Pasar al contenido principal
Temibles ‘audios’ hacen  rodar cabezas
Mauricio Beltran

Temibles ‘audios’ hacen rodar cabezas

La corrupción al parecer se ha topado con un enemigo común e inesperado en el municipio de Quillacollo, cuyo uso últimamente ha hecho rodar cabezas, incluidas las de dos alcaldes que ahora están encarcelados por culpa de estos dispositivos: los audios.

Los ahora exalcaldes del municipio de Quillacollo, Eduardo Mérida y Zacarías Jayta, precisamente fueron recluidos en virtud a la existencia de audios que los involucra en presuntos hechos de corrupción.

Ambos exalcaldes son acusados por  cobro de diezmos a empresas a cambio de adjudicarles varios proyectos del municipio.

Temibles ‘audios’ hacen  rodar cabezas

MÉRIDA

Sobre Mérida pesan más de 30 procesos en su contra. El viernes en la noche fue enviado a la cárcel de San Pedro, de Sacaba, por el caso audios. El Viceministerio de Transparencia interpuso un proceso penal en contra del alcalde suspendido, su esposa Jovanna Maldonado y uno de sus hombres de confianza, Richard Ágreda, por el presunto cobro de diezmos, quema de documentos y favorecimiento. Además, uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Su esposa está incluida por probable complicidad.

La investigación se inició con la entrega de los audios por dos concejales al Ministerio Público.

En octubre de 2018, Mérida ya fue enviado a la cárcel de Arani por el caso de la falsificación de su libreta de servicio militar. Tras permanecer allí un mes, el exalcalde recobró su libertad en noviembre, sin imaginar que luego de dos meses volvería a ser recluido.

 

JAYTA

Jayta también es acusado de uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y concusión. Se lo ivolucra en el cobro de diezmos a las empresas para ser favorecidas con proyectos.

La exautoridad  fue enviada al penal de San Sebastián tras  siete meses de permanecer al frente de la Alcaldía de Quillacollo.

Fue Mérida quien sacó a la luz el caso de los diezmos, pero la denuncia formal ante el Ministerio Público, la hizo un exfuncionario de su gestión quien reveló que las empresas debían pagar entre el 20% y 12% del monto total de la obra y que el 50% de lo cobrado estaba destinado al Jayta, el 40% al Concejo Municipal, el 9% a las direcciones y secretaria y el 1% a rangos menores.

 

RECLUSOS CÉLEBRES

El exalcalde Eduardo Mérida ahora es un recluso célebre en San Pedro, en el municipio de Sacaba. Asimismo, Zacarías Jayta se encuenta en  San Sebastián y pese a su fama, duerme en el piso en una celda de aislamiento que comparte con ocho internos. En otro caso, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, se encuentra recluido en San Antonio.

 

1 DATO

Ambos exfuncionarios apelaron su detención preventiva ante instancias judiciales.

En Portada

  • ¡Infierno en la Guayacán!
    ¡Infierno en la Guayacán!
    “Parecía una bola de fuego que avanzaba”, fue el testimonio de vecinos de la avenida Guayacán, al sur de ciudad de Cochabamba, donde ayer a las 20.00, aproximadamente, una cisterna que presumiblemente circulaba con exceso de velocidad, volcó, se incendió y aplastó a tres vehículos que se hallaban...
  • Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    ¡Tragedia familiar! Una pareja de esposos que se trasladaba a bordo de una motocicleta falleció tras ser embestida por un camión que se dirigía a la ciudad de Santa Cruz, no obstante al gran impacto, su beba salió ilesa del fatal accidente registrado en el tramo Saipina-Sucre. De acuerdo con un...
  • Depravado padrastro  viola a niña de 9 años
    Depravado padrastro viola a niña de 9 años
    ¡Indignante! Un depravado hombre se aprovechó de la inocencia de su hijastra de nueve años de edad para vejarla sexualmente. El aberrante hecho consternó a pobladores de la comunidad de Tumupasa del municipio de San Buenaventura, al norte de departamento de La Paz, que ahora exigen la máxima pena...
  • Goleada y pudo ser más  Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Goleada y pudo ser más Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles.  El complemento fue netamente para el cuadro Rojo que aprovechó las ocasiones...
  • Enseña a su hija a conducir y  arrolla mortalmente a peatón
    Enseña a su hija a conducir y arrolla mortalmente a peatón
    Un hombre que intentaba enseñar a su hija de tan solo 12 años de edad a conducir un vehículo todoterreno, fue arrestado luego de que se registrara un fatal accidente cuando la menor supuestamente atropelló mortalmente a un peatón y a su perro, en la ciudad de Houston, en Texas. El padre de la niña...