa médica que debe estar esterilizada.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salus (SEDES), Rodolfo Mena, explicó que debido a las remodelaciones el personal se debe dar modos de acomodar los equipos y que en caso de que algún implemento hay sido colocado en el baño, estos deben ser correctamente desinfectados antes de volver a operar a los pacientes.

bebé nace en la banca

Bebé nace en la banca

Uno de los casos de negligencia médica más sonados fue el nacimiento de un bebé en un banco de la parte externa del centro de salud de Sarcobamba después de que la médico de turno despachara a la madre a otro hospital.

El hecho ocurrió en octubre de 2017, cuando el bebé vino al mundo con la ayuda de personas que transitaban por la calle.

En esa oportunidad se realizó una investigación médica en la que se encontró responsabilidad a la médico de turno del Centro de Salud Sarcobamba.

Desde el SEDES se adelantó que la unidad jurídica sería la encargada de determinar la sanción a la profesional.

Pese a la insistencia de este medio de comunicación, la asesora legal y la entonces directora nunca dieron a conocer la sanción determinada.

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