Pasar al contenido principal
Temibles ‘audios’ hacen  rodar cabezas
Mauricio Beltran

Temibles ‘audios’ hacen rodar cabezas

La corrupción al parecer se ha topado con un enemigo común e inesperado en el municipio de Quillacollo, cuyo uso últimamente ha hecho rodar cabezas, incluidas las de dos alcaldes que ahora están encarcelados por culpa de estos dispositivos: los audios.

Los ahora exalcaldes del municipio de Quillacollo, Eduardo Mérida y Zacarías Jayta, precisamente fueron recluidos en virtud a la existencia de audios que los involucra en presuntos hechos de corrupción.

Ambos exalcaldes son acusados por  cobro de diezmos a empresas a cambio de adjudicarles varios proyectos del municipio.

Temibles ‘audios’ hacen  rodar cabezas

MÉRIDA

Sobre Mérida pesan más de 30 procesos en su contra. El viernes en la noche fue enviado a la cárcel de San Pedro, de Sacaba, por el caso audios. El Viceministerio de Transparencia interpuso un proceso penal en contra del alcalde suspendido, su esposa Jovanna Maldonado y uno de sus hombres de confianza, Richard Ágreda, por el presunto cobro de diezmos, quema de documentos y favorecimiento. Además, uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Su esposa está incluida por probable complicidad.

La investigación se inició con la entrega de los audios por dos concejales al Ministerio Público.

En octubre de 2018, Mérida ya fue enviado a la cárcel de Arani por el caso de la falsificación de su libreta de servicio militar. Tras permanecer allí un mes, el exalcalde recobró su libertad en noviembre, sin imaginar que luego de dos meses volvería a ser recluido.

 

JAYTA

Jayta también es acusado de uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y concusión. Se lo ivolucra en el cobro de diezmos a las empresas para ser favorecidas con proyectos.

La exautoridad  fue enviada al penal de San Sebastián tras  siete meses de permanecer al frente de la Alcaldía de Quillacollo.

Fue Mérida quien sacó a la luz el caso de los diezmos, pero la denuncia formal ante el Ministerio Público, la hizo un exfuncionario de su gestión quien reveló que las empresas debían pagar entre el 20% y 12% del monto total de la obra y que el 50% de lo cobrado estaba destinado al Jayta, el 40% al Concejo Municipal, el 9% a las direcciones y secretaria y el 1% a rangos menores.

 

RECLUSOS CÉLEBRES

El exalcalde Eduardo Mérida ahora es un recluso célebre en San Pedro, en el municipio de Sacaba. Asimismo, Zacarías Jayta se encuenta en  San Sebastián y pese a su fama, duerme en el piso en una celda de aislamiento que comparte con ocho internos. En otro caso, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, se encuentra recluido en San Antonio.

 

1 DATO

Ambos exfuncionarios apelaron su detención preventiva ante instancias judiciales.

En Portada

  • Degüellan a cuarentón  en la zona de Jayhuayco
    Degüellan a cuarentón en la zona de Jayhuayco
    Un macabro hallazgo consternó a los vecinos de la zona de Jayhuayco, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde un hombre de 46 años de edad fue encontrado degollado en el patio de su casa. El sangriento hecho ocurrió ayer por la madrugada.    HALLAZGO  La imagen era impactante, hasta la última...
  • Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Santa Cruz Un desalmado hombre mató a su esposa y a sus dos hijas, a quienes luego enterró en el patio de su vivienda tratando de ocultar el atroz crimen ocurrido en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra. Ayer por la mañana, el cuerpo de una mujer fue hallado botado en una quinta en el barrio 4...
  • Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Al menos 80 hectáreas de cultivos de tomate y sandía en el municipio de Omereque se perdieron debido a la sequía, informó ayer su alcalde, Héctor Arce. Arce, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), informó que hay 200 familias que perdieron toda su producción...
  • Descuartiza a su mamá y se la come
    Descuartiza a su mamá y se la come
    España “Una escena dura de contemplar”, esas son las palabras usadas por los agentes de la Policía Nacional de España tras la detención de un hombre de 26 años de edad que confesó haber asesinado y descuartizado en trozos ‘muy pequeños’ a su madre de 66 años de edad y haberse comido algunos restos...
  • Ch’ila Jatun listo para domar al  monstruo de la Quinta Vergara
    Ch’ila Jatun listo para domar al monstruo de la Quinta Vergara
    “Tu voto es determinante en esta versión del Festival de Viña 2019, para eso, ya está habilitada la aplicación ‘Claro Viña 2019’, solo debes descargarlo, tanto para el sistema Android (http://bit.ly/2NhoWRM) como para iPhone (https://apple.co/2Nku5sj). Con esta aplicación, el día de nuestra...