Pasar al contenido principal
El Pueblito clama por mayor seguridad y controles a locales
Diego Parra

El Pueblito clama por mayor seguridad y controles a locales

El Pueblito, situado al noreste de la ciudad de Cochabamba, es un sitio acogedor y turístico que invita a disfrutar del paisaje de un pueblo de antaño; sin embargo, en horas de la noche se torna inseguro y por eso los vecinos piden mayor presencia policial y un control estricto a los locales de expendio de bebidas alcohólicas donde se presentan riñas y peleas.

El vicepresidente de la OTB Tupuraya, Daniel Vargas, indicó que se identificaron dos lugares inseguros: el sector de la ciclovía, cerca de la avenida América, donde hay dos locales; y el tramo de final de la avenida Uyuni en su unión con la Circunvalación, un sector donde hay problemas de iluminación.

“Lamentablemente tenemos el problema con dos locales los días jueves y viernes. Vienen jóvenes a beber y hay peleas, la gente se queja mucho de eso. Lamentablemente, las autoridades no hacen nada para solucionar el tema”, señaló el dirigente.

Otros vecinos que circulan en horas de la noche por el denominado “puente de madera”, que está sobre la ciclovía, expresaron su preocupación debido a que en esta época de lluvia la maleza crece 7 algunos antisociales que se esconden allí para cometer sus fechorías.

María, una vecina, dijo que caminar por la noche da un poco de miedo porque ingresan todo tipo de autos y en algunos casos a alta velocidad. Cerca la ciclovía también hay conductores de motorizados que se detienen y sus ocupantes consumen alcohol. 

“A pesar que estamos semicerrados, nos sentimos desprotegidos”, comentó la mujer.

Entre otros temas, los vecinos denunciaron que gente del lugar y de otros barrios botan su basura domiciliaria en las esquinas dando un mal aspecto al barrio. 

Los pobladores pidieron mayor presencia de efectivos policiales para que realicen patrullajes al igual que controles a los locales por el personal de la Intendencia Municipal.

También pidieron el mejoramiento de las áreas verdes y el retiro de maleza en el sector de la ciclovía por parte de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), debido a que El Pueblito es una zona considerada tradicional y una de las más turísticas e importantes de Cochabamba. 

La plaza de El Pueblito.

La plaza de El Pueblito.

TRADICIONES 

El Pueblito, además de conservar la estampa típica de los valles qhochalas, es el escenario de actividades artísticas y culturales a lo largo del año por su particular arquitectura similar a los poblados de los valles cochabambinos.

Una de ellas es la despedida del carnaval cochabambino considerado como el más largo del país. 

Otra de las actividades a fines de año, es una feria de comida típica organizada por los vecinos. 

Todo lo recaudado va para realizar una chocolatada para los niños.

Locales de expendio de bebidas alcohólicas, al noreste del Pueblito.

Sitio cotizado 

La zona de El Pueblito, en Tupuraya, es un sector altamente cotizado por productoras audiovisuales. 

El paisaje semirural tradicional del sitio contrasta con las construcciones modernas que caracterizan la zona de la Muyurina y la avenida América, en la zona noreste de Cochabamba. 

El Pueblito fue locación de varios videos musicales como ser: “Fantasía perfecta” del grupo juvenil Jarana y “Muchachita” de Bonny Lovy, entre otros. 

Del mismo modo, muchos novios llegan hasta el lugar para sacarse las fotos de su boda.

En Portada

  • Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Una cholita de 20 años de edad, aproximadamente, fue decapitada y su cadáver arrojado a un río en la zona de Mariscal Bajo del municipio de Villa Tunari. El cuerpo de la víctima fue encontrado el miércoles a mediodía por pescadores, informó la Policía. El macabro hallazgo se produjo cerca de las...
  • Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Santa Cruz Un recién nacido murió ayer, tras sufrir quemaduras de tercer grado en varias regiones de su cuerpo en una incubadora improvisada en el hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes, distante a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.  El bebé que nació prematuro, requería de...
  • Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    ¡Para no creer! El abogado de Jhasmany Ramiro Torrico Leclere, no solo era protegido por prontuariados delincuentes y policías corruptos a los cuales lograba sacarlos de las cárceles de Cochabamba, sino también por un consorcio de abogados, fiscales y jueces que ahora están en la mira de justicia....
  • Cambiarán la cara  a la Coronilla con ambicioso proyecto
    Cambiarán la cara a la Coronilla con ambicioso proyecto
    La emblemática Colina San Sebastián tendrá una nueva cara para el visitante con la implementación de un ambicioso proyecto que, en su primera etapa, busca recuperar y mejorar las áreas verdes que actualmente lucen descuidadas. Litzi Tapia, miembro del equipo de la primera etapa de recuperación del...
  • Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Un conmocionado padre de familia llegó hasta una comisaría de Juliaca, en Perú,  para denunciar al mayor de sus hijos, quien en un ataque ira quemó vivo a su hermano de 16 años.  Según denunció el padre en la comisaría de Puno, los violentos hechos ocurrieron la mañana de ayer en su vivienda...