Pasar al contenido principal
Las dos caras de los mercados campesinos
Walter Unzueta Pérez

Las dos caras de los mercados campesinos

Los dos mercados campesinos de fruta, uno en el norte y otro en el sur, son polos puestos en variedad y cantidad de productos para la venta. Mientras en el centro de abasto de Villa Venezuela, ubicado al sur de la ciudad de Cochabamba, hay una amplia oferta de fruta de temporada; en cambio en el mercado campesino de Arocagua la situación es lamentable. Además, hay diferencias en la infraestructura, ya que el mercado de Villa Venezuela se encuentra más equipado que Arocagua. La calidad de la fruta es otro gran contraste, mientras en el sur es fresca, variada y barata; en el norte es escasa.

En el sur, el mercado tiene mejor acceso con calles asfaltadas a diferencia del mercado campesino de Arocagua que no cuenta con calles adecuadas y se evidencia la dejadez de las autoridades de Sacaba.

Rosmeri Orellana, dirigente de las comerciantes de fruta del mercado campesino de Villa Venezuela, señaló que este centro de abasto ofrece por mayor y menor. Destacó que la oferta varía según la temporada. Por ejemplo, en esta época abunda la uva, papaya, durazno, sandía, palta, plátano, naranja, lima, coco, chirimoya o achachairú. En este mercado también puede encontrar comida, ropa a medio uso o nueva, jugos, desayunos, juguetes, carne de res o de pollo, y abarrotes.

“Lo único que no llega mucho son verduras ya que este mercado es de frutas”,  dijo.

El montón de cinco paltas cuesta Bs 5, también hay 3 por Bs 10 o si se prefiere la caja de 200 unidades que vale Bs 100.

La fruta llega de los Yungas y de Lurivay, provincia Inquisivi de La Paz.

La sandía, que llega por camionadas de Samaipata, cuesta la unidad 5, 10, 15 o 20 bolivianos, según el tamaño.

La caja de manzana cuesta Bs 20 bolivianos; el 100 de naranjas, 46, 20 o 30 bolivianos; el 100 de achachairú, Bs 50 y el 100 de lima Bs 20.

La caja de chirimoya cuesta Bs 170, la chirimoya y el coco Bs 5, la unidad.

Mario Ochoa, productor de uva en San Isidro, Tarija, informó que la caja de la fruta cuesta entre 150 a 240 bolivianos. El mercado campesino abre todos los días, pero es más lleno los lunes, miércoles y sábado.

 

MERCADO AROCAGUA

El dirigente del mercado de Arocagua, Eliodoro Tomas, más conocido como “El Toro”, señaló que este centro de basto funciona principalmente los miércoles, sábado y domingo, días en los que llegan los productores de Sacaba y del Chapare.

El mercado ofrece a los clientes fruta del trópico, papa de Palca, carne de diferente variedad, abarrotes y verduras a bajo costo, porque se vende directo del productor al consumidor.

Sin embargo, la infraestructura es precaria y la mayoría de los productores comercializa la fruta instalada en el suelo.

 

Consuma lo nuestro

Los mercados campesinos permiten a los pobladores ahorrar hasta un 50 %  en la compra de fruta porque se vende por mayor y  la comercialización es del productor al consumidor.

Existen también comerciantes mayoristas que acuden a estos mercados en horas de la madrugada para reabastecer sus puestos de venta que tienen en mercados más céntricos  donde venden al raleo y más caro. Ya sea en el mercado campesino de Villa Venezuela o Arocagua,  la oferta de los productos ayudan a muchas familias que se dedican a la producción de fruta o la agricultura y a la población que acude para conseguir fruta a precio rebajado.

 

Las dos caras de los mercados campesinos

1 Apunte

200 productores venden fruta, tubérculos y legumbres en el mercado campesino de Arocagua.

1 Dato

Mil gremiales venden fruta en el mercado de Villa Venezuela, al sur de Cochabamba.

En Portada

  • Profanan tumba para robar cabeza de yatiri
    Profanan tumba para robar cabeza de yatiri
    Oruro “Paz en su tumba”, es la frase que habitualmente se escucha cada vez que una persona fallece; sin embargo, para Domingo I. I., de 91 años de edad, esto no fue así. Después que lo enterraron, desconocidos profanaron su tumba, le cortaron la cabeza y se lo llevaron. Este tétrico episodio...
  • ‘Clefero’ asesina de una puñalada a su concubina
    ‘Clefero’ asesina de una puñalada a su concubina
    Una mujer de 21 años, que vivía en situación de calle y era adicta al consumo de clefa, fue asesinada ayer en la madrugada por su concubino, de 28, también inhalador, quien utilizó un cuchillo para apuñalar a la víctima en el abdomen en una de las jardineras de la avenida Aroma y Ayacucho, informó...
  • ‘Rodo’ ya tiene un ítem gracias a su constancia
    ‘Rodo’ ya tiene un ítem gracias a su constancia
    Rodolfo Rolando Choque Yucra, de 28 años, más conocido como el “comandante Rodo”, un varita voluntario conocido por ayudar a los ancianos, niños y mujeres a cruzar calles y avenidas peligrosas, además de ordenar el tráfico vehicular, ahora trabajará en la Dirección de Tráfico y Viabilidad de la...
  • Tribunal fija para el 20 de octubre comicios generales
    Tribunal fija para el 20 de octubre comicios generales
    El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) decidió ayer que las elecciones generales se celebrarán el próximo 20 de octubre con el fin de garantizar la participación de los bolivianos residentes en otros países, como lo pidió el Gobierno de Evo Morales. La fecha fue acordada en una reunión de...
  • La Chilindrina visitará el  Cristo y comerá un pique
    La Chilindrina visitará el Cristo y comerá un pique
    María Antonieta de las Nieves, la Chilindrina, llegará a la Llajta un día antes de su presentación y visitará el Cristo de la Concordia, según adelantó a GENTE el gerente general de la empresa RAI Bolivia (Representaciones Artísticas Internacionales), Rodrigo Cornejo. “La Chilindrina llega al país...