Pasar al contenido principal
Sacaba: 300 contribuyentes gozaron de rebajas ilegales
Karen Rodriguez

Sacaba: 300 contribuyentes gozaron de rebajas ilegales

Al menos 300 contribuyentes de Sacaba, entre empresas y personas particulares, se beneficiaron con rebajas ilegales en el pago de impuestos a vehículos con adulteraciones en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) ocasionando un daño económico a la municipalidad, que todavía no ha sido cuantificado, afirmó el exjefe municipal de Programa y Sistemas 1, Ronald Vargas.

El pasado 9 de enero, salió a la luz la existencia de una red de corrupción integrada por ocho exfuncionarios que operaban en la municipalidad de Sacaba con el propósito de apropiarse de dinero proveniente del RUAT. Los implicados operaban a través de funcionarios fantasmas para manipular el sistema informático del RUAT y alterar los montos de deudas por impuestos de vehículos.

Para el abogado de Vargas, Rolando Ramos, la red de corrupción actuaba, tanto desde el interior como exterior de la Alcaldía, captando a los contribuyentes que debían pagar sus impuestos, a quienes ofrecían rebajas a cambio de un monto económico que era cobrado directamente por los funcionarios y no ingresaban en las arcas de la Alcaldía.

“Existen 96 movimientos informáticos correspondientes a modificaciones de datos técnicos del operador, es decir, los funcionarios cambiaban las características y datos de los vehículos en el sistema para que el monto de su impuesto sea menor y así la Alcaldía no reciba el monto total del impuesto”, especificó Vargas.

Ramos señaló que es imprescindible que el Ministerio Público cite a declarar a los propietarios de las empresas beneficiadas, así como a los particulares para que estos sean quienes expliquen cómo se beneficiaron con las rebajas y si fueron captados a través de un tramitador o por un funcionario. “No se trata de una cacería a los contribuyentes, pero es necesario conocer los detalles”, sostuvo.

 

EXFUNCIONARIOS CON CUENTAS

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, informó que los funcionarios implicados fueron destituidos después de haberse detectado las irregularidades a través de una auditoría realizada en junio de 2018. Sin embargo, Vargas negó que una auditoria haya descubierto el desfalco en Sacaba y aseguró que salió a la luz gracias a la denuncia que formalizó el 28 de junio de ese año.

Identificó las irregularidades al elaborar un reporte de trámites del RUAT de la gestión 2017 solicitado por la auditora interna Prima Mamani.

“La auditora interna me preguntó si mi podía generar un reporte de trámites del  RUAT de la gestión 2017 o si se debía solicitar este trámite a la ciudad de La Paz, a lo que respondí que mi oficina podía realizar este reporte, fue entonces cuando encontré  como usuario al exfuncionario Olquer Calla como si hubiese hecho uno de los trámites recientemente y esta persona no trabaja en la Alcaldía desde marzo de 2017. Debo aclarar que cuando un funcionario deja de trabajar a los dos meses es bloqueado por el sistema de forma automática, pero él figuraba como usuario”, explicó.

Vargas denunció en junio pasado el hecho al director de Ingresos Municipales, Juan Carlos Jiménez, quien días después aseguró desconocer el tema.

Días después, la auditora Mamani mostró a Vargas el CD que recibió de Jiménez con la información requerida de los trámites, pero varios de ellos habían sido borrados. “Esa fue la chispa para que yo comience a investigar. Finalmente, después de revisar todos los trámites descubrí que la exfuncionaria Cintia Rojas, quien fue retirada en septiembre de 2017, también figuraba en los trámites recientes. Otro nombre fue el de José Hernández quien, corroborando con Recursos Humanos, ni siquiera es funcionario de la Alcaldía de Sacaba y se supone que, como Jefe de Sistemas, yo le había asignado un nombre de usuario cuando nunca lo hice, por lo que aseguro sin dudar de que alguien usó mi nombre de usuario para crear una cuenta a Hernández y operar desde esta cuenta”. 

 

LA CUENTA IP .51

Vargas detalló que cada funcionario de la Alcaldía que trabaja en atención de ventanillas de la Dirección de Recaudaciones tiene un nombre de usuario que es designado por su persona y cada uno de ellos es responsable de crear su contraseña.

Asimismo, explicó que cada empleado tiene una computadora con un código IP que es como una “huella digital”, porque es único. Dijo que el código IP de Jiménez tenía la terminación .51 y todos los trámites irregulares fueron realizados a través de esta máquina. Cabe recalcar que Jiménez es parte del directorio nacional del RUAT.

Para Vargas, Jiménez tenía acceso a todas las computadoras de los funcionarios de la Unidad de Recaudaciones y podía modificar los datos de los contribuyentes para cometer irregularidades, ya que todos los trámites observados fueron realizados a través de la IP .51.

“La única instancia que sabe los nombres de usuarios y contraseñas de cada funcionario es el RUAT nacional y Jiménez es miembro del directorio por lo que conseguir esta información para él fue fácil”, sostuvo Vargas y responsabilizó al jefe de Ingresos como principal responsable de los trámites irregulares.

 

DATOS

Tras la denuncia de las irregularidades por parte del exjefe munipal de Sistemas, Ronald Vargas, el director de Ingresos Municipales, Juan Carlos Jiménez, continuó en sus funciones por un mes más.

Según Vargas, tras la denuncias varios de los datos de los contribuyentes que fueron cambiados en el sistema RUAT fueron restituidos nuevamente en cuestión de pocos días.

Entre las empresas que fueron beneficiadas con la rebaja de sus impuestos existen grandes negocios que se encuentran en el municipio de Sacaba.

Vargas y otros funcionarios fueron destituidos y son acusados de estar involucrados en el hecho.

En Portada

  • Degüellan a cuarentón  en la zona de Jayhuayco
    Degüellan a cuarentón en la zona de Jayhuayco
    Un macabro hallazgo consternó a los vecinos de la zona de Jayhuayco, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde un hombre de 46 años de edad fue encontrado degollado en el patio de su casa. El sangriento hecho ocurrió ayer por la madrugada.    HALLAZGO  La imagen era impactante, hasta la última...
  • Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Santa Cruz Un desalmado hombre mató a su esposa y a sus dos hijas, a quienes luego enterró en el patio de su vivienda tratando de ocultar el atroz crimen ocurrido en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra. Ayer por la mañana, el cuerpo de una mujer fue hallado botado en una quinta en el barrio 4...
  • Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Al menos 80 hectáreas de cultivos de tomate y sandía en el municipio de Omereque se perdieron debido a la sequía, informó ayer su alcalde, Héctor Arce. Arce, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), informó que hay 200 familias que perdieron toda su producción...
  • Descuartiza a su mamá y se la come
    Descuartiza a su mamá y se la come
    España “Una escena dura de contemplar”, esas son las palabras usadas por los agentes de la Policía Nacional de España tras la detención de un hombre de 26 años de edad que confesó haber asesinado y descuartizado en trozos ‘muy pequeños’ a su madre de 66 años de edad y haberse comido algunos restos...
  • Ch’ila Jatun listo para domar al  monstruo de la Quinta Vergara
    Ch’ila Jatun listo para domar al monstruo de la Quinta Vergara
    “Tu voto es determinante en esta versión del Festival de Viña 2019, para eso, ya está habilitada la aplicación ‘Claro Viña 2019’, solo debes descargarlo, tanto para el sistema Android (http://bit.ly/2NhoWRM) como para iPhone (https://apple.co/2Nku5sj). Con esta aplicación, el día de nuestra...