Pasar al contenido principal
Las comunas priorizan vías e infraestructura
Diego Parra

Las comunas priorizan vías e infraestructura

Infraestructura urbana, mejoramiento vial, arreglo de áreas verdes y también el cambio de redes de agua potable y alcantarillado, son las prioridades de las seis comunas de la ciudad, que este año manejaran en conjunto un presupuesto aproximado de Bs 250 millones.

En el caso de la Comuna Molle, que aglutina a los distritos 4 y 3, al oeste de la ciudad, se conoce que se priorizaran las vías camineras dado que la zona creció mucho en los últimos años. Del mismo modo, el mantenimiento de plazas y parques, al igual que el saneamiento básico y limpieza de tormenteras, también se tiene contemplada la construcción de portones para algunas OTB. 

En el caso de la comuna Valle Hermoso, que tiene a los distritos 6, 7 y 14, también se prioriza el asfaltado de calles, al igual que la construcción de redes de agua potable y alcantarillado; además de muros de contención. 

La comuna Alejo Calatayud, que comprende los distritos 5 y 8 de la zona sur, dará mayor atención a los servicios básicos, mejoramiento de unidades educativas, plazas y vías al igual que trabajos de prevención de desastres. En esta comuna la Alcaldía puso la piedra fundamental de las torrenteras Nuevo Amanecer y Mulamayu.

Adela Zamudio (distritos 10, 11 y 12) priorizará los trabajos de mejoramiento de los barrios y el cuidado de plazas. También se trabajará en el cambio de redes de agua potable y alcantarillado y mantenimiento de escenarios deportivos. 

Las dos comunas que aún mantienen sectores agrarios, Tunari (distritos 1, 2 y 13), al norte, e Itocta (15 y 9), al sur, a parte del mejoramiento de los barrios, tienen previsto potenciar la producción de alimentos.

En los distritos 1 y 2 se hará mantenimiento de áreas verdes, se mejorará las calles y también se trabajara en las redes de agua y alcantarillado. En el distrito 13 se mejorarán caminos vecinales existentes para que los comunarios que viven en el Parque Tunari puedan movilizarse y llevar sus productos. 

En el Distrito 9 se buscara apoyar a los productores con canales de riego e insumos al igual que mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos. En el Distrito 15 se dará prioridad a los servicios básicos, canchas  y asfaltado de vías.

En todos los casos también se trabajará en el fortalecimiento institucional de instancias como defensorías, Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) entre otros programas.

Problemas en 2018 

El año pasado, concejales municipales tanto de oficialismo como de oposición cuestionaron la labor de las seis comunas. 

Esa situación se debió a que recién en septiembre el 80% de los recursos de las comunas llegó con la aprobación del primer reformulado municipal. Para esta gestión los recursos ya están inscritos en el POA 2019.

En Portada

  • Degüellan a cuarentón  en la zona de Jayhuayco
    Degüellan a cuarentón en la zona de Jayhuayco
    Un macabro hallazgo consternó a los vecinos de la zona de Jayhuayco, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde un hombre de 46 años de edad fue encontrado degollado en el patio de su casa. El sangriento hecho ocurrió ayer por la madrugada.    HALLAZGO  La imagen era impactante, hasta la última...
  • Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Santa Cruz Un desalmado hombre mató a su esposa y a sus dos hijas, a quienes luego enterró en el patio de su vivienda tratando de ocultar el atroz crimen ocurrido en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra. Ayer por la mañana, el cuerpo de una mujer fue hallado botado en una quinta en el barrio 4...
  • Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Al menos 80 hectáreas de cultivos de tomate y sandía en el municipio de Omereque se perdieron debido a la sequía, informó ayer su alcalde, Héctor Arce. Arce, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), informó que hay 200 familias que perdieron toda su producción...
  • Descuartiza a su mamá y se la come
    Descuartiza a su mamá y se la come
    España “Una escena dura de contemplar”, esas son las palabras usadas por los agentes de la Policía Nacional de España tras la detención de un hombre de 26 años de edad que confesó haber asesinado y descuartizado en trozos ‘muy pequeños’ a su madre de 66 años de edad y haberse comido algunos restos...
  • Ch’ila Jatun listo para domar al  monstruo de la Quinta Vergara
    Ch’ila Jatun listo para domar al monstruo de la Quinta Vergara
    “Tu voto es determinante en esta versión del Festival de Viña 2019, para eso, ya está habilitada la aplicación ‘Claro Viña 2019’, solo debes descargarlo, tanto para el sistema Android (http://bit.ly/2NhoWRM) como para iPhone (https://apple.co/2Nku5sj). Con esta aplicación, el día de nuestra...