Pasar al contenido principal
Lluvias golpean al trópico y afectan a 1.978 familias
Walter Unzueta Pérez

Lluvias golpean al trópico y afectan a 1.978 familias

La lluvia de los últimos días golpeó a cuatro municipios del trópico cochabambino, donde cerca de 1.978 familias fueron afectadas por las inundaciones y la pérdida de su producción agrícola. Son 57 comunidades y 10 centrales campesinas de Puerto Villarroel, Villa Tunari, Villa Tunari y Shinahota, donde se perdieron 7.000 hectáreas entre banano y otros.

Las lluvias no cesan y los daños crecen. En tres días, el río Chapare “se comió” más de dos hectáreas de terreno en Villa General Román de Puerto Villarroel y acabó con más de 10 mil cajas de plátano de exportación en Valle Sajta. Mientras en Shinahota, Chimoré y Entre Ríos existe alto riego de nuevas inundaciones por el desborde los ríos, señaló Víctor Cadima, secretario ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios del Trópico.

El dirigente añadió que los bananeros piden ayuda en plantines y en la reprogramación de deudas al Banco de Desarrollo Productivo (BDP), mientras que los pobladores necesitan ayuda en alimentos y albergues. Se estima que la pérdida económica de los bananeros es de $us 100.000.

 

PREOCUPACIÓN

Los productores, asambleístas departamentales y cocaleros expresaron su preocupación por las inundaciones y las pérdidas en la producción. Rolando Morales, asesor jurídico de la Cámara Departamental Agropecuaria, solicitó a la Gobernación que se emita una ley de desastre departamental ante las inundaciones que afecta a varios municipios del trópico cochabambino.

“Esta ley permitirá a los municipios contar con recursos para afrontar las emergencias, y permitirá a los productores agropecuarios campesinos, cocaleros y a los indígenas de tierras bajas contar con ayudas”, señaló.

Los asambleístas también expresaron su preocupación por las intensas lluvias que se registran en el Chapare que son una amenaza para el desborde de los ríos.

 

MÁS INUNDACIONES

También existe preocupación en los municipios de la Región Metropolitana porque, según el Servicio Departamental de Cuencas y de la Secretaría de la Madre Tierra, hay más de 301 obras hidráulicas en los diferentes ríos que atraviesan la ciudad de este a oeste y de norte a sur que se hallan en mal estado.

Se trata de un problema serio porque la Dirección Departamental de Cuencas no tiene recursos económicos y pide a la Gobernación buscar fondos para encarar las obras con carácter de urgencias para evitar inundaciones o mazamorras como las registradas en febrero de 2018 en el municipio de Tiquipaya.

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino, Andrónico Rodríguez, alertó al Gobierno del riesgo de más inundaciones en el Chapare y del daño en las plantaciones de coca, papaya, piña, banano y yuca.  Pidió que instalen muros de contención o defensivos para fortalecer el cauce de los ríos para evitar más inundaciones. 

“Los ríos del Chapare necesitan un trabajo integral de cuencas en la que deben trabajar las alcaldías, la Gobernación y el Gobierno Central”, enfatizó.

 

CARRETERAS

En una reunión que sostuvieron dirigentes de la Cámara Departamental del Transporte Pesado con personeros del Ministerio de Obras Públicas, los choferes informaron que carretera troncal Cochabamba- Santa Cruz se halla en mal estado, sobre todo, en el tramo de El Sillar.

Los choferes acotaron que los caminos interprovinciales y vecinales se hallan igualmente intransitables, es el caso de los tramos: Senda 6 - Bulo Bulo; Espíritu Santo-Cruce Castillo; Cañadon-Paracti-Tablas Monte-Chocolatal; e Ivirgarzama-Cristalmayu.

Las empresas contratadas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no tienen recursos para encarar los trabajos de emergencia en los mencionados tramos lo que demandaría una inversión de más de Bs 25 millones. 

“Estos tramos se hallan lleno de baches, la carpeta asfáltica ha desaparecidos y las lluvias han provocado hundimientos y afectación a puentes”, explicaron.

Lluvias golpean al trópico y afectan a 1.978 familias

PRONÓSTICO SENAMHI

Senamhi alertó ayer que se pronostican lluvias y tormentas eléctricas para la región del trópico cochabambino. La alerta añade que existe riesgo inminente de crecidas y desbordes de los ríos del Chapare. 

Así mismo en las cuencas Mamoré y Beni, que afectarán también a Cochabamba ya que las riadas llegarán a los ríos Rocha, Ichilo, Chapare, Ivirgarzama y Chimoré. Se pide a poblaciones que viven en las riberas de los ríos tomar previsiones.

 

1 DATO

Un metro de altura alcanzó el agua en Puerto Villarroel, Chimoré y Villa Tunari por las intensas lluvias y desborde de los ríos.

En Portada

  • Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Una cholita de 20 años de edad, aproximadamente, fue decapitada y su cadáver arrojado a un río en la zona de Mariscal Bajo del municipio de Villa Tunari. El cuerpo de la víctima fue encontrado el miércoles a mediodía por pescadores, informó la Policía. El macabro hallazgo se produjo cerca de las...
  • Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Santa Cruz Un recién nacido murió ayer, tras sufrir quemaduras de tercer grado en varias regiones de su cuerpo en una incubadora improvisada en el hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes, distante a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.  El bebé que nació prematuro, requería de...
  • Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    ¡Para no creer! El abogado de Jhasmany Ramiro Torrico Leclere, no solo era protegido por prontuariados delincuentes y policías corruptos a los cuales lograba sacarlos de las cárceles de Cochabamba, sino también por un consorcio de abogados, fiscales y jueces que ahora están en la mira de justicia....
  • Cambiarán la cara  a la Coronilla con ambicioso proyecto
    Cambiarán la cara a la Coronilla con ambicioso proyecto
    La emblemática Colina San Sebastián tendrá una nueva cara para el visitante con la implementación de un ambicioso proyecto que, en su primera etapa, busca recuperar y mejorar las áreas verdes que actualmente lucen descuidadas. Litzi Tapia, miembro del equipo de la primera etapa de recuperación del...
  • Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Un conmocionado padre de familia llegó hasta una comisaría de Juliaca, en Perú,  para denunciar al mayor de sus hijos, quien en un ataque ira quemó vivo a su hermano de 16 años.  Según denunció el padre en la comisaría de Puno, los violentos hechos ocurrieron la mañana de ayer en su vivienda...