Pasar al contenido principal
Las dos caras de los mercados campesinos
Walter Unzueta Pérez

Las dos caras de los mercados campesinos

Los dos mercados campesinos de fruta, uno en el norte y otro en el sur, son polos puestos en variedad y cantidad de productos para la venta. Mientras en el centro de abasto de Villa Venezuela, ubicado al sur de la ciudad de Cochabamba, hay una amplia oferta de fruta de temporada; en cambio en el mercado campesino de Arocagua la situación es lamentable. Además, hay diferencias en la infraestructura, ya que el mercado de Villa Venezuela se encuentra más equipado que Arocagua. La calidad de la fruta es otro gran contraste, mientras en el sur es fresca, variada y barata; en el norte es escasa.

En el sur, el mercado tiene mejor acceso con calles asfaltadas a diferencia del mercado campesino de Arocagua que no cuenta con calles adecuadas y se evidencia la dejadez de las autoridades de Sacaba.

Rosmeri Orellana, dirigente de las comerciantes de fruta del mercado campesino de Villa Venezuela, señaló que este centro de abasto ofrece por mayor y menor. Destacó que la oferta varía según la temporada. Por ejemplo, en esta época abunda la uva, papaya, durazno, sandía, palta, plátano, naranja, lima, coco, chirimoya o achachairú. En este mercado también puede encontrar comida, ropa a medio uso o nueva, jugos, desayunos, juguetes, carne de res o de pollo, y abarrotes.

“Lo único que no llega mucho son verduras ya que este mercado es de frutas”,  dijo.

El montón de cinco paltas cuesta Bs 5, también hay 3 por Bs 10 o si se prefiere la caja de 200 unidades que vale Bs 100.

La fruta llega de los Yungas y de Lurivay, provincia Inquisivi de La Paz.

La sandía, que llega por camionadas de Samaipata, cuesta la unidad 5, 10, 15 o 20 bolivianos, según el tamaño.

La caja de manzana cuesta Bs 20 bolivianos; el 100 de naranjas, 46, 20 o 30 bolivianos; el 100 de achachairú, Bs 50 y el 100 de lima Bs 20.

La caja de chirimoya cuesta Bs 170, la chirimoya y el coco Bs 5, la unidad.

Mario Ochoa, productor de uva en San Isidro, Tarija, informó que la caja de la fruta cuesta entre 150 a 240 bolivianos. El mercado campesino abre todos los días, pero es más lleno los lunes, miércoles y sábado.

 

MERCADO AROCAGUA

El dirigente del mercado de Arocagua, Eliodoro Tomas, más conocido como “El Toro”, señaló que este centro de basto funciona principalmente los miércoles, sábado y domingo, días en los que llegan los productores de Sacaba y del Chapare.

El mercado ofrece a los clientes fruta del trópico, papa de Palca, carne de diferente variedad, abarrotes y verduras a bajo costo, porque se vende directo del productor al consumidor.

Sin embargo, la infraestructura es precaria y la mayoría de los productores comercializa la fruta instalada en el suelo.

 

Consuma lo nuestro

Los mercados campesinos permiten a los pobladores ahorrar hasta un 50 %  en la compra de fruta porque se vende por mayor y  la comercialización es del productor al consumidor.

Existen también comerciantes mayoristas que acuden a estos mercados en horas de la madrugada para reabastecer sus puestos de venta que tienen en mercados más céntricos  donde venden al raleo y más caro. Ya sea en el mercado campesino de Villa Venezuela o Arocagua,  la oferta de los productos ayudan a muchas familias que se dedican a la producción de fruta o la agricultura y a la población que acude para conseguir fruta a precio rebajado.

 

Las dos caras de los mercados campesinos

1 Apunte

200 productores venden fruta, tubérculos y legumbres en el mercado campesino de Arocagua.

1 Dato

Mil gremiales venden fruta en el mercado de Villa Venezuela, al sur de Cochabamba.

En Portada

  • Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Una cholita de 20 años de edad, aproximadamente, fue decapitada y su cadáver arrojado a un río en la zona de Mariscal Bajo del municipio de Villa Tunari. El cuerpo de la víctima fue encontrado el miércoles a mediodía por pescadores, informó la Policía. El macabro hallazgo se produjo cerca de las...
  • Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Santa Cruz Un recién nacido murió ayer, tras sufrir quemaduras de tercer grado en varias regiones de su cuerpo en una incubadora improvisada en el hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes, distante a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.  El bebé que nació prematuro, requería de...
  • Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    ¡Para no creer! El abogado de Jhasmany Ramiro Torrico Leclere, no solo era protegido por prontuariados delincuentes y policías corruptos a los cuales lograba sacarlos de las cárceles de Cochabamba, sino también por un consorcio de abogados, fiscales y jueces que ahora están en la mira de justicia....
  • Cambiarán la cara  a la Coronilla con ambicioso proyecto
    Cambiarán la cara a la Coronilla con ambicioso proyecto
    La emblemática Colina San Sebastián tendrá una nueva cara para el visitante con la implementación de un ambicioso proyecto que, en su primera etapa, busca recuperar y mejorar las áreas verdes que actualmente lucen descuidadas. Litzi Tapia, miembro del equipo de la primera etapa de recuperación del...
  • Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Un conmocionado padre de familia llegó hasta una comisaría de Juliaca, en Perú,  para denunciar al mayor de sus hijos, quien en un ataque ira quemó vivo a su hermano de 16 años.  Según denunció el padre en la comisaría de Puno, los violentos hechos ocurrieron la mañana de ayer en su vivienda...