Pasar al contenido principal
El Pueblito clama por mayor seguridad y controles a locales
Diego Parra

El Pueblito clama por mayor seguridad y controles a locales

El Pueblito, situado al noreste de la ciudad de Cochabamba, es un sitio acogedor y turístico que invita a disfrutar del paisaje de un pueblo de antaño; sin embargo, en horas de la noche se torna inseguro y por eso los vecinos piden mayor presencia policial y un control estricto a los locales de expendio de bebidas alcohólicas donde se presentan riñas y peleas.

El vicepresidente de la OTB Tupuraya, Daniel Vargas, indicó que se identificaron dos lugares inseguros: el sector de la ciclovía, cerca de la avenida América, donde hay dos locales; y el tramo de final de la avenida Uyuni en su unión con la Circunvalación, un sector donde hay problemas de iluminación.

“Lamentablemente tenemos el problema con dos locales los días jueves y viernes. Vienen jóvenes a beber y hay peleas, la gente se queja mucho de eso. Lamentablemente, las autoridades no hacen nada para solucionar el tema”, señaló el dirigente.

Otros vecinos que circulan en horas de la noche por el denominado “puente de madera”, que está sobre la ciclovía, expresaron su preocupación debido a que en esta época de lluvia la maleza crece 7 algunos antisociales que se esconden allí para cometer sus fechorías.

María, una vecina, dijo que caminar por la noche da un poco de miedo porque ingresan todo tipo de autos y en algunos casos a alta velocidad. Cerca la ciclovía también hay conductores de motorizados que se detienen y sus ocupantes consumen alcohol. 

“A pesar que estamos semicerrados, nos sentimos desprotegidos”, comentó la mujer.

Entre otros temas, los vecinos denunciaron que gente del lugar y de otros barrios botan su basura domiciliaria en las esquinas dando un mal aspecto al barrio. 

Los pobladores pidieron mayor presencia de efectivos policiales para que realicen patrullajes al igual que controles a los locales por el personal de la Intendencia Municipal.

También pidieron el mejoramiento de las áreas verdes y el retiro de maleza en el sector de la ciclovía por parte de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), debido a que El Pueblito es una zona considerada tradicional y una de las más turísticas e importantes de Cochabamba. 

La plaza de El Pueblito.

La plaza de El Pueblito.

TRADICIONES 

El Pueblito, además de conservar la estampa típica de los valles qhochalas, es el escenario de actividades artísticas y culturales a lo largo del año por su particular arquitectura similar a los poblados de los valles cochabambinos.

Una de ellas es la despedida del carnaval cochabambino considerado como el más largo del país. 

Otra de las actividades a fines de año, es una feria de comida típica organizada por los vecinos. 

Todo lo recaudado va para realizar una chocolatada para los niños.

Locales de expendio de bebidas alcohólicas, al noreste del Pueblito.

Sitio cotizado 

La zona de El Pueblito, en Tupuraya, es un sector altamente cotizado por productoras audiovisuales. 

El paisaje semirural tradicional del sitio contrasta con las construcciones modernas que caracterizan la zona de la Muyurina y la avenida América, en la zona noreste de Cochabamba. 

El Pueblito fue locación de varios videos musicales como ser: “Fantasía perfecta” del grupo juvenil Jarana y “Muchachita” de Bonny Lovy, entre otros. 

Del mismo modo, muchos novios llegan hasta el lugar para sacarse las fotos de su boda.

En Portada

  • Profanan tumba para robar cabeza de yatiri
    Profanan tumba para robar cabeza de yatiri
    Oruro “Paz en su tumba”, es la frase que habitualmente se escucha cada vez que una persona fallece; sin embargo, para Domingo I. I., de 91 años de edad, esto no fue así. Después que lo enterraron, desconocidos profanaron su tumba, le cortaron la cabeza y se lo llevaron. Este tétrico episodio...
  • ‘Clefero’ asesina de una puñalada a su concubina
    ‘Clefero’ asesina de una puñalada a su concubina
    Una mujer de 21 años, que vivía en situación de calle y era adicta al consumo de clefa, fue asesinada ayer en la madrugada por su concubino, de 28, también inhalador, quien utilizó un cuchillo para apuñalar a la víctima en el abdomen en una de las jardineras de la avenida Aroma y Ayacucho, informó...
  • ‘Rodo’ ya tiene un ítem gracias a su constancia
    ‘Rodo’ ya tiene un ítem gracias a su constancia
    Rodolfo Rolando Choque Yucra, de 28 años, más conocido como el “comandante Rodo”, un varita voluntario conocido por ayudar a los ancianos, niños y mujeres a cruzar calles y avenidas peligrosas, además de ordenar el tráfico vehicular, ahora trabajará en la Dirección de Tráfico y Viabilidad de la...
  • Tribunal fija para el 20 de octubre comicios generales
    Tribunal fija para el 20 de octubre comicios generales
    El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) decidió ayer que las elecciones generales se celebrarán el próximo 20 de octubre con el fin de garantizar la participación de los bolivianos residentes en otros países, como lo pidió el Gobierno de Evo Morales. La fecha fue acordada en una reunión de...
  • La Chilindrina visitará el  Cristo y comerá un pique
    La Chilindrina visitará el Cristo y comerá un pique
    María Antonieta de las Nieves, la Chilindrina, llegará a la Llajta un día antes de su presentación y visitará el Cristo de la Concordia, según adelantó a GENTE el gerente general de la empresa RAI Bolivia (Representaciones Artísticas Internacionales), Rodrigo Cornejo. “La Chilindrina llega al país...