Pasar al contenido principal
Desfalco en Sacaba afectará a proyectos
Redacción Central

Desfalco en Sacaba afectará a proyectos

La ejecución de obras en Sacaba, principalmente de desarrollo social, se verá afectada por el desfalco detectado en las arcas municipales debido al desvío de dinero del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) en la Unidad de Recaudaciones, advirtió el alcalde Humberto Sánchez.

La autoridad señaló que Sacaba prioriza en su Plan Operativo Anual (POA) proyectos de salud y educación que podrían ser perjudicados porque se trata de una pérdida en los ingresos municipales propios. Si bien no quiso adelantar cifras, dijo que se trata de, al menos, Bs 24 millones que es lo recaudado durante un año por vehículos.

Sánchez denunció la existencia de una red de corrupción integrada por ocho exfuncionarios que operaban en la municipalidad con el propósito de apropiarse de dinero proveniente del  RUAT. Señaló que los funcionarios fueron destituidos, después de que detectaran las irregularidades a través de una auditoría realizada en junio de 2018.

 

SEGURIDAD INFORMÁTICA

Los implicados operaban a través de un funcionario fantasma para manipular el sistema informático del RUAT y alterar los montos de deudas por impuestos de vehículos. También se modificaron las características de motorizados para alterar deudas.

El jefe municipal de Sistemas, Elio Zapata, explicó que todos los funcionarios que trabajan en la Dirección de Recaudaciones reciben un código o “usurario” que les permite realizar las operaciones para el cobro de patentes, inmuebles y vehículos. 

Sin embargo, este sistema de seguridad se perforó con el uso de un código “fantasma” para realizar la manipulación del sistema.

Zapata aseguró que actualmente se realiza un seguimiento continuo del uso de los códigos, los mismos que son dados de baja cuando los funcionarios son cambiados de área o dejan la Alcaldía. Además, señaló que hace dos meses se implementó un sistema de control de seguridad para el resguardo de la red informática de los datos digitales y la telefonía.

Aclaró que al tratarse un sistema informático nacional no se puede realizar modificaciones ni para mejorar la seguridad. A juicio del funcionario, no existe sistema infalible.

Sánchez advirtió a los demás alcaldes para que realicen seguimiento a los cobros del RUAT para evitar casos similares por la inseguridad del sistema.

 

IMPLICADOS

Los exfuncionarios implicados son: J.C.J.C. exdirector de Ingresos Municipales M.M.M.; I.R.V., el exjefe de Sistemas de la Alcaldía de Sacaba; L.V.C.; L.A.R. y J.P., exfuncionarios de la Unidad de Sistemas. También son investigados los exfuncionarios C.R.I. y O.C.

La Alcaldía presentó la denuncia por cinco delitos: uso indebido de influencias, manipulación informática, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

postura de la oposición

Los asambleístas de oposición acusaron al alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, de haber ocultado los hechos irregulares de manipulación informática y desfalco  en la Unidad de Recaudaciones.

"Sánchez ya conocía el delito de manipulación informática y desfalco desde  junio del pasado años y no informó del caso, dijo el Asambleísta Mario Orellana

"No puede ser que este caso se investigue hace seis meses y los hechos de corrupción no hayan salido a la luz pública", dijo la asambleísta Lizeth Beramendi.

Daniel Torres, asambleísta por Sacaba, dijo que estos hechos deben investigarse con transparencia.

  

1 DATO

La Alcaldía de Sacaba presentó la denuncia a la Fiscalía el 27 de junio de 2018.

En Portada

  • Jhasmani admite que torturó a comerciante
    Jhasmani admite que torturó a comerciante
    “No me justifico ¿Mal el método? ¿Bueno el método? No sé, pero ¿más rápido que un juicio civil por cobro de dinero? Sí, porque él ha pagado en dos días su deuda, lo que no le ha dado la gana de pagar en dos años”, manifestó en contacto con los medios de comunicación el ‘abogado torturador’ Jhasmani...
  • Entra a la ducha y su marido  casi la degüella
    Entra a la ducha y su marido casi la degüella
    Movido por la ambición, un hombre por poco degüella a su pareja para apropiarse de los Bs 10 mil que ella había logrado ahorrar durante varios meses gracias a su trabajo. La brutal agresión se registró en un domicilio del municipio de Quillacollo el pasado sábado por la mañana, cuando la víctima,...
  • ¡Buses un asco! Detectan sudor y sangre en asientos
    ¡Buses un asco! Detectan sudor y sangre en asientos
    Con sangre, sudor y cubierto de mugre, así se encontraban las cabeceras de algunos asientos de los buses de las empresas de transporte interdepartamental en la Terminal de Buses Cochabamba S.A., situación que fue puesta al descubierto ayer en un operativo realizado por la Intendencia Municipal....
  • Asesinan a machetazos a  un sereno en Santa Cruz
    Asesinan a machetazos a un sereno en Santa Cruz
    Santa Cruz ¡Macabro asesinato en la ciudad de Santa Cruz! Un sereno de 58 años de edad fue ejecutado a machetazos en el interior de su trabajo situado en el barrio Palmar Aguilera de la zona de Los Lotes, según informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la capital cruceña. El...
  • Eligen hoy a Miss  Cochabamba 2019   entre nueve chicas
    Eligen hoy a Miss Cochabamba 2019 entre nueve chicas
    Solo nueve de diez candidatas se presentarán en la elección del Miss Cochabamba 2019, certamen de belleza que se desarrollará hoy en un céntrico hotel desde las 22.50. La organización Elite Company informó que la candidata Ana Fabiola Navia Gumucio no se presentará en la gala final debido a una...