Pasar al contenido principal
Temibles ‘audios’ hacen  rodar cabezas
Mauricio Beltran

Temibles ‘audios’ hacen rodar cabezas

La corrupción al parecer se ha topado con un enemigo común e inesperado en el municipio de Quillacollo, cuyo uso últimamente ha hecho rodar cabezas, incluidas las de dos alcaldes que ahora están encarcelados por culpa de estos dispositivos: los audios.

Los ahora exalcaldes del municipio de Quillacollo, Eduardo Mérida y Zacarías Jayta, precisamente fueron recluidos en virtud a la existencia de audios que los involucra en presuntos hechos de corrupción.

Ambos exalcaldes son acusados por  cobro de diezmos a empresas a cambio de adjudicarles varios proyectos del municipio.

Temibles ‘audios’ hacen  rodar cabezas

MÉRIDA

Sobre Mérida pesan más de 30 procesos en su contra. El viernes en la noche fue enviado a la cárcel de San Pedro, de Sacaba, por el caso audios. El Viceministerio de Transparencia interpuso un proceso penal en contra del alcalde suspendido, su esposa Jovanna Maldonado y uno de sus hombres de confianza, Richard Ágreda, por el presunto cobro de diezmos, quema de documentos y favorecimiento. Además, uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Su esposa está incluida por probable complicidad.

La investigación se inició con la entrega de los audios por dos concejales al Ministerio Público.

En octubre de 2018, Mérida ya fue enviado a la cárcel de Arani por el caso de la falsificación de su libreta de servicio militar. Tras permanecer allí un mes, el exalcalde recobró su libertad en noviembre, sin imaginar que luego de dos meses volvería a ser recluido.

 

JAYTA

Jayta también es acusado de uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y concusión. Se lo ivolucra en el cobro de diezmos a las empresas para ser favorecidas con proyectos.

La exautoridad  fue enviada al penal de San Sebastián tras  siete meses de permanecer al frente de la Alcaldía de Quillacollo.

Fue Mérida quien sacó a la luz el caso de los diezmos, pero la denuncia formal ante el Ministerio Público, la hizo un exfuncionario de su gestión quien reveló que las empresas debían pagar entre el 20% y 12% del monto total de la obra y que el 50% de lo cobrado estaba destinado al Jayta, el 40% al Concejo Municipal, el 9% a las direcciones y secretaria y el 1% a rangos menores.

 

RECLUSOS CÉLEBRES

El exalcalde Eduardo Mérida ahora es un recluso célebre en San Pedro, en el municipio de Sacaba. Asimismo, Zacarías Jayta se encuenta en  San Sebastián y pese a su fama, duerme en el piso en una celda de aislamiento que comparte con ocho internos. En otro caso, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, se encuentra recluido en San Antonio.

 

1 DATO

Ambos exfuncionarios apelaron su detención preventiva ante instancias judiciales.

En Portada

  • Bus cae a precipicio y mueren 25 pasajeros
    Bus cae a precipicio y mueren 25 pasajeros
    La carretera La Paz-Caranavi enluta a Bolivia. Un bus del Sindicato Turbus Totaí que se diría de La Paz a Rurrenabaque, Beni, cayó a un barranco de unos 350 metros de profundidad en proximidades del cruce a Pacallo, comunidad Yavichuco del municipio de Coroico, provocando la muerte de 25 personas y...
  • Cinco militares se hallan en cuarentena por hantavirus
    Cinco militares se hallan en cuarentena por hantavirus
    Cinco militares que realizaron sus tareas tácticas en la Escuela de Cóndores de Sanandita, en Yacuiba (Tarija), llegaron ayer a Cochabamba y se encuentran internados en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), al ser sospechosos de padecer hantavirus. El jefe de...
  • 18 mujeres agredidas en Semana Santa
    18 mujeres agredidas en Semana Santa
    Entre la tarde del jueves 18 y el domingo 21 de abril, periodo en el que se cerraba la Semana Santa, al menos 18 mujeres cochabambinas fueron víctimas de violencia en sus hogares, informó ayer Rocío Rivas, encargada de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Sacaba (Felcv). Rivas...
  • Hallan daño económico de Bs 8.2 millones en EMSA
    Hallan daño económico de Bs 8.2 millones en EMSA
    El exgerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Raúl Gutiérrez, 13 funcionarios y la representante legal de una importadora de vehículos, fueron denunciados ante el Ministerio Público por un daño económico a la Alcaldía de Cochabamba de más de Bs 8.2 millones. Se trata de la...
  • Arranca El Mañanero con nuevos rostros
    Arranca El Mañanero con nuevos rostros
    Claudio Rojas, Guery ‘El Pocholo’ Sandoval del Carpio, Jeremías Schmidt y Michelle Rivera Biwer dieron inicio al nuevo ciclo de ‘El Mañanero’ renovado. El productor de la televisora Red Uno, Hans Cáceres, aseguró que las sorpresas no acaban y anunció la incorporación de una quinta persona al...